X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

Actores, músicos y políticos se suman al manifiesto que reclama un Gobierno PSOE-Podemos-C's

  • El texto sigue sin contar con adhesiones de políticos de Ciudadanos y de Podemos
  • Entre los nuevos nombres del mundo de la cultura, destacan los de Miguel Ríos, Joaquín Sabina o Aitana Sánchez-Gijón

infoLibre Publicada 30/08/2016 a las 10:20 Actualizada 30/08/2016 a las 11:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

Actores, músicos y políticos como Odón Elorza se suman al manifiesto por un Gobierno PSOE-Podemos-C's

Vídeo de los promotores del manifiesto por un Gobierno de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Actores, músicos, políticos y directores de cine se han sumado a un segundo manifiesto [consúltelo aquí en PDF], continuación del publicado el pasado mes de julio. En esta nueva entrega 700 personas piden un "Gobierno de progreso" basado en un acuerdo "de mínimos" entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, informa Europa Press.

Según el texto, que sus promotores han publicado en El País, coincidiendo con el inicio del debate de investidura de Mariano Rajoy, al manifiesto se han sumado los músicos Joaquín Sabina y Miguel Ríos, las actrices Aitana Sánchez-Gijón, Charo López, Julieta Serrano y Mercedes Sampietro, el actor Fernando Tejero y los directores de cine Fernando Trueba y Fernando Colomo. También se suman dos políticos: el diputado socialista Odón Elorza y el ex fiscal y ex eurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo.

Para los firmantes, "las tres fuerzas con mayor representación parlamentaria que han abogado por el cambio pueden y deben sentarse a dialogar para acordar unos mínimos que satisfagan las demandas ciudadanas" y así formar "un Gobierno que represente la voluntad de la mayoría social, con la forma que consideren adecuada, y abriendo la posibilidad de recibir apoyos de otras fuerzas parlamentarias".

El manifiesto contaba ya con el apoyo de personalidades de la cultura, entre ellos el premio Cervantes Antonio Gamoneda. También están el pintor Antonio López –miembro de Recortes Cero– los escritores Juan Madrid, Juan José Millás, Javier Reverte, Antonina Rodrigo y Manuel Rico y el humorista gráfico Antonio Fraguas, Forges.

El texto inicial lo suscribían también algunos políticos, entre ellos el excoordinador federal de IU y actual diputado en el Parlamento de Asturias, Gaspar Llamazares, y el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví

Sin embargo entre los firmantes no hay representantes de Podemos ni de Ciudadanos. Sí están el que fuera candidato de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, la diputada de esta formación en Asturias Concha Masa y el economista Juan Torres, que colaboró inicialmente con Podemos en el borrador de su programa económico, así como la abogada y exdiputada Cristina Almeida.

También figuran los exdiputados del PSOE Manuel de la Rocha Rubí y Antonio Gutiérrez (ex secretario general de CCOO) y el exalcalde de Vitoria José Ángel Cuerda (PNV).

El texto argumenta que, aunque el PP fue el partido más votado el pasado 26J, la mayoría de los españoles votaron por cambio y regeneración, de manera que PSOE, Unidos Podemos (incluyendo sus confluencias trritoriales) y Ciudadanos sumaron 13,6 millones de votos, "casi el doble de los obtenidos por el PP", y 188 escaños.

Por eso, llama a no desaprovechar la oportunidad de acometer los cambios que "la ciudadanía exige" y a no "permitir cuatro años más de un gobierno del PP que ha traído el empobrecimiento y el incremento de las desigualdades", así como "retroceso en importantes conquistas sociales", "pérdida de libertades" y "avance de la corrupción y degeneración de la democracia".

"Necesitamos otro Gobierno que revierta los recortes, defienda la sanidad y la educación pública, los derechos laborales, la cultura, la ciencia y el medioambiente, que proteja a los autónomos, ayude a las pymes y cree empleo. Necesitamos otras políticas que acaben con la desigualdad, castiguen ejemplarmente la corrupción y pongan fin al deterioro democrático", argumentan los firmantes.

Para ello, llaman a las tres formaciones "a hacer los esfuerzos necesarios para conseguir un nuevo Gobierno que ponga fin a los recortes, inicie un proceso de regeneración democrática y responda a las necesidades sociales más urgentes".

"Una gran parte del electorado ha rechazado la continuidad del PP y ha logrado con su voto una mayoría parlamentaria que puede cambiar el rumbo del país. Estamos, por tanto, ante una oportunidad que sólo depende de la voluntad política", afirma el texto.


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • unbeing unbeing 31/08/16 02:05

    Para mi todos esos firmantes que incluyen a gente "del mundo de la cultura" (¿!!!!?) tienen el mismo valor que un grupo de futbolistas, taxistas, ingenieros, medicos u obreros. Me parece bien que expresen sus ideas pero por favor que no prediquen desde el púlpito de los "intelectuales" porque eso si que es de otra época y tiene un tufillo muy rancio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 30/08/16 22:43

    Regeneración, fin de recortes, respuesta a las urgentes necesidades sociales... ¿el partido por excelencia del Ibex? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 30/08/16 22:36

    Mi tablet ha hecho de las suyas. Quería enviar el comentario de "doceo"8.  Ha salido solo, pero es suyo y no me lo apropio. Lo suscribo, eso sí. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 30/08/16 22:33

    8doceo30/08/16 16:18 Si alguien cree que Ciudadanos tiene como objetivo el cambio creo que va muy mal encaminado. Ciudadanos el único objetivo que tiene es cerrar el paso a Podemos. Vease por la red un vídeo dónde Begoña Villacis lo explica claramente: consiguieron apartar al SOE de Podemos que era su aliado "natural". Vease también la actitud de Ciudadanos cuando se abrió la negociación a 3 bandas que era como jugar al frontón y esperar ganarle a la pared.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 30/08/16 21:28

    No encontraba razón alguna, y le he dado vueltas a las posibles, para que "intelectuales" (actores, músicos, políticos y directores de cine) proclamen un manifiesto -desde el +absoluto respeto a los firmantes; faltaría mas, en un Estado democrático- en el que "conciban posible" PSOEC´s + UP. Tantas vueltas he dado para fundamentarlo que solo he localizado un "posible argumento" "Bloque II. Sociedad del Bienestar y del conocimiento. A. Sistema público de pensiones. -Favorecer... promover una mayor compatibilidad entre percepción de la pensión y percepción del salario... . Compatibilizar la percepción del cien por cien de la pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad laboral o profesional ya sea ésta por cuenta propia o por cuenta ajena." ("150 compromisos para mejorar España" PPC´s) Acabáramos!!! Resulta que somos todos ...."de izda." Pero, nos importa una higa, que tengamos 10mio. de trabajadores cuyo salario no llega a los 1000e. a quienes si les retiene IRPF. -como se asienten Rajoy y naranjito, será el mínimo 18%- Pero, a nosotros que nos corresponde el máximo en pensiones -para eso hemos cotizado- X 14mensualidades. Que nos las den, aunque sigamos trabajando. Pero ¿No les da vergüenza? Háganse el plan de pensiones que les parezca oportuno y cobren absolutamente lo mismo que ingresen. Pero, del fondo común de todos los trabajadores, trabajando: NI UN DURO. No hemos puesto de manifiesto la cantidad de trampas de millonarios en rentas de inmuebles de todo tipo, con pensiones; o, autónomos con negocio abierto, pensionistas, o,viud@s trabajando activos. NO. Ahora, ya legalizamos el trabajo de pensionistas TODOS. No saben que hay millones de titulados superiores fuera o poniendo cañas a la chusma veraniega? Eso es ¿conciencia social? DE MI, LEJOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 30/08/16 20:36

    Verán, entiendo que están en su derecho de firmar lo que les parezca oportuno. Pero, antes por favor, de pactar nada con C´s, LEAN LOS "150 COMPROMISOS PARA MEJORAR ESPAÑA" acordados con el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mariano Manso Mariano Manso 30/08/16 19:39

    Podemos ha venido, o al menos es mi deseo y creo la opinión de mucha gente ilusionada o/y desesperada, a desmontar el régimen Postfranquista y cruelmente neoliberal que padecemos. Hay una disyuntiva. 1. Mantenerse al margen de los partidos del Sistema hasta conquistar el poder y mantenerse puro; o 2. Aliarse con diferentes partidos, con el riesgo de contagiarse de Sistema y perder su esencia y olvidarse de sus principios, aunque por otro lado podría ir consiguiendo mejoras muy necesarias y apremiantes para los ciudadanos más desfavorecido. Esta disyuntiva es muy vieja y la ha padecido muchos partidos a lo largo de la historia y son perfectamente defendibles y válidas las 2 opciones. Por mi parte, y por suerte, no estoy en necesidad de emergencia y no se muy bien cual es mejor. Aun así creo que mantenerse en la oposición hasta conquistar el poder es la mejor opción. Si alguien tiene una opinión agradezco la compartan. Gracias por aprender

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/08/16 08:39

      Mariano Manso. Dice usted "Podemos ha venido a desmontar el régimen postfranquista y cruelmente neoliberal que padecemos. No sabía que Podemos había venido a salvarnos del mal absoluto, siendo ellos el bien absoluto. Dos precisiones. 1ª El regimen político postfranquista se llama democracia, democracia de libertades individuales y públicas, democracia como en los paises europeos, donde hay partidos mas cercanos, sin serlo,  al neoliberalismo y otros socialdemocrátas como el PSOE y otros comunistas o cercanos. Como todos los paises. 2ª¿Que es eso de cruelmente neoliberal que padecemos? Es que no padecemos ningún neoliberalismo. Ej: El neoliberalismo pretende que cada uno se pague  su sanidad bien mediante seguros (Mas caros según  mas enfermo o viejo) o bien por pago particular. Pues la ley de Sanidad  socialista de LLuch puso la sanidad universal, gratuita y universal, desde el nacimiento a la muerte, medida totalmente socialista. El neoliberalismo quiere medicina privada. El socialismo pública y universal. Otro ejemplo: La enseñanza. El neoliberalismo quiere enseñanza privada, cada cual que se la pague y, si acaso, una de beneficencia para los pobres. La socialdemocracia,  educación gratuita en sus niveles obligatorios y un potente sistema de becas para conseguir la máxima igualación en cuanto acceso a las universidades. Y así con la las leyes de dependencia, tipicamente socialistas o las pensiones no contributivas. Son medidas contrarias al neoliberalismo. Ahora bien si usted confunde neoliberalismo con mercado es otra cosa. El mercado tiene que haberlo para producir mas eficientemente, con sus regulaciones en cuanto a pagos de Seguridad social, convenios colectivos, etc. Pero no, señor, el neoliberalismo no está en España aunque sectores del PP y las patronales intenten acercarse.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Mariano Manso Mariano Manso 31/08/16 11:31

        Gracias por contestarme y a Basanta también. En mi humilde opinión lo de España, es una democracia más que limitada, dirigida y subvencionaba desde el Estado, un estado "Atado y bien Atado". Es además un Sistema Corrupto desde los cimientos al tejado y que es el principal lastre que impide que España pueda desatarse y modernizarse. En cuanto a lo de neoliberal, no soy experto y puede que no sea la palabra correcta. Pero que la economía y el expolio se antepone al ciudadano creo es evidente. A eso se une un pueblo, en su mayoría, ignorante, cobarde, acomodado, egoísta, preso de su trabajo, subsidio y su hipoteca y poco crítico con todo y sobre todo con el Poder al que no controla ni pide cuentas. Como el sistema me temo que no se va a arreglar con los partidos del Sistema, tendrán que hacerlos los Anti-Sistemas. Pensé que Ciudadanos iba a colaborar en la modernización y regeneración de la democracia española, pero me parece que ha salido rana. Gracias de nuevo. Gracias por Aprender

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Bacante Bacante 30/08/16 22:54

      UP debería abstenerse en una  investidura de Sánchez,  aliado con la naranjada riverita. Fue un error no hacerlo la vez anterior y no quedarse  como oposición, echando a la Mafia. Porque hay que expulsar al Pp a toda costa. El problema es que el P..E no va a permitir que Podemos cumpla ese rôl. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 30/08/16 23:31

        Creo capaz a Riverita de volver a pasarse de bando en cualquier momento. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • gomados gomados 30/08/16 17:49

    Desde mi respeto personal a muchos de los firmantes creo que han confundido deseo y realidad. ¿En que coincidirían PSOE Podemos y Ciudadanos? ¿En qué coinciden en Europa sus homólogos? ¿Con la derecha o con la izquierda? Ya sabemos en qué coinciden Garicano y Jordi Sevilla. Pero qué pinta ahí Podemos. ¿Se va a pactar medidas contra la pobreza energética, contra la dación en pago, en nacionalizar la banca rescatada y poner sus viviendas vacías para vivienda social, pobreza infantil, educación pública y laica, sanidad pública potente frente a los conciertos privados, poner a la iglesia en su sitio, progresividad fiscal para que paguen los ricos, medidas reales contra la corrupción y no cosméticas, acabar con un poder judicial subordinado al político, prohibir ex cargos políticos en el Tribunal constitucional, acabar con el mamoneo familiar y político en el de Cuentas, acabar con las puertas giratorias, poner límites a los sueldos de los grandes empresarios, renta social...? Queridos firmantes sois unos y en ningún caso los poderes económicos van a permitir que Podemos rasque algo de poder e influencia. La España constitucional, moderada, transversal, la que reparte carnets de compatriotas mientras mete la mano en el bolsillo de los pobres para dárselo a los ricos, la que habla en nombre de España y los españoles y su sentido de responsabilidad frente a la antiEspaña de Podemos y nacionalismos -el español rancio y casposo se ve que no es nacioanlismo- La España eterna y verdadera, la del establishment y puertas giratorias frente a la caterva, purria, canalla y escoria. Nada nuevo bajo el sol. La falange renovada en personajes como Rivera y Girauta. El partido cuya ideología es el poder. PPSOE. El partido que no quiere sillones y se sacrifica por España y los españoles. Vocación de servicio y sacrificio que diría Fraga. Todo por la patria y la mamandurria. E insignes personajes firmando un manifiesto que es un brindis al sol y una quimera. El contrafuegos contra Podemos no puede estar con Podemos. Ciudadanos es lo que es. Y a los firmantes se les debe haber olvidado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • jemaca jemaca 30/08/16 20:43

      plenamente de acuerdo..................... es el manifiesto que quieren el poder económico y político

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Folgo Folgo 30/08/16 19:34

      Coincido con lo escrito en tu comentario, y en los de otr@s comentaristas anteriores. C's está para impedir que UP pueda oler el aroma del poder. Después publicaré con más extensión mi opinión. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • RosaGil RosaGil 30/08/16 19:29

      Su comentario sería oportuno en algún mitin de su formación política preferida, pero en este foro no. Prácticamente todo lo que vd. demanda en cuanto a medidas sociales, estaba reflejado en los acuerdos firmados entre PSOE y C,s, que por lo que deduzco de su comentario vd. no ha leído. Sería conveniente que se hiciera con un ejemplar de los acuerdos firmados entre PSOE y C´s y lo firmados entre PP y C´s, vería la diferencia en los compromisos adquiridos. Criticar sin conocimiento de causa es un atajo que no conduce a ninguna parte. Tarde o temprano su partido tendrá que hacerse mayor y abandonar la política de pancarta para dedicarse a intentar sacar adelante las promesas hechas a los deslumbrados ciudadanos, entonces se topará de bruces con la dura realidad; el paraíso no existe. Podemos y sus confluencias están gobernando en varios ayuntamientos y apoyando gobiernos autonómicos, en ninguno de los casos he visto asaltar los cielos, se hace lo que se puede y esto es lo que hay. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Torio Torio 30/08/16 18:35

      Lo podías haber dicho más alto, pero no más claro y cierto gomados. Chapeau contigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 30/08/16 17:48

    Despues de lo que vivimos en la anterior minilegislatura, sabemos que hay Partidos que prefieren al PP. Lo dejaron meridianamente claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 30/08/16 17:27

    Complicado lo veo: ni PSOE ni Cs aceptarán acuerdos con UP. Eso sí, esto le dará alas al PSOE para que, en caso de que Rajoy no logre la investidura, pueda volver a intentar el mismo chantaje a UP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre