X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Pablo Iglesias dice que lo que da miedo no son “las brujas moradas” sino “hijos de puta” como los bancos que desahucian

  • Asegura que su formación sigue con la mano tendida al PSOE, a la espera de que respondan a su ofrecimiento de estudiar una alternativa de gobierno progresista
  • Iglesias insistió en que nunca se ha sentido tan apoyado como ahora y en que cuando entienda que no suma, estará dispuesto a "echarse a un lado"

infoLibre Publicada 06/07/2016 a las 21:08 Actualizada 06/07/2016 a las 21:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 56

Pablo Iglesias, candidato de Unidos Podemos, la noche del 26J.

Pablo Iglesias, candidato de Unidos Podemos, la noche del 26J.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recurrió este miércoles a su perfil más gamberro de enfant terrible --como él lo llama-- para tratar de contrarrestar la "campaña del miedo" que, asegura, sufrió su formación. Así, defendió que no es a Podemos y a sus medidas económicas a lo que hay que temer, sino a los "hijos de puta", como los "bancos" que desahucian, que son los que en realidad "quitan las casas" a la gente, en palabras de Iglesias.

En una entrevista con internautas en el diario El País, recogida por Europa Press, Iglesias usó una frase de la película Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, para explicar su teoría. En concreto, se refirió al momento en la que el personaje encarnado por la actriz Terele Pávez asegura: "A mi las brujas no me dan miedo. A mi lo que me dan miedo son los hijos de puta".

"No son las brujas lo que dan miedo aunque algunos agiten el miedo a las brujas moradas diciendo que van a quitarle a la gente las casas de la playa. Los que han quitado las casas son los bancos. A quien hay que tener miedo es a los hijos de puta", afirmó Iglesias, tras avisar de que iba a volver a ser otra vez, por un momento, enfant terrible, y al ser preguntado sobre los impuestos a las grandes fortunas que defiende su formación, y el miedo que este tipo de medidas puede generar en determinados sectores de la población.

Iglesias también fue preguntado durante este encuentro virtual por la posición que está tomado Unidos Podemos en las negociaciones para formar gobierno. A este respecto, aseguró, siguen con la mano tendida al PSOE, a la espera de que respondan a su ofrecimiento de estudiar una alternativa de gobierno progresista, y dispuestos a escuchar cualquier propuesta que les hagan.

Intuye un debate en el PSOE sobre "cómo apoyar al PP"

Eso sí, el líder de Podemos avisó de que si los socialistas les plantearan el mismo acuerdo que tras las elecciones de diciembre, que implique asumir "el 80% del programa de Ciudadanos", seguirán rechazado esa opción. "Si el PSOE quisiera dar un paso adelante y que habláramos, y también con fuerzas vascas y catalanas, nuestra disposición para hablar es plena", afirmó.

"Plena disposición por nuestra parte para escuchar una propuesta diferente a la de hacer presidente a Mariano Rajoy, pero la iniciativa no nos corresponde a nosotros", apostilló, para añadir que siguen esperando a que el PSOE "rectifique" y les haga una propuesta basada, esos sí, en el programa de los socialistas y no en el de Ciudadanos.

No obstante, Iglesias tiene la impresión de que el PSOE está sumido ahora en un debate interno "sobre cómo apoyar al PP". "Que se aclaren entre ellos y ojalá el PSOE más sensato esté dispuesto a hablar con nosotros, y a lo mejor nos podremos entender", enfatizó.

Nueva asamblea ciudadana

El líder de Podemos también fue preguntado por la etapa que comienza ahora en su formación, tras cerrarse "el ciclo electoral el pasado 26 de junio", que se abrió con las elecciones europeas de 2014, su primera comparecencia ante las urnas. A este respecto, exxplicó que se trata de asumir una "dinámica más ralentizada".

Así, avanzó que la reunión del Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección entre asambleas-- que se celebra este sábado, tiene precisamente como objetivo "analizar lo que ha pasado" en los comicios, en los que la coalición Unidos Podemos perdió más de un millón de votos, así como abordar "los retos que se abren en el futuro".

Además, señaló que este proceso pasa, necesariamente, por la celebración de una nueva Asamblea Ciudadana en la que "el reto de Podemos" ya no será el mismo que el que se fijaron en la asamblea fundacional de Vistalegre de otoño de 2014.

En cuando a su liderazgo, Iglesias insistió en que nunca se ha sentido tan apoyado como ahora y en que cuando entienda que no suma, estará dispuesto a "echarse a un lado", sobre todo porque "hay mucha gente en Podemos que asegura el futuro" del partido. En esta línea, afirmó si bien al principio su figura era clave, ahora "nadie es imprescindible". "La política no es una profesión para mí y más tarde o más temprano querré volver a mi profesión", añadió.

Reconoce la importancia de "manejar mejor los tonos"

El candidato a La Moncloa de Unidos Podemos también hizo balance de los últimos meses y reconoció que, entre otras cosas, ha aprendido que "el tono es mucho más importante en política de lo que cabía imaginar".

A este respecto, y tras ser preguntado sobre si se equivocó en su modo de plantear el acuerdo con el PSOE para formar un gobierno de coalición --cuando se ofreció a ser vicepresidente del líder socialista, Pedro Sánchez--, Iglesias aseguró que, si pudiera volver atrás, "tendría más experiencia" en este campo y sabría "manejar mejor los tonos".

Iglesias también fue preguntado sobre las denuncias que circularon los últimos días en las redes sociales sobre la posibilidad de pucherazo en las elecciones del 26 de junio, ante lo que el líder de Podemos fue tajante, negando que eso pueda ocurrir en España. "Eso en España no es viable. Creo que nadie ha presentado un informe ni una prueba que revele que haya podido haber fraude. Eso sería muy difícil de hacer y nadie ha presentado ninguna prueba", aseveró.

Otra de las internautas se interesó por saber "a qué casta" pertenece, usando el término que Podemos popularizó con su llegada al mapa político español. "A la de mi familia", respondió, para añadir que se siente "orgulloso" de pertenecer a esa casta de los "socialistas de verdad" en la que ubicó a su abuelo, "un viejo socialista de los que acababa en la cárcel por defender sus ideas y atender a sus responsabilidades históricas".


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • Charlie Charlie 08/07/16 10:30

    un titular salido de contexto y no es el primero que da noseque . Me parece vergonzoso que se tome el rábano por las hojas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose1951 Jose1951 07/07/16 21:05

    Acabo de hacerme socio y el titular de esta noticia ya me hace dudar si he hecho bien; por una parte creo que se juega con las palabras uniendo la referencia a lo dicho en una película por lo dicho por Pablo para que parezca que ha dicho algo que no ha dicho de ese manera. Además creo que eso no es precisamente lo más importante de la entrevista ni mucho menos, pero claro da un titular llamativo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 07/07/16 22:52

      Excepto en su duda sobre haberse hecho socio (yo estoy muy contenta de serlo) lo que dice en su comentario sobre el titular de este artículo me parece muy acertado; sólo añadiría a "... da un titular llamativo" aunque engañoso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • R12 R12 07/07/16 20:50

    Pablo Iglesias debería entender que todos los focos mediáticos van a estar expectantes a una salida de tono o un mal gesto. Incluso cuando sus palabras están sacadas de contexto y el titular de la noticia es bastante sensacionalista, Pablo Iglesias ha vuelto a proporcionar la carnaza que reclaman sus detractores. Creo que debería ser más listo, porque al final esto se vuelve contra él. No gana nada diciendo esas cosas y lo único que consigue es a nutrir toda esa prole que lo único que busca es manipular la opinión pública y evitar así el cambio. Un dirigente de un partido tiene que ser más hábil, tiene que saber torear, y tiene que entender que las formas cuentan, a veces desgraciadamente más que los fondos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Tierrasaltas Tierrasaltas 08/07/16 08:38

      No solo es que no gane nada, sino que pierde mucho. Y además se despista y despista al personal, porque nadie de Podemos debería perder de vista en ningún momento que el objetivo a batir, el primero de todos es el gobierno del PP con Rajoy a la cabeza. Solo después de que eso se consiga se podrá empezar a pensar en los bancos, en la justicia, en la educación..., en todo lo que hay que cambiar en este país.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 07/07/16 20:33

    En España se da el "pucherazo mental" del que algunos no saldrán nunca. Otros si que "recolectan" en lugares donde, si tuvieran un mínimo de vergüenza no aparecerían, más que para visitar a algún familiar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 07/07/16 14:37

    A los que Pablo Iglesias llama hijos de puta son los mismos que tanto agradecen a dos partidos de derechas (el encubierto y el que no lo es) su acuerdo del 135. Si por parte del partido de derechas (el encubierto) además sumamos su Ley de desahucio exprés, pues ya me diréis. El "partido del cambio" gustan de llamarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kmeirao Kmeirao 07/07/16 14:02

    ¿Por qué tiene que volver el Pablo Iglesias que sabe cómo atacar después de las elecciones? Si llega a hacer lo mismo y no ceder a las presiones de la cúpula seguro que UP no hubiera perdido ese millón de votos..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 07/07/16 12:08

    ,,,Intuyo...que esta perdiendo los papeles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 07/07/16 20:26

      Intuyo que estás más sola que la una, si no, no estarías dando la chapa tan intensamente. Que P$OEada..!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 08/07/16 10:33

        Equivocado. Mas de los que piensas .

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • schopenhauer vive schopenhauer vive 07/07/16 17:36

      Debe suponerse qje lap érdida de papeles hace reféncia al prócer Felipe off-shore.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 07/07/16 13:57

      ¿Qué papeles? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bravantia Bravantia 07/07/16 11:22

    Toda..., todita la razón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 07/07/16 11:13

    1.La sonrisa y la mano tendida... no funcionó... por eso volvemos a la brocha gorda... 2.Lo que realmente desahucia es perder el trabajo o la empresa... y no tener dinero para devolver el préstamo que se pidió en su día. Ahora bien... el confundir consecuencias con causas no es por casualidad... es premeditado. 3.El problema que tenemos en Europa... y del que no hablan ni podemos... ni los que gobiernan europa y han decretado el austericidio es que 1.NO CRECEMOS. Mientras China lleva 30 años creciendo al 10% y se preocupa porque ahora crece al 7%.... nosotros llevamos una década estancados. 2.Como no crecemos y no creamos suficiente empleo... el desempleo es grave en el sur de Europa (y no digamos en el sur de España...) pero no solo.... Para españoles e italianos acostumbrados a altas tasas de paro... el 6% es un sueño inalcanzable... una quimera.... Sin embargo en países como Austria, con un concepto totalmente diferente del sentido social del trabajo... y del estado de bienestar, ese 6% es un problema... que empieza a tener consecuencias.... 3.Si además eso coincide con incremento galopante de la inmigración interna dentro de la UE.... y la llegada MILLONARIA de refugiados-inmigrantes de fuera de las fronteras de la UE, de civilizaciones diferentes.... y eso coincide con los problemas que están generando YA en las sociedades de europa occidental, algunos de los que inmigraron hace décadas y que tienen graves dificultades, ellos y sus descendientes, en integrarse y en aceptar un modo de vida, y unos valores, que les resultan ofensivos e inaceptables... y con la actuación de la QUINTA COLUMNA que han formado... limitando la seguridad, derechos y libertades a los que estaban acostumbrados los ciudadanos europeos... YA TENEMOS EL LÍO MONTADO.... y ese LÍO es que son incapaces de abordar, y mucho menos de resolver, los que nos gobiernan.... y por eso... la gente en muchos países de Europa... busca soluciones en otro lado, y en otras políticas.... Podrá gustar y alarmar más o menos PERO... es lo que hay. Está pasando... lo estamos viendo... y padeciendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • ursus ursus 07/07/16 11:48

      En este extenso y vago análisis, por qué pones al mismo nivel a P,s con los que gobiernan Europa mencionando el austericidio. Las responsabilidades son claramente distintas. Esto tú lo sabes por lo tanto tus intenciones quedan claras, ¡a por P,s a ver si también le puedes echar la culpa del austericidio! Desahucia la empresa y el banco que echa a los ciudadanos de sus casas, no conviene mezclar problemas para tratar de confundirlos unos con otros porque todos tienen sus propias causas y soluciones y para cada persona el suyo es el mayor problema. Lo de los inmigrantes vamos a dejarlo, nunca nos pondríamos de acuerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 07/07/16 13:13

        1.Los pongo al mismo nivel porque ni unos ni otros abordan... y por tanto tampoco tienen soluciones al problema planteado. No porque ellos lo ignoren va a desaparecer. 2.Es evidente que Podemos no tiene nada que ver con la política de austericidio ya que los morados son una consecuencia de esas políticas.... Digamos que, según los austericidas, es un "daño colateral". 3.Pero también es evidente que además de criticar... podemos no tiene nada que ofrecer. No tienen NI IDEA sobre como enfrentar los problemas que enfrentan España y la UE.... Es más parece que todo el rato están confundiendo las causas... con sus consecuencias. 4.Qué es lo que está haciendo TODO EL MUNDO excepto una parte de Europa?. Se están preocupando por el crecimiento y el desarrollo del comercio.... Mientras la UE lleva más de una década emperrada en distribuir revoluciones de colores en sus alrededores... y cuando no es suficiente apoyando golpes como en Ucrania y destrucción de estados como en Irak, Libia y Siria... algo que lo único que produce y favorece es el CAOS, la desintegración de ESTADOS Y DE SOCIEDADES enteras... provocando muertos, heridos, huidos, refugiados, inmigrantes... mafias que los controlan y los exprimen..... Mientras algunos en la UE no se han conformado con destruir otros estados sino que han puesto las bases para destruir los suyos... los EEUU intentan montar clubes comerciales (dirigidos por ellos) a través del Atlántico y del Pacífico.... y por otro lado.... chinos, rusos, indios... y otros tratan de replicar recreando las redes y rutas del antiguo comercio euroasiático... al tiempo que, otra vez los chinos, toman posiciones en Europa, Africa e Hispanoamérica... y AQUÍ, Rajoy, los 3 tenores... y la mayoría de los políticos de Europa occdiental... mirándose el ombligo... y tocando el violón... Luego, unos y otros, se quejan de que no crecemos.... ¿Será que son malos... o que son así de idiotas?.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • ursus ursus 08/07/16 09:38

          Abordar cómo? ¿Qué puede hacer P,s desde una minoría contra el apartado de Europa que obliga a tales prácticas austericidas. Insisto, el ponerlos al mismo nivel es un acto de equilibrio sobre un alambre muy fino y tú lo sabes, que pretende desacreditar porque lejos de lo que tú sostienes P,s sí tiene alternativas, no tienes más echarle un vistazo al programa tan vilipendiado por la forma de catálogo de IKEA. En cuanto al reparto de revoluciones por parte de Europa y USA, estamos totalmente de acuerdo, así como con las conclusiones a las que llegas

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 08/07/16 10:46

            1.Proponer una política económica alternativa y diferente PERO que tenga en cuenta que estamos en globalización y que si no crecemos, creamos empresas y empleo... nada se puede hacer para salir de donde estamos. 2.La alternativa tiene que ser a nivel EUROPEO pero no veo nada parecido ni en Grecia ni en Portugal. 3.No veo en los que están a la izquierda de la socialdemocracia una IDEA CLARA para que Europa sobreviva y saque ventajas de la globalización. 4.No veo nada acerca de los problemas geopolíticos que nos afectan. 5.En definitiva... veo mucha crítica populista pero no veo, por ningún sitio, alternativas REALES a la situación actual... y me fastidia... porque ese hueco... lo acabarán ocupando otros... igual que lo están haciendo en otras partes de Europa.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • ursus ursus 08/07/16 17:16

              Exiges demasiado a gentes que todavía no han gobernado. Sin embargo en los ayuntamientos que gobiernan están dando una lección de buena gestión a pesar del pastel que se encontraron y a pesar del ruido mediático que magnifica en exceso los fracasos del enemigo. Tiempo al tiempo y no seguemos la hierba bajo los pies de quienes aún no han llegado al campo

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Ghe1 Ghe1 07/07/16 11:07

    Pues con lo mucho que admiro yo a Pablo tengo que decir que es un bocazas y no aprende. Creo le haría un buen favor a su partido pasando a la retaguardia como su amigo Monedero. Personajes así no sirven para liderar un partido con opciones a gobernar. Veo mucho más adecuados líderes como Errejon o Garzón igualmente brillantes pero sensatos para liderar la izquierda de este país. Porque el PSOE ya sabemos todos que de socialista solo tiene el nombre

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 07/07/16 11:30

      Creo que sería lo más adecuado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre