X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




ETA

Cuarenta años de la desaparición de Pertur: el primero de otros 300 casos sin esclarecer que deja ETA

  • La familia del que fuera líder de ETA político-militar sigue implorando a quienes saben algo de su desaparición que hablen y rompan su silencio de impunidad
  • Cuatro de cada diez crímenes de la banda posteriores a la desaparición de Pertur no han logrado aún esclarecerse

infoLibre Publicada 23/07/2016 a las 17:53 Actualizada 23/07/2016 a las 19:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Tres terroristas de ETA durante uno de sus comunicados.

Tres terroristas de ETA durante uno de sus comunicados.

E.P.
Cuatro décadas después de la desaparición de Eduardo Moreno Bergareche, alias Pertur, la familia del que fuera líder de ETA político-militar (pm) sigue implorando a quienes saben algo de este hecho que hablen y rompan un silencio de impunidad que se ha extendido sobre otros 314 casos sin resolver debido a la actividad criminal de ETA, que deja más de 800 asesinatos hasta su cese de la violencia en 2011, informa Europa Press.

El rastro de Pertur se perdió el 23 de julio de 1976 en San Juan de Luz, una localidad de Francia a escasos kilómetros de la frontera de España, en una época en la que los terroristas disfrutaban de la impunidad que otorgaba el saber que el país vecino era refugio para sus acciones.

Con el fin del franquismo, ETA se encontraba en pleno debate entre continuar con las armas o abrir una etapa exclusivamente política, la opción que defendía Pertur, que tenía entonces 25 años y que, situado entre los teóricos marxista-leninistas de la banda, destacaba como el máximo promotor de lo que derivaría en la formación Euskadiko Ezkerra.

A las 9:40 horas de ese lejano 23 de julio, Pertur fue visto por última vez cuando viajaba en el asiento de atrás de un coche con los etarras Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y Miguel Ángel Apalategi Aierbe, Apala. La investigación policial señaló que Pertur tenía una cita a la que no acudió, por lo que pidió a sus compañeros que lo trasladaran en coche a Behobia.

Pakito y Apala formaban parte del ala más dura al ser miembros de los denominados Bereziak, unos comandos especiales de ETA-pm que apostaron en aquel momento por integrarse en ETA-militar y, por tanto, no renunciar a los crímenes.

El primero de ellos terminaría formando parte de la dirección de ETA que reaccionaba ante la discrepancia interna ordenando la eliminación de sus compañeros, como ocurrió en 1986 con el asesinato de Dolores González Katarain, Yoyes, que se utilizó como aviso para evitar lo que ellos veían como actos de traición.

Antes de su desaparición, Pertur había dejado constancia de su discrepancia con los Bereziak, por ejemplo con la estrategia a seguir con el secuestro del empresario Ángel Berazadi, que finalmente fue asesinado.

Sin indicios suficientes

El 21 de septiembre de 2012, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu archivó la investigación sobre la desaparición de Pertur, al considerar que no había "indicios suficientes" que permitieran imputar a sospechosos por estos hechos que habían vuelto a ser judicializados por decisión de la familia del exetarra.

Previamente, el juez tomó declaración a diferentes miembros de ETA, volviendo a aflorar las divergencias entre las diferentes versiones sobre lo ocurrido ese 23 de julio de 1976. Eugenio Etxebeste, Antxon, miembro de ETA-pm y líder de la banda terrorista en los años ochenta, dio "fe absoluta" de que la organización terrorista no participó en la desaparición de Pertur, que atribuyó a los "servicios de inteligencia" españoles.

Esta declaración contrastó con la que hizo Gurrutxaga Aizpurua, que trasladó al juez sus sospechas de que la muerte del etarra pudo corresponder a los Bereziak, esos comandos que terminarían entre el sector duro de ETA.

Entremedias, también se cursaron diligencias para tratar de investigar otras dos hipótesis para explicar la desaparición del líder de los poli-milis: la implicación de neofascistas italianos que habrían actuado bajo la dirección de los servicios de información españoles y la autoría por parte de ultraderechistas españoles.

314 asesinatos sin condena

Ambas hipótesis concluyeron también sin éxito sobre este oscuro episodio de 1976. La actividad criminal de ETA prosiguió y, en 2011, tras la derrota policial de ETA y el anuncio de cese de la violencia, la Fundación de Víctimas del Terrorismo fijó en 314 los asesinatos sin autor condenado, una cifra que se refería a los atentados sin sentencia cometidos después de la amnistía de 1977 y, por tanto, ya en democracia.

Es decir, cuatro de cada diez crímenes de la banda posteriores a la desaparición de Pertur no han logrado aún esclarecerse, habiendo prescrito la responsabilidad penal de 134 muertes, de ahí que se mantenga la colaboración de la Justicia como uno de los requisitos para que los presos de ETA puedan acogerse a beneficios penitenciarias individuales.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • laguncar laguncar 24/07/16 15:30

    Empezando por el titular ¿no podríais ser un poco más ecuánimes? ¿La desaparición de Pertur fué un caso que dejó ETA o que dejaron las cloacas del estado, llámese "inteligencia" con la ayuda de italianos, fascistas, la red gladio, ...? Pertur desapareció hace 40 años y a dia de hoy no sabemos de manera oficial quién lo hizo desaparecer. ¿Sospechas? muchas, y de varios bandos. ¿Certezas?, siguen secretas, porque haberlas haylas. Pertur estaba por la desaparición de Eta-pm, como así fué, y su integración en la vida política una vez muerto el dictador. Los Bereziak se integraron en Eta-m= ETA post-constitución. La verdad histórica, como otras verdades de estos últimos 80 años, saldrá algún día y será entonces cuando también se pueda hacer justicia a personas como Pertur, líder de un grupo "combatiente" contra el franquismo y que quedó disuelto después de su desaparición. ¿Es políticamente incorrecto separar Eta-pm de la época franquista de la ETA posterior a la constitución? Sí, sé que lo es y nadie se atreve a hacerlo, pero es así y la historia antes o después hará justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 24/07/16 18:33

      Una cosa es clara,ETA siempre reconoció la autoría de sus acciones,otra cosa es que no se haya identificado,personalmente, a muchos de los autores materiales de las mismas.Y,como apuntas,la única oposición armada al franquismo fué la de los Maquis y la de ETA,los demás esperaron escondidos a que se muriera de cagarrinas en melena en la cama.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 25/07/16 11:22

        Lo que es claro, e inequívoco, es que a través de ETA, la izquierda terrorista vasca, intentó imponer sus ideas a los que no pensaban como ella. Por eso asesinó... y cometió todas esas barbaridades durante décadas... para imponer a los demás... lo que los demás no querían admitir.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • BASTE BASTE 25/07/16 15:38

          No tan claro,¿Fue ETA la que asesinó o Fue la "izquierda terrorista vasca"?.¿Asesinó a alguien la derecha en esos tiempos?.¿Asesinó a alguien la "Izquierda no terrorista"?.Para definir y aclarar,yo no concibo que nadie mate a un semejante(Y NADIE ENGLOBA A TODOS),salvo en defensa de su propia integridad y,como decía el profeta, "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra".Todo lo demás es imposición del que ocupa el poder.Muchos han impuesto sus ideas con tiros,todavía lo estamos viviendo¿O no?.No creo en las hadas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 26/07/16 10:19

            1.Eta era el brazo ejecutor de la izquierda terrorista vasca. Los otros eran los chivatos, correveidiles, los que brindaban con champán y los que se dedicaban a sacar réditos políticos del crimen organizado.. 2.Está claro que los aparatos del estado respondieron practicando ellos también terrorismo. Se sabe cuando empezó y por qué... y cuando acabó y por qué. 3.Hubo una amnistía general que sacó de la cárcel a todos los presos de ETA... y una constitución elaborada por todas las fuerzas políticas democráticas de entonces y refrendada por una gran mayoría de ciudadanos PERO pese a ello la izquierda terrorista vasca y su brazo ejecutor continuaron asesinando a inocentes para imponer sus ideas y sus intereses a los que de otra forma no estaban dispuestos a aceptarlos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • BASTE BASTE 26/07/16 21:53

              Te contestaré a tu comentario dentro de cien años,si vivo,hoy no me es posible,solo te diré....Por cierto,en esos aparatos que nombras no había "correveidiles,chivatos .." y todo eso que citas.¿Esa amnistía alcanzó a todos los franquistas?´Los ciudadanos de aquélla época refrendaban todo,hasta un rey quer había jurado los pricipios del "Movimiento":estaban acojonados.(creo que todavía lo están examinando los votos que saca algún partido).Aquí corto,hasta el próximo siglo.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

      • Itsasmir Itsasmir 25/07/16 00:12

        Pero el que fuera oposición armada no significa que fuera la mejor. Muchos nos opusimos al franquismo sin empuñar las armas y no por ello esperamos escondidos a que muriera en la cama. El debate sobre las acciones armadas durante el franquismo y su oportunidad o no siempre aparece. El PC desmanteló el maquis, ETA estuvo a punto de desaparecer en 1970, tras el juicio de Burgos, en el que la minoría (ETA V) se quedó con las armas tras la VI Asamblea. Luego vinieron los pm, los milis, etc. con sus escisiones (ETA berri, ETA zaharra) y mil historias más. Pero Franco murió en la cama y todo ese batiburrillo sirvió para engendrar en la juventud vasca unos valores totalitarios, militaristas y nacionalistas radicales, que unido a la pasividad del PNV y la Iglesia fueron el caldo de cultivo del desastre que prosiguió, en el que una sociedad enferma fue capaz de justificar e incluso alentar el asesinato, la extorsión, el amedrentamiento y la amenaza, creando el ambiente bque se vivió y que a muchos nos costó más sufrimiento el combatirlo que cuando lo hicimos a la policía de Franco. El recientemente fallecido José Ramón Recalde (torturado por la BPS de Franco y tiroteado a bocajarro por asesinos de ETA) da fe de ello.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 25/07/16 11:25

          ¿Oposición Armada... el tiro en la nuca a ciudadanos indefensos e inocentes cuyo único delito era pensar diferente¿. ¿Oposición armada el asesinar a un luchador antifranquista como López de la Calle, Poto Múgica, Miguel Angel Blanco o a Ordóñez.... al que habían elegido alcalde de San Sebastián---- o a centenares de personas...?. ¡Pero que cosas hay que leer!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Itsasmir Itsasmir 25/07/16 21:23

            Creo que no me he explicado correctamente. Me refiero a "oposición armada" frente a la "oposición no armada" en la fase del tardofranquismo exclusivamente.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • BASTE BASTE 25/07/16 15:40

            Para completar lo de la oposición armada debes incluir en la lista a todos.No hay suficiente espacio ni conocimiento, a muchos no solo les quitaron la vida sino que les condenaron al olvido eterno.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • BASTE BASTE 25/07/16 08:59

          Este es un tema en el que se podrá debatir cuando mis nietos sean abuelos y te tengo que dar la razón en que la lucha armada contra el franquismo no fue la mejor solución,los cientos de miles de muertos de la guerra lo demuestran.De los torturados por la BPS y otros cuerpos todavía se habla en Estrasburgo y retiro lo de escondidos,estaban con pelucas y motes distribuyendo panfletos editados con la vietnamita,mientras delataban a sus compañeros maquis.Respecto a los nacionalistas siempre son radicales para otros nacionalistas más acérrimos y la pasividad de la Iglesia era total,la usaban bajo palio.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Itsasmir Itsasmir 25/07/16 21:26

            No sólo fue el PC la oposición no armada al franquismo. Aquí, en el País Vasco, precisamente, eran irrelevantes.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • BASTE BASTE 26/07/16 07:57

              Oposición éramos la mayoría, a lo que me refería era a oposición activa.El PC fue muy activo en las zonas industriales,si algún día se hiciesen públicos los archivos de las fuerzas de seguridad de la época se podría comprobar tal hecho,cosa que veo difícil después de una "transacción"como la realizada por esa "oposición" que hoy reivindica un activismo que nunca tuvo.Espero que generaciones futuras aclaren todos estos temas,en un siglo de medios de información y comunicación confío en que sea más difícil el que la historia sea solo la de los ganadores.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • avistadepajaro avistadepajaro 24/07/16 00:51

    Lo más probable es que fueran sus propios compañeros quienes lo mataron, porque la disidencia ha sido fuertemente castigada en ETA, como todos hemos visto. Pertur significaba que hay otra forma de hacer las cosas, y ETA no estaba por la labor. Paradógicamente, han terminado haciendo lo que Pertur defendía: apostar por la vía democrática. Si entonces le hubieran hecho caso, nos habríamos ahorrado un montón de muertos, no habrían dado alas ni al gobierno de entonces ni a los posteriores para llevar a cabo la represión que hemos sufrido. Además, a quien más interesa que no se encuentre la tumba de Pertur es a la propia ETA, no sea que se convierta en lugar de peregrinaje constatando, así, lo absurdo en lo que se convirtió su razón de ser. La Izquierda Abertzale tiene que explicar y aclarar este tema. No puede seguir ocultando, sesgando y/o manipulando la información que da (en esto se parece mucho al PP). Por eso, en las elecciones autonómicas de otoño, el voto de la izquierda tiene que ir a Podemos, no a Bildu, que, dicho sea de paso, siempre se han preocupado más de la cuestión política dejando a un lado los temas sociales y económicos de la población que dice defender. Otro tema que el nuevo gobierno debe abordar es el de la dispersión de los presos, porque a los que más perjudica es a las familias, no a los propios presos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 25/07/16 11:19

      No lo harán.... lo cual demuestra lo que han sido... y lo que son...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • BASTE BASTE 24/07/16 09:24

      ¿A quién te pareces en el "todo es ETA"?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • avistadepajaro avistadepajaro 25/07/16 00:51

        Creo que no has leído bien mi comentario o lo has leído con prejuicios. ¿De dónde sacas que yo he dicho "todo es ETA"? De la responsabilidad de la banda armada solo me he referido a Pertur, no he dicho que el culpable de todas las muertes sea ETA, sino que si le hubieran hecho caso se hubieran podido evitar muchas. Y respecto a "no es forma de pedir el voto" no entiendo qué quieres decir, solo digo que básicamente la Izquierda Abertzale se ha preocupado básicamente de los presos, la independencia...dejando en un segundo plano los aspectos socioeconómicos. No es dificil de entender.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • BASTE BASTE 25/07/16 09:05

          "Por eso, en las elecciones autonómicas de otoño, el voto de la iquierda tiene que ir a Podemos, no a Bildu". Culpas a ETA y luego añades " La Izquierda Abertzale tiene que explicar y aclarar este tema",ergo,implícitamente, es ETA.Tendré que aprender a leer para entender a tu manera lo escrito.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Diego de Miranda Diego de Miranda 25/07/16 12:46

            No creo, Sr. o Sra. Baste, que la Izquierda Abertzale tenga que explicar y aclarar determinadas acciones de ETA, eso les correspondería a los jefes que ha tenido la Organización, y que han dado la orden en cuestión. Lo que sí tiene que explicar o aclarar la Izquierda Abertzale es por qué no dijo nada entonces ante determinadas acciones “de guerra” (asesinato de periodistas, concejales, clientes de Hipercor…), o por qué no dice ahora que todo aquello, por lo menos, fue un error. Por ello, es comprensible pensar que votar a Podemos es votar a una izquierda vasca que no tiene un pasado del que avergonzarse…

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • BASTE BASTE 25/07/16 15:51

              Señor (varón) de 71 tacos. Y votar a Podemos es votar a una (izquierda?)organización que difícilmente puede tener un pasado(es casi un nasciturus) y veremos que futuro tiene,en mis años de vida he visto montar y desmontar muchas cosas.La izquierda abertzale camina y cabalga a pesar de todos los pesares.Y,callados,estuvieron todos ante todas las tropelías cometidas, que fueron muchas,como por ejemplo(y se teolvida añadirla en tu comentario) a una, tan de moda, como la de la "cal viva" u otra como la del conductor de autobús o la del jubilado francés....Los años dan para muchos recuerdos y vivencias.Hay que mirar al futuro y veo que a algunos se les hace muy difícil.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • cepeda cepeda 25/07/16 13:50

              Amén.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • BASTE BASTE 24/07/16 09:22

      No es elegante esa forma de pedir el voto para Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre