X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Movimiento antitaurino

Antitaurinos culpan de la muerte de Víctor Barrio a la “violencia taurina”

  • Organizaciones por la defensa de los animales publican un vídeo en el que denuncian que "las palabras no hieren de muerte" pero sí "las astas de un toro"
  • El vídeo responsabiliza de la muerte del torero segoviano a "la violencia intrínseca del mundo taurino y de sus promotores"

infoLibre Publicada 15/07/2016 a las 17:14 Actualizada 15/07/2016 a las 17:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Antitaurinos culpan de la muerte del torero Víctor Barrio a la "violencia taurina"

Organizaciones antitaurinas responsabilizan de la muerte del torero Víctor Barrio a la "violencia intrínseca del mundo taurino y sus promotores"

Líderes de organizaciones animalistas realizaron un vídeo conjunto en el que se reivindicaron como antitaurinos y culparon de la muerte del torero Victor Barrio en la plaza de toros de Teruel a la "violencia taurina" y no a las "expresiones desafortunadas" de las personas que se oponen al maltrato de los animales, informó Europa Press.

Así, los líderes de Animanaturalis, la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), Ecologistas en Acción, EQUO Derechos de los Animales, la Federación de Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), Fundación Franz Weber (FFW), Gladiadores Por la Paz, el Observatorio de Violencia Hacia los Animales y la Plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC) publicaron un vídeo en el que responsabilizan de la muerte del torero segoviano a la "violencia intrínseca del mundo taurino y de sus promotores".

"Las palabras no hieren de muerte, como pueden hacerlo, a veces, las astas de un toro", consideró el presidente de AVATMA, José Enrique Zaldívar.

Por su parte, la presidenta de la plataforma La Tortura No es Cultura, Marta Esteban, afirmó que se avergüenza de un "espectáculo que cada vez exige más riesgo a toreros y participantes, pero que después se lamenta de las muertes que provoca".

En el audiovisual, Carmen Ibarlucea, de EQUO recordó que esta violencia está sostenida con fondos públicos y Leonardo Anselmi, de FFW, subrayó que la presencia de niños y adolescentes en festejos taurinos va contra la Convención de los Derechos del Niño ya que la máxima autoridad de la ONU en derechos de la infancia, el Comité de los Derechos del Niño ha instado hasta en 5 ocasiones a proteger a la financia de la "violencia física y psicológica de la tauromaquia".

Desde Gladiadores por la Paz, Óscar del Castillo, dijo que su lucha no es contra taurinos o toreros sino contra la tauromaquia y comentó que "a menudo recibe amenazas de muerte", al tiempo que se pregunta si el Gobierno va a pedir ayuda a Estados unidos para averiguar quién está detrás de los mismos, como en el caso de los tuits sobre Víctor Barrio.

El colectivo llamó "a todas las personas sensibilizadas contra el maltrato de los animales y contra la violencia a declararse antitaurinas y apoyar una campaña a favor de un mundo menos violento también hacia los animales, mediante la abolición de la tauromaquia.

La campaña invita a los interesados a colgar un video de 10 segundos con sus razones para declararse antitaurino en una página de facebook que se ha creado y que tendrá su réplica en otras redes sociales bajo el nombre #TauromaquiaEsViolencia.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • imagina.Spectra imagina.Spectra 18/07/16 14:23

    No me gustan los toros. Lo mismo que no me gustan las carreras de motos o coches. Cuando alguien pone en riesgo voluntariamente su vida no me gusta verlo. Lo he meditado a menudo. Gran parte del atractivo que ejerce el espectáculo de riesgo, sea cual sea, es ver como el protagonista lo sortea o "cae en el intento". Es posible que este razonamiento no guste a nadie e incluso haya alguien que se ofenda pero no es mi intención ofender, solo abrir una posible discusión distinta. ¿Por qué la gente va  aver espectáculos en los que pueden morir personas? Los si animales importan pero la vida de las personas es lo más importante. Sea quien sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 19/07/16 00:45

      Hombre, un comentario original. Tiene usted razón en señalar un elemento común a los toros y las carreras de motos (o coches): sin la morbosidad de que un humano puede morir en el intento, esos espectáculos carecerían de interés. Habrá muchos que nieguen el parentesco entre la tauromaquia y las carreras, pero yo sí creo que lo hay y que es oportuno su comentario. Además, apruebo sus conclusiones: no le gusta ver esos espectáculos y, si tiene que elegir, elige siempre al humano. Es un punto de vista, si se permite, igualmente muy humano.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 16/07/16 14:05

    Vamos, que el daño que causan a millones de personas (porque por algo nos decimos y nos consideramos seres sensibles y nos queremos diferenciar de las bestias, como precisamente se hace en este caso) los que matan toros o lo que les ponga por delante cuando les da la gana, es una tontería y cosa de estúpidos sensibleros que no entienden del el sentir del pueblo con su tradiciones...Es evidente que el toro no tiene culpa de que se le saque de una hermosa dehesa para encerrarlo en unos corrales, alancearlo para que se enfurezca, que ya tiene narices, y luego ponerlo en mitad de una plaza delante de un tío con un traje ridículo, en el que lo que más sobresale es el "paquete" para que se vea que los tiene bien puestos...Y se le acuchilla y se le lancea y eso nos tiene que parecer bien porque son las tradiciones, y el público chillando enfervorizado viendo cómo muere con la máxima crueldad ese bello animal...¡Y aplauden como sádicos esos hechos repugnantes! Pero nos tiene que parecer fantástico o al menos aceptarlo con un silencio estoico...porque las tradiciones no se critican porque el pueblo siempre lleva razón...aunque disfruten con el dolor y la sangre ajenas. Pero, eso sí, los que lamentamos y sufrimos todo eso no podemos sentirnos ALIVIADOS, sí, aliviados, porque se acaba lo que estaba siendo un sucio espectáculo. Porque si veo cómo alguien golpea a un perro con un palo en la cabeza con intención de matarlo y en uno de esos golpes el perro se aparta y el tipo se cae por un barranco y se rompe la crisma...Lo primero que sentiré será ALIVIO por lo que estaba viendo...y luego me quedará un cierto sabor de que a veces, por muy duro que resulte, la crueldad se paga con la vida. Es duro, lo sé, pero no puedo evitar aquel refrán que aquí se transforma en : "quien a hierro mata, a veces, a cuerno muere". Pero tiene el mismo significado. Y ya me da lo mismo lo que digan de mi y de otros y que me llamen asesino o que me alegro de la muerte de los demás, o que me río de la muerte de un torero. Yo sé que es mentira. Algo que los pro-taurinos jamás podrán negar, que se alegran del sadismo y la muerte cruel de un toro y además lo consideran arte. Os vemos a diario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 16/07/16 12:00

    Suscribo totalmente los comentarios 3 y 4,todos somos viajeros en este infinitesimal grano de la arena de la inmensa playa cósmica por la que nos movemos y todos hijos del mismo padre (eucariota,procariota u lo que sea)y debemos mirar hacia delante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juanlo juanlo 16/07/16 10:35

    Que lanzar una cabra de un campanario o atravesar a un toro con una espada se le llame tradición o fiesta nacional (tiene bemoles ) nos dice el nivel de cultura y de respeto por la naturaleza que tenemos en este país de cazurros trogloditas . Me pregunto muchas veces , con esto de la tradición : ¿ habrá todavía homo-sapiens que se lleven a su parienta al catre por los pelos ? ¿ se seguirán sacrificando niños en actos rituales , para complacer a no se que dios ? No , no , no se extrañen , visto lo visto , ya nada me sorprendería de este mundo irracional , violento e intolerante . ¡ Ah ! por cierto , me gustaría saber , por curiosidad ( no porque para mi suponga ningún tipo de autoridad , pues soy ateo por naturaleza ) ¿ que opinión tiene la iglesia católica sobre estos festejos tan sangrientos ,que siegan la vida a tantos animales , de forma tan gratuita ? Por que , ya saben , la doble moral , salgo de los toros y me voy a misa .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fermemaya Fermemaya 15/07/16 21:00

    Completamente de acuerdo Jorge

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/07/16 19:02

    La muerte de Víctor Barrio la causó la embestida de un toro. Los toros, mal que les pese a los 'animalistas', no son ni pueden ser responsables de sus actos, no son ni serán nunca seres morales. No tienen más derechos que los deberes hacia ellos que nos dé la gana atribuirnos a los humanos. Se trata, por tanto, de un accidente desgraciado, una posibilidad inherente al toreo que, lamentablemente, se realizó. Pero los 'animalistas' sí son responsables de sus actos. Unas palabras no causan la muerte, cierto, pero pueden hacer mucho daño (como bien sabe el que las dice, que para eso las dice) y también delatar a un canalla, a un mal nacido o un criminal. Por sus hechos (y por sus palabras) los conoceréis. Y podréis juzgar lo bueno de su causa, añado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Tubal Tubal 16/07/16 10:03

      Vamos a ver, Sr. Jorge Plaza: tras siglos de vasallajes señoriales, nuestra sociedad ha logrado estructurarse como Estado de Derecho. El maltrato inferido a los animales es considerado DELITO en la legislación vigente. Quienes someten a tortura a los animales son, por lo tanto, DELINCUENTES y denunciarlo es deber moral de los ciudadanos. Los animales que se defienden con los medios que la naturaleza les haya dado tienen los derechos que la naturaleza nos da a todos los seres vivos y no los que a los humanos "nos de la gana", como dice Ud. ¿Y quiénes son esos humanos que quieren seguir imponiendo a la sociedad lo que a ellos "les da la gana?:  Una minoría que reivindica la impunidad para infringir la ley y los sentimientos de una mayoría ciudadana aludiendo a sofismas tan impresentables en nuestro tiempo como lo son otras "tradiciones" socialmente condenadas a desaparecer o ya felizmente desterradas. La tauromaquia no es sino la representación teatralizada y ritualizada de una manera de matar a un "enemigo", que pudo serlo en épocas y circunstancias hoy inexistentes. Lo que lamentablemente sigue existiendo es ese atavismo que induce a algunos a "matar" y a "castigar" porque "les da la gana"....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 16/07/16 12:27

        Todo eso que usted dice está muy bien, pero no hace al caso. La noticia es que los antitaurinos culpan de la muerte del torero Puerto a la 'violencia taurina', que nadie sabe muy bien qué cosa es. Un toro sí se sabe qué cosa es: es un animal que puede matar y que, de hecho mató, al torero. Un toro no es responsable de eso ni de nada, como no lo es ningún animal. Un humano, por el contrario, sí. Si un humano que dice que se alegra de la muerte del torero o que iría a las corridas si todas acabaran como la corrida en que Lorenzo mató a puerto, es responsable de lo que ha dicho que, como dije y repito porque es evidente, se ha dicho precisamente con la intención de hacer daño a otro humano (por ejemplo, a los familiares del torero muerto). Los humanos que dicen cosas como esas son responsables de lo que dicen y, en mi opinión, además de responsables son unos malnacidos.

        Responder