x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

La Generalitat entrega documentación de los ‘papeles de Salamanca’ a medio centenar de ciudadanos

  • El consejero de cultura, Santi Vila, lamenta haber entregado tarde los documentos y culpa a la dificultad para negociar con el Gobierno central
  • La entrega está compuesta por 30 fondos documentales y 47 grupos de documentos confiscados durante la Guerra Civil a 50 propietarios

InfoLibre
Publicada el 04/07/2016 a las 17:00 Actualizada el 04/07/2016 a las 17:27
Santi Vila, conseller de Territorio de la Generalitat.

Santi Vila, conseller de Cultura de la Generalitat.

Europa Press
La Conselleria de Cultura de la Generalitat restituyó 30 fondos documentales y 47 grupos de documentos confiscados durante la Guerra Civil a 50 propietarios, en un acto celebrado este lunes en el Arxiu Nacional de Catalunya (ANC), en Sant Cugat del Vallès.

Son parte de los conocidos como Papeles de Salamanca, que se devolvieron principalmente a nietos, aunque también a hijos, sobrinos y bisnietos de los afectados. La cincuentena de documentos entregados se reparten entre 38 residentes en Catalunya, cinco en México, cuatro en Francia, dos en España y uno en Brasil.

El consejero de Cultura del Govern, Santi Vila, lamentó que algunos de los familiares no hayan podido recibir esta documentación al haber fallecido por la demora en las negociaciones con el Gobierno central: "Es triste y lamentable ver cómo continuamente la calidad de la democracia en España se pone en cuestión".

Vila remarcó que la celebración de este acto es un compromiso con la memoria colectiva y "cualquier sociedad no está vacunada del virus de la intolerancia ni del fanatismo".

En esta línea, también lamentó que no haya pasado nada tras la filtración de la conversación del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernàndez Díaz, con el exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac), Daniel de Alfonso.

Entre la documentación restituida hay información del que fue presidente del Parlament en 1933, Joan Casanovas; la ministra de Sanidad en el periodo 1936-1937 y también escritora Frederica Montseny; uno de los fundadores de ERC, Joan Lluhí; las monografías de los alcaldes republicanos de Gelida, Joan Bertan, y Malgrat de Mar, Francesc Arnau, así como documentos de militantes anarquistas como Eusebi Carbó.

También se devolvieron archivos de trabajadores públicos, de fondo patrimonial y empresarial como el de la familia barcelonesa Bosch, dedicada al comercio transatlántico y que tuvo como figura a Ròmul Bosch, alcalde de Barcelona a principios del siglo XX.

Además, hay documentos de partidos políticos, sindicatos, organizaciones, entidades y plataformas como ERC, CNT, Psuc, Unió, el Sindicato Oficial Agrícola y Práctica de Lérida, Poum, la Federación Catalana de Atletismo y la UGT, entre otros, que en algunos casos se depositarán en el Arxiu Nacional de Catalunya.

Se trata de la cuarta entrega pública que realiza el archivo, después de haberlo hecho el 20 de febrero de 2012 y el 19 de febrero y 3 de diciembre de 2015, y con este acto el volumen de documentación devuelta, que ha recibido la Generalitat, es del 95,6%.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión