x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Agrupaciones y dirigentes del PSC enmendarán la ‘vía canadiense’ de Iceta en su congreso

  • La propuesta apuesta por impulsar una ley de claridad para celebrar una consulta independentista si la reforma federal fracasa
  • Algunas enmiendas presentadas apuestan por suprimir el párrafo y otras abogan por redefinir el redactado

infoLibre
Publicada el 25/08/2016 a las 12:27 Actualizada el 25/08/2016 a las 12:47
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en un acto de campaña.

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en un acto de campaña.

PSC
Varias agrupaciones y dirigentes del PSC han presentado enmiendas, de cara al congreso del partido, a la propuesta de la dirección liderada por Miquel Iceta de celebrar un referéndum a la canadiense sobre el futuro político de Cataluña en caso de que fracase la reforma de la Constitución que propugna el socialismo para mejorar el encaje catalán, informa Europa Press.

La vía canadiense protagoniza un apartado de la ponencia política que el PSC debatirá en el congreso que celebrará del 4 al 6 de noviembre y ha reabierto unas heridas que se creían suturadas tras la escisión del partido de los defensores del soberanismo, explicaron a Europa Press fuentes socialistas.

La propuesta de la ponencia marco apuesta por impulsar una ley de claridad como la que se impulsó en Canadá para celebrar una consulta independentista con unas condiciones claras y pactadas, una opción B que sólo se contemplaría en caso de que Cataluña rechace mayoritariamente la reforma federal, algo que no comparte la dirección del PSOE.

Tampoco lo suscriben destacados dirigentes del PSC, como el primer secretario en el Baix Llobregat (Barcelona), Antoni Poveda, y su homólogo en el Maresme (Barcelona), Xavier Amor, además del exsenador Carles Martí y el exdiputado del Parlament Joan Ferran.

Estos dirigentes discrepan del contenido de la ponencia porque rechazan la vía canadiense –prefieren centrarse en la reforma constitucional y confiar en su aceptación en Cataluña– y lamentan que la dirección del partido la haya incluido en la ponencia política sin haberlo debatido internamente.

El texto actual del documento defiende la reforma de la Carta Magna como la prioridad absoluta para abordar el encaje entre Cataluña y el resto de España, pero contempla también el escenario de que esta modificación en la Constitución sea rechazada por la ciudadanía.

Si los catalanes rechazan la reforma constitucional, el PSC apunta: "Los socialistas propondríamos al conjunto de los españoles otros instrumentos democráticos (por ejemplo, una ley de la claridad como la canadiense) que establecieran la condiciones para, si procede, verificar el apoyo ciudadano a una eventual secesión".

No es derecho a decidir

Iceta defendió que este 'plan B' "no es el 'derecho a decidir' ni la autodeterminación ni ninguna unilateralidad ni una posición soberanista, es federalista; algunos consideran que es prematuro y otros quizá lo discuten porque creen que no es la mejor manera de abordar el problema".

"Seguimos convencidos de que la solución viene por la reforma constitucional, pero mucha gente nos pregunta: si sale que no, ¿qué pasa? Por eso salió esta posibilidad", precisó.

Votación de enmiendas

Las enmiendas a la vía canadiense se abordarán en el congreso y, según fuentes socialistas, la dirección del partido las aplaude porque "el objetivo de la ponencia marco es que se vaya nutriendo de aportaciones para acabar aprobando un texto consensuado".

Algunas de las enmiendas ya presentadas abogan directamente por suprimir el párrafo que alude a la vía canadiense y otras por redefinir el redactado, y se prevé que se registren más peticiones hasta que se acabe el periodo: la dirección prevé recopilarlas todas en septiembre.

También se han registrado enmiendas a otros puntos de la ponencia y el compendio global se dividirá en tres áreas de cara al congreso, en el que se votarán para elaborar un texto definitivo: "Se hablarán de muchas cosas, muchas de ellas de fondo, para retomar el partido tras un periodo ajetreado", según las mismas fuentes.

Por primera vez, el PSC ha abierto las enmiendas a terceros –no militantes– para poder contar con aportaciones de personas externas que permitan enriquecer la ponencia.

La dirección defiende que la vía canadiense es un apartado de una ponencia que ahondará en multitud de ejes que el PSC considera esenciales, como la estrategia del partido, la necesidad de configurar una alternativa que soluciones los problemas de los ciudadanos y el encaje de Cataluña en España, y la reivindicación de los valores socialistas, entre otros.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • vibebilbao vibebilbao 30/08/16 01:20

    En serio me están comparando ustedes un texto tan complejo como la constitución donde se regula el funcionamiento de nuestra sociedad con un referéndum de autodeterminación de si o no que luego trae el complejísimo proceso de regular dos sociedades separadas? Es broma no ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibebilbao vibebilbao 27/08/16 12:06

    A mi lo que me preocupa de estos referendums de autodeterminación es cada cuanto se votan. Y si al año siguiente la mayoría descontenta vuelve a pedir otro para volver a formar parte del estado anterior? Les parece serio que un país pueda andar de la ceca a la meca? Que mayoría avala ese futuro? Si sale un 51% y al siguiente un 49%? Y si es un 70% y al de 4 años un 33%? Creo que el futuro de un país se debe guiar por criterios mas profundos y reales como sus estructuras económicas, sociales, y no por la emoción del color de una bandera o los bailes regionales. También creo que los partidos políticos deben de marcar sus lineas claramente a la ciudadanía que es su responsabilidad, y no marearnos a todos según les vayan las encuestas o sus intereses localistas y personales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 25/08/16 18:25

    Bien Iceta, que el PSC siempre fue un abanderado en españa. Cataluña es una nación que tiene que formar parte de España a través de un estado federal. Y así se terminarían todos estas locuras independentistas masivas contra un estado españolista que les persigue en toda decisión. Podemos tiene que aclararse en esto (con esa disparidad de criterios como decir soberanía catalana- Colau-pero el psoe debería también hacerlo y dejar ese centralismo franquista y del 78 , que sus gurus imprimieron en letras de hierro en la Gran Piedra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/08/16 20:59

      Yo creo que usted confunde. El centralismo era el franquista. El 78 constituyó la creación de las autonomias en un estado unido. Franquismo es lo opuesto a democracia y autonomias. Así de claro. Dice usted que Cataluña es una nación que debe formar parte de España" Tiene usted un pequeño olvido Cataluña siempre ha formado parte de España desde hace por lo menos 500 años. Luego no tiene que formar parte sino que forma parte. Si alquien quiere que Cataluña no forme parte, tendrá que destruir España, romperla en pedazos, como no ha ocurrido en los últimos 500 años. Esa es la p... realidad. Ahora, contesteme o contestese usted. ¿Usted cree que los 3 millones de catalanes que quieren seguir siendo españoles y europeos aceptarían con o sin referendum que les separasen? ¿No cree usted que se defenderian con todas sus fuerzas físicas y armas para evitar que unos (aunque fueran la mitad +1 le roben su condición) ¿no cree usted que pedirian ayuda los conciudadanos españoles para que esos expoliadores nacionalsecesionistas le rompan su pais? Tenga usted seguro que centenares de miles de catalanes, millones incluso no aceptarian esa situación , que nos llamarian cobardes a sus conciudadanos españoles por no ayudarles. Si usted entiende la politica como la realidad, entenderá que lo que digo es lo que sucedería. Probablemente una guerra, una guerra cruel. ¿por qué tenemos que obligar a que los catalanes no independentistas a votar en un referendum en el que no están de acuerdo porque los no independentistas el único referendum que quieren es el que se realizara en el conjunto de todos los españoles? ¿No se da cuenta que segregamos a la mitad de los catalanes ocupandonos solo de lo que dicen los nacionalsecesionistas? El estado español no persigue a los catalanes ¿Diga usted si hay mas detenidos catalanes que en otras autonomias? Diga si hay mas pobres perseguidos por el Estado? Porque la verdad es que los políticos catalanes ganan mas que sus homologos de otras comunidades, incluso del gobierno central? ¿es eso persecución? Si los independentistas son unos privilegiados, tiene las televisiones catalanas publicas para ellos solos, se enchufan en las administraciones...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Larmon46 Larmon46 25/08/16 18:04

    Iceta tiene razón al decir que sin una votación no se soluciona el problema. Si no dejan hacer un referéndum pactado quedará siempre la brasa de l imposición desde arriba, así que al menos dejen claras las condiciones de ese referéndum para no mantener tensiones gratuitas y permanentes. O se es claro o tenemos intoxicación para años, muchos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/08/16 14:42

    A-Fue una equivocación de ese gran político que es Iceta. Porque al definir lo que van a hacer si sale el NO a una reforma federal de la Constitución esta dando alas a que la gente vote NO, porque así tendrían la autodeterminación. Ningún dirigente puede proponer lo contrario de lo que piensa porque da facilidades al contrario, en este caso a los nacionalsecesionistas. Bª Yo creo que hay que hacer una ley de Claridad no solo para esta cuestión sino para otras formulas populares de quitar otros derechos fundamentales de la Constitución. 1 Para modificar un aspecto fundamental de la Constitución como el derecho de huelga, la Unidad de España, el derecho a la autonomia, la libertad de manifestación etc ese referendum solo puede hacerse con resultados de un 60% del censo electoral que es la mayoria que se exige de parlamentarios para cambiarla. 2ª Solo se cuentan los votos de Si a la reforma. Ejemplo. Si se hiciera un referendum en Cataluña solo se contarian los que quieren la independencia, porque no se puede obligar a votar a los catalanes que no quieran votar solo entre ellos . Seria no el derecho a decidir sino la obligacion de decidir aun en contra de sus intereses. El nº de independentistas tendría que ser el 60% del censo. Un referendum que no contemple eso es una manipulación. Los no independentistas se verían obligados a votar en contra de su voluntad porque sino podrían quitarle la condición de catalanoespañoleseuropeos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 25/08/16 18:21

      No se quede corto. ¿Por qué tan sólo el 60%? ¿Por qué no el 87,63%, por ejemplo? ¿Qué tal el 100% dividido por TT y multiplicado por 3? Puestos a refundar los principios "democráticos", dese el gustazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/08/16 21:04

        No esta inventado. 60% sobre el censo es aproximadamente el nº de ciudadanos que tiene que votar para eliminar la autonomia, para eliminar la unidad de España, para eliminar el derecho de huelga, para eliminar el derecho de manifestación o para eliminar el derecho de asociación. Es decir 2/3 del Congreso y senado, referendum y nueva votación en congreso y Senado. 60% del censo es aproximadamente los 2/3 que son necesarios para elaborar un nuevo estatuto de autonomia. Por eso digo que el 60% para que no hay privilegios respecto a las partes mas importantes de la Constitución en sus derechos y libertades. Romper el Estado español no se puede hacer por el 32% de votantes catalanes aunque hayan ganado un referendum, que seguro será fraudulento como lo fue el de Escocia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        0

        0

        • Inocencio XIV Inocencio XIV 26/08/16 09:20

          Un poco tramposillo el método de contabilización. En un país con una apatía participativa o abstencionismo estructural que está en torno al 25%,  un 20% del censo puede bloquear cualquier reforma si se exige que el SI cuente con el 60% del censo. Es una bonita manera de sumar a la propia opción los que nunca van a votar. Democracia es el 50% más un voto de los que votan. Lo demás, manipulaciones.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          0

          0

          • Larmon46 Larmon46 27/08/16 04:02

            Discrepo de su 50% como norma genral para todo y más una decisión que oír su naturaleza debe tener estabilidad. Se trata de crear un órgano que imponga sus. Criterios a los ciudadanos en temas básicos como la propia existencia de un estado. Si un día un 51% vota blanco, se debe poder votar al año si hay  signos de cambio de ese criterio hacia el negro. Aplique Vd, criterios consolidados de las mayorías absolutas, y hasta imponga la obligación de voto para mayor solidez necesaria tras acuerdos de los que perviven en el tiempo. Una Constutucion y toda la regulación del derecho de la propiedad de familia, de fiscalidad, de derecho penal on de las funciones de servicios del Estado han de tener apoyos activos del mayor conjunto posible de la población. Aquí tenemos un Estatuto que señaló el 75% para cambios y fue aceptado. Si cabe proponga el mismo porcentaje que lo aprobó, para que pueda cambar pero no una cifra menor, porque la democracia también exige el respeto a las mayorías y a lo acordado

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            0

            0

            • Inocencio XIV Inocencio XIV 29/08/16 08:47

              La Regla Suprema, Ley de Leyes, que rige nuestro sistema (aunque de elástica aplicación) y que conocemos como Constitución de 1978 esta refrendada  por el pueblo español y de ahí proviene su legitimidad. ¿Recuerda cuál era la mayoría requerida para su aprobación? ¿Cambiamos las normas según nos convenga a mitad de la partida?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              0

              • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/08/16 13:27

                Fueron elecciones Constituyentes. En la propia Constitución aprobada se dicen las mayorias necesarias para cambiarla ¿usted quiere cambiar las reglas del juego en mitad de la partida segun le convenga a usted? En todo caso ninguna mayoria en referendum debe ser menor que la exigida para la reforma de la Constitución en sus articulos fundamentales, que ya referi.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • Inocencio XIV Inocencio XIV 29/08/16 17:18

                  Constitución que para ser aprobada, independientemente del que fuera el resultado, no requería más que el 50% más un voto del total de los emitidos. No. Es una trampa que luego se aplique una ley que requiere el 50% tan sólo y que se autoblinda.  Por no hablar de que la Constitución fue apoyada en las urnas por... qué tanto por ciento del actual censo electoral?? Yo ya paso con creces de los cincuenta y no voté. Hasta cuando tiene validez una ley que votó mi abuelo? En fin, que no hay manera de entendernos, me temo. 

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

              • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/08/16 13:09

                Yo recuerdo la mayoría que la aprobo el 90% (en Catalunña el 91%) y sobre el censo el 60% del censo (en Cataluña un poco mas). Una mayoria así es la que se debe exigir en un referendum para cambiar los puntos básicos de las primeras secciones (unidad de España; derecho a la autonomia de nacionalidades y regiones; libertad de expresión; libertad de reunion; derecho de huelga, etc). ¿A usted le parecería bien que se pudiera eliminar el derecho de huelga por un referendum del 51% de los votantes a favor y que representara el 32 % del censo? ¿A que no? Pues lo mismo respecto a la unidad de España o a la modificación del estatuto de autonomia. En cuanto los nacional secesionistas aceptaran ese principio democrático el problema de los secesionistas catalanes (que no de Cataluña) entraría en vías de solución rápidamente.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/08/16 13:40

            Nadie puede bloquear cualquier reforma. Pero la rotura de un pais (la principal causa de guerras a lo largo de lo siglos) no es lo mismo que cualquier reforma. Por eso se necesitan mayorías reforzadasimas. Si la gente no va a votar no por eso va a romper un pais. Menuda inteligencia es la comparación de unas reformas con romper un pais y quedarse con un trozo: Romper un pais que lleva 500 años juntos (con sus peleas ¿por que no? no es una reforma !es un crimen!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.