X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gasto público

El Consejo de Estado se gasta 68.200 euros en un cuadro de Felipe VI

  • El contrato, negociado sin publicidad y con tramitación ordinaria, se adjudicó el pasado mes de junio y prevé un plazo de seis meses para la entrega de la obra
  • El exvicepresidente y ex director del FMI Rodrigo Rato o la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre son algunos de los retratados por Cortés

infoLibre Publicada 20/09/2016 a las 14:35 Actualizada 20/09/2016 a las 14:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El rey ofreció su discurso desde el Palacio Real de Madrid.

Felipe VI durante el discurso de Navidad.

EFE
El Consejo de Estado ha encargado al pintor Hernán Cortés Moreno un retrato del rey Felipe VI por un importe de 68.200 euros (impuestos incluidos), según consta en la web de la Plataforma de la Contratación del Estado, informa Europa Press.

El contrato, negociado sin publicidad y con tramitación ordinaria, se adjudicó el pasado mes de junio y prevé un plazo de seis meses para la entrega de la obra. La alta institución no dispone aún de retrato de Felipe VI, que accedió al trono el 19 de junio de 2014.

Hernán Cortés Moreno (Cádiz, 1953) ha pintado ya retratos del nuevo jefe de Estado para el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, según consta en la biografía publicada en su página web.

También ha pintado varios del rey Juan Carlos y, por encargo del Ayuntamiento de Madrid, pintó a la hoy Reina Letizia cuando se convirtió en Princesa de Asturias. En el Consejo de Estado cuelga ya el que pintó del que fuera su presidente entre 1996 y 2002, Íñigo Cavero.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz desde 1994, medalla de honor de la de Granada e hijo predilecto de su ciudad natal, firma los retratos de numerosos políticos, entre ellos los de los expresidentes Felipe González y José María Aznar que lucen en el Palacio de la Moncloa.

El exvicepresidente y ex director del FMI Rodrigo Rato, la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, los exministros Rafael Arias Salgado y Ángel Gabilondo, la empresaria Alicia Koplowitz y el arquitecto Norman Foster son otras personalidades retratadas por Cortés Moreno.

También son obras suyas los polípticos encargados por el Congreso y el Senado con motivo del XXX aniversario de las primeras elecciones democráticas, con los siete 'padres' de la Constitución en la Cámara Baja y personalidades de los 30 años de democracia en la Alta.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Tablero Tablero 21/09/16 13:50

    Otro cuadro para otro personaje innecesario que cobra millonadas por leer discursitos que han escrito otros. Y el pueblo español pasando las penas penas y pagando siempre todas estas facturas. Monarquía bananera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 21/09/16 11:23

    No se puede echar margaritas a los gorrinos: no saben apreciarlas. Según el general parecer, por lo que se lee en este foro, "Las Meninas", "Las hilanderas" o "La fragua de Vulcano" deberían haber sido encargadas mediante concurso público o mejor, a "un pintor sin curro", y si fuera grafittero, mejor aún. Velázquez, Goya, Solana, Sorolla, Fortuny, Romero de Torres, AntonioLópez, Revello de Toro, no significan nada para la burricie general. Si quieres un cuadro, así, en indefinido, cualquier garrapateador de lienzos vale y, si encima está en paro, pues miel sobre hojuelas: tirar el dinero así, para algunos es menos lesivo que invertirlo en arte. Si lo que se desea es una obra de arte, la cosa cambia: es infinitamente mejor y, por tanto, más cara, y no está al alcance de cualquiera crearla. Si quieres un edificio, sácalo a concurso publico: participarán arquitectos buenos y menos buenos, incluso parados, para mayor jolgorio de la entendida crítica de este foro; si lo que buscas es el Guggenheim (del que se decía los mismo que de este cuadro) pues se lo encargas a Frank Gehry. Y lo pagas. ¿O, es que, lo que de verdad jode, es que el cuadro sea del Rey? Algunos por ahí siguen anclados en Octubre de 1917. Pues, dilectos coparticipantes en este foro, lleváis un siglo de frustración. No me extraña vuestra acritud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Tubal Tubal 21/09/16 16:50

      ¡Pero qué serie de sandeces dice Ud., colega! Es obvio que está más aferrado a julio de 1936 que a octubre de 1917. Tiene Ud. perfecto derecho, pero no pretenda doctorar sobre el tema comparando el culo con las cuatro temporas. El valor de una "obra de arte" no se puede establecer a priori. Es algo que está por ver. Con lo que se mercadea a priori es con el "prestigio" de una firma que, por eso mismo, se convierte en mercadería. Proteger el arte es un deber cultural, pero comprar y vender, en tiempos de recortes y para decorar salones, es otra cosa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • trasher trasher 21/09/16 10:54

    ¿Para qué quieren un cuadro del rey? ¿se excitan con su visión? ¿No sirve una fotocopia de la foto del perfil de twiter?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 21/09/16 11:39

      Yo creo que valdría con un selfie al lado de compiyogui.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • estebita estebita 21/09/16 10:31

    esto es algo que va en los genes de los explotadores, tienden a inmortalizarse en cuadros y esculturas, el pabellon de hombres ilustres es una prueba de ello pues un cacique muere y sus herederos morales y financieros le pagan, normalmente con dinero publico, una estatua o cuadro . En todos los Ministerios hay una galeria en la que cuelgan los cuadros de todos los que han sido ministros, aunque hayan arruinado al pais por su inutil gestion, cada ministro exige su pintor y el ministerio paga religiosamente, me malicio que seran dos por el precio de uno, el que se cuelga y el que va a casa del Ministro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jositochema jositochema 21/09/16 09:22

    Hola. Vamos con ello, que digo yo, que si no hay más pintores en este país de artistas. Lo digo en serio, o sea, que adjudican a este artista cuadros a montones, y además bajo un procedimiento, que a mi juicio es como mínimo erróneo, y claro "BARATITOS" A lo mejor hay algún pintor en algunas de las academias esas tan buenas que tenemos, que está sin curro, o esta trabajando en alguna cosa digna pero para lo cual no está cualificado, con un contrato basura y le vendrá bien trabajar en lo suyo, que lo mismo hasta ha sacado matrícula de honor. También podemos intentar un concurso, para que pinte a un ilustre, cada vez un pintor, de academia. con todos los que hay pintar y con todos los que hay colocar en tantos sitios, seguro que acaban todos los pintores trabajando para el estado ( comunidades, ayuntamientos, ministerios, consulados, embajadas, colegios, universidades y demás chiringos) y tendríamos otra, empresa pública que al cabo de unos añitos podremos privatizar. Gracias a todos, como siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • josemariarojas josemariarojas 21/09/16 08:57

    muchos españoles recogiendo basura de los contenedores, y se gastan esa pasta en una mierda de cuadro que representa lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Esdaquit Esdaquit 21/09/16 00:18

    Me parece aberrante que se gaste tanto dinero de todos los ciudadanos, cuando muchos no estamos de acuerdo con la monarquía y seguimos creyendo que es la herencia impuesta por el franquismo. "No queremos ningún rey, ni al padre, ni al hijo, ni al espíritu de Franco que anida en los dos", como dijo Sabino Cuadra en sede parlamentaria. Es que clama al cielo: mantenemos a dos reyes, a dos reinas,  y a toda su familia, y  viven a cuerpo de rey, mientras las clases populares pasamos penurias de toda índole. Y todo ciudadano que esté de acuerdo con esto, creo que es su derecho y obligación manifestarlo  y denunciarlo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 20/09/16 17:35

    Esto es un despilfarro y una inmoralidad. Y para colmo, estando España en crisis, nos gastamos 11 millones de pesetas. Vaya Rey, debería darle vergüenza aceptar que le hagan este retrato sabiendo que hay millones de súbditos que viven en la miseria. Esto es una vergüenza, hasta el Rey se corrompe, lo que faltaba.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre