X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Iglesias se proclama líder de la oposición y defiende un Podemos “militante”

  • "Después de entregarle el gobierno a los corruptos, a los mafiosos, ¿alguien se va a creer que el PSOE o Ciudadanos son la oposición?", se pregunta el líder del partido en un acto con simpatizantes
  • "Una organización quiera asumir los desafíos del momento tiene que ser una organización de militantes", afirmó Iglesias, que hizo una intervención con mensajes en clave interna

Publicada 07/10/2016 a las 20:44 Actualizada 07/10/2016 a las 21:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 33

Iglesias se proclama lider de la oposicion y defiende un Podemos "militante"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la intervención.

EFE
“Ahora nuestro desafío es ser la oposición al PP”. Así lo proclamó este viernes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que vaticinó que el PSOE apoyará al líder del PP, Mariano Rajoy, para que gobierne, y aseguró que el reto que debe asumir Unidos Podemos es erigirse en principal antagonista a los conservadores. Y, para ello, el partido debe de ser “una organización de militantes”, aseguró Iglesias en un discurso con una gran carga de significado interno en un momento en el que sus partidarios y los de su número dos, Íñigo Errejón, mantienen abierta una discusión sobre la estrategia a seguir.

Iglesias compareció en un acto en los cines Palafox de Madrid que se promovió como un “diálogo” con los círculos de la Comunidad de Madrid, pero que en la práctica estuvo prácticamente monopolizado por el discurso del secretario general, muy jaleado por sus simpatizantes que, no obstante, sólo tuvieron unos 15 minutos para intervenir al final. La intervención de Iglesias giró, fundamentalmente, en torno a dos ejes: la misión de Podemos en los próximos años como líder de la oposición en España y el arraigo del partido en el territorio, uno de los principales retos a los que se enfrenta la formación tras el fin de un ciclo protagonizado por la sucesión de procesos electorales.

"La militancia tiene que ser nuestra clave fundamental", señaló Iglesias en su intervención. Y eso es así, afirmó el dirigente, porque el PSOE, "el partido más importante de la historia de España en el siglo XX", va a "elegir entregar el gobierno al PP", y eso marcará "el rumbo de la transición que vivimos" y también el papel que jugará Podemos en el futuro. "Una organización quiera asumir los desafíos del momento tiene que ser una organización de militantes", afirmó Iglesias.

"Después de entregarle el gobierno a los corruptos, a los mafiosos, ¿alguien se va a creer que el PSOE o Ciudadanos son la oposición?", se preguntó Iglesias, que aseguró que "la gran coalición puede tener muchas fórmulas, pero al final es una gran coalición" que tiene "un objetivo muy claro: cerrar las puertas a las fuerzas del cambio". "Hay dos cambios: el de los partidarios de la restauración está por un lado, y enfrente estamos Unidos Podemos, por eso necesitamos más que nunca a la militancia", declamó el secretario general entre los aplausos de sus simpatizantes.

Iglesias, además, negó que el PSOE hubiera tenido intención de pactar con Podemos. "Jamás hubo un acuerdo con nosotros, el debate que había [entre los socialistas] era cómo derrotarnos", denunció, para posteriormente afirmar que apoyar el pacto entre PSOE y Ciudadanos la pasada legislatura –una posibilidad que defendieron en privado algunos dirigentes errejonistas– hubiera supuesto "subalternizar" a la formación morada. "Somos un instrumento para hacer un país mejor, y lo hemos conseguido" en parte a base de "podemizar nuestro país y otros partidos", afirmó con sorna Iglesias en referencia a las palabras del líder de la gestora del PSOE, Javier Fernández, que hace unos días criticó que, a su juicio, los socialistas se han "podemizado".

Mensajes internos

Además, Iglesias ofreció varias claves relativas a la lucha a nivel interno que mantiene con Errejón y sus partidarios sobre la estrategia y el modelo de partido que debe imponerse para los próximos años. "Debatir tiene riesgos: a veces podemos banalizar los debates", admitió el secretario general, que aseguró que no hay un "enfrentamiento entre moderados y radicales" o entre "la calle y las instituciones", si bien posteriormente planteó que los diputados de Podemos "no pueden estar más preocupados de su trabajo en las comisiones que de acompañar a los movimientos sociales". "Las instituciones son fundamentales cuando gobiernas, si gobiernas puedes cambiar muchas cosas, pero cuando simplemente estás presente se corren riesgos muy graves", sostuvo Iglesias.

El líder de Podemos también se refirió a otro de los grandes debates que se han instalado desde hace meses en la organización: "cómo ser más", es decir, cómo conseguir convencer a más ciudadanos de que voten a Podemos. "El debate no es dar más miedo o dar menos", sostuvo en este sentido Iglesias en otra alusión velada a Errejón, que promueve que la formación debe tener un tono suave a la hora de defender sus políticas, algo que los pablistas interpretan como una moderación en las propuestas.

"Hay quien piensa que sin IU estábamos mejor, y eso no es verdad", afirmó abiertamente Iglesias durante su intervención, en la que lanzó una crítica contra la supuesta moderación del discurso en la que ha caído en ocasiones Podemos: "Para ser más hay que ser creíbles, y creo que a veces nos poníamos una careta". "Eso no se consiguee con el trabajo institucional, se consigue constriuyendo contrapoder con vosotros", planteó a los simpatizantes, para posteriormente afirmar que "no hay atajos" ni "un tono televisivo".

"Bastante hemos sacado ya de la tele: para ser más tenemos que meternos en las trincheras de la sociedad civil" frente " a los partidos de notables o de cargos públicos", defendió el líder del partido morado, que aseguró que su deseo es que Podemos se estructure como "un partido de activistas que sepan lo que es arremangarse las manos para trabajar en lo social". A su juicio, ese modelo ha demostrado que funciona porque ha permitido a activistas como Ada Colau llegar a liderar el Ayuntamiento de Barcelona.


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 09/10/16 11:12

    Como inscrito en PODEMOS desde el primer momento, he seguido en InfoLibre el Consejo Ciudadano celebrado ayer en el Círculo de Bellas Artes, pero como "oyente" no como participante. Las dos posturas tanto la de Pablo Iglesias como la de Iñigo Errejón me parecen correctas y convenientes para el futuro de de la Izquierda de este país. No hay que que postularse radicalmente en alguna de las dos, si no amalgamar convenientemente, para qué el futuro de la Izquierda de verdad de este país sea un partido de Gobierno sin fisuras de las cuales la derechona pueda desacreditarla como históricamente ha echo. No se nos debe olvidar como procura el cuarto poder,la prensa, como dijo Edmund Burke, mas la TV,Radio, Internet encabezados por el Grupo PRISA, que somos más de CINCO MILLONES de ilusiones. Asistiré el jueves al acto del sector Fuencarral en Antonio Machado y veremos. ¡¡¡¡ADELANTE !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 08/10/16 21:09

    Jefe de la oposición, señor de los ejercitos, patrón de los imposibles... Nada ni nadie podrán con este genio de la politica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JDoliver JDoliver 08/10/16 19:39

    ¿Son galgos o podencos? ¿son churras o merinas? ¿es mejor ser blandito o ser más duro? Discusiones bizantinas. O se tiene el poder para que las cosas vayan a mejor o se tiene la suficiente influencia para que cambien. No hace falta siquiera presentarse a elecciones. ¿Acaso no mandan los del IBEX? Dejémonos de discusiones estériles. Se ha perdido una oportunidad para que cambiasen las cosas y poco importa discutir ahora quien fue más culpable. Lo importante es continuar, porque cualquier discrepancia (aunque sea sobre si se lleva o no corbata) se magnificará en los medios de comunicación (propaganda) afines a la derecha que lo pondrán en portada y darán a entender que es una pelea a cuchillazos. Serenidad y a trabajar en aquellos ayuntamientos en los que se pueda demostrar que es posible hacer otro tipo de política. También trabajo duro (pero sensato) en la oposición ...... Y cuando se pueda a intentarlo de nuevo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Orión Orión 08/10/16 20:53

      De acuerdo con su comentario. En un momento en que esta corriente fascistoide mal llamada "neoliberalismo" nos está devorando, aquí andamos los que pensamos que un mundo mas solidario, justo y humano es posible, discutiendo quien es mas guapo o que palabras nos agradan más. Nos creemos adultos y somos como niños.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jamonfresco jamonfresco 08/10/16 18:23

    Ni entiendo ni comparto las críticas y los comentarios contra Pablo Iglesias, yo creo en su proyecto en sus palabras y en sus decisiones. Creo en Errejon y creo que van y deben ir juntos y no dar pie ni pábulo a las diferencias de opinión, debemos ir y estar unidos. No caer de forma obsesiva, reiterada y negligente en las trampas que utiliza la derecha para desunir y debilitar a la gente. Y en estos momentos (y siempre) lo necesario es la unión de la izquierda (o lo que es lo mismo de las personas decentes) y actuar en consecuencia renunciando a nuestras propias exigencias de perfección. No hay otro camino, aunque uno siempre tenga dudas y sea difícil decidir entre lo posible lo deseable y lo necesario. AHORA NECESITAMOS UN PODEMOS UNICO, UNIDO Y FUERTE Y CON IDEAS CLARAS SOBRE QUIENES SON SUS ADVERSARIOS, SUS ENEMIGOS Y SUS FUTUROS COMPAÑEROS Remedando (y recordando) a Albert Camus (al finalizar la IIWW) diré que el daño y el dolor producido en España por el Partido Popular debe abordarse desde la moral y no solo desde la política. Sin una moral diferente siempre perderemos No tenemos el gobierno y menos el poder, pero tenemos el futuro, la razón y la dignidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • babyface babyface 08/10/16 17:30

    "Merecer el odio de los que envenenan al pueblo, de los que le roban, será para nosotros una honra" (Pablo Iglesias 1905). Pablo Iglesias (de Unidos Podemos) ayer. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 08/10/16 18:55

      ¿Y no nos odian? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/10/16 18:22

      Babyface ¿Componemos la misma sociedad que en 1905? No pueden proponer las mismas soluciones, para situaciones sociales del siglo XXI. ¿Por qué el "dar miedo"? ¿a quien? a los que se pretende "defender" No apoyo la fórmula. ¿De que pueblo hablan? ¿de que odio? Unos, hablan de provocar "miedo" y otros, reaccionan ante ese "miedo" explotando mas al trabajador, para recoger mayores beneficios y llevárselos a sus paraísos fiscales. ¿A que sociedad defienden? ¡Cambien el fusil de hombro, de una vez! Los conocimientos y la inteligencia, tienen que aplicarse; hablemos de la aportación corresponsable y equitativa de impuestos; promocionemos que al capital le sea mas costosa la evasión de capitales que la inversión en I+D+i; incentivos al desarrollo y el esfuerzo; inventemos para avanzar social e intelectualmente, etc. La sociedad española de 1905 tenía un índice de analfabetismo superior al 75%; hoy, el 42% tiene titulación superior y la alfabetización está por encima del 90% ¿Por qué insisten en las mismas fórmulas? NO SIRVEN.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Orión Orión 08/10/16 20:33

        "hablemos de la aportación corresponsable y equitativa de impuestos; promocionemos que al capital le sea mas costosa la evasión de capitales que la inversión en I+D+i; incentivos al desarrollo y el esfuerzo; inventemos para avanzar social e intelectualmente, etc." ¿Cree usted que hay algo que de mas miedo a ciertas personas que eso ? ¿A qué cree usted que se referían ambos Pablos, a ir armados con un kalasnikof?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/10/16 21:45

          Salgo de otra noticia: "Bruselas informará el lunes al Eurogrupo sobre la congelación de fondos a España", infinitamente mas trascendente que discutir si "p o i" y, en la que hay 2 entradas. No personalice Señor mío, a mi no me tiene que convencer de nada; los medios, por activa y pasiva; alto y bajo, propalan, escriben, significan "dar miedo" No hablan de propuestas para que el capital prefiera invertir que evadir. Uds. lo hacen muy mal. ¿Ha preguntado a los ciudadan@s que entienden por "dar miedo"? ¿por qué lo mencionan, siquiera? Publiquen, hagan llegar a las personas sus propuestas para que el capital invierta aquí; para que no puedan llevárselo "crudo" a Gibraltar y por los "túneles" -por si fueran insuficientes, las simples anotaciones bancarias- adonde les plazca. Lo hacen mal; Uds.no saben comunicar -como decían los impresentables en funciones- Levantan el puño, adoptan "desigual" para su imagen, aparecen "jeunes et disconforme rebelle" Pero, SIN ENJUNDIA. ¿Para que utilizan la inteligencia y la extraordinaria preparación que poseen?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Orión Orión 09/10/16 08:22

            ¿? Lo siento pero no entiendo

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • AML AML 08/10/16 18:46

        Chapeau. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/10/16 17:19

    No entiendo 2 arlos. del mismo autor, iguales y 2 foros. No milito en Podemos pero, en la Legislatura XI y XII, y, dese la transversalidad, les di mi voto. Mi postura se acerca al planteamiento de Errejón. Pablo ¿entiendes libres las decisiones de las personas, sometidas al miedo? Conoces los tiempos pretéritos de la sociedad española -recuerda que, de esos y otros mas cercanos, sois consecuencia vosotros (al menos los aquí nacidos)- ¿Es inteligente propalar el "miedo"? Vuestros militantes conformarán las ponencias programáticas del movimiento, si realmente, el fundamento es democrático. Reflexionemos sobre la transformación política, consecuente, que se vislumbra entre la ciudadanía del Estado. Entre los Pperos, Rajoy se ha negado sucesivamente a evolucionar y limpiar sus filas (muy duro, aceptar la desratización, estando dentro) Consecuencia: a) La derecha (espero que moderada y europea) la conformarán los Pperos desratizados + C´s + el Partido Español, militado por nuevos ricos, con capitales provenientes del ejercicio del poder bajo el voto socialista. b) Un partido socialista (socialdemócrata) fuerte, que a mi entender, debería encabezar el PSP + Podemos (sin miedos, social y transversal) y, c) IU + una entelequia populista de ¿izda? necesaria para propalar eslóganes, donde los 1os. en beneficiarse son, precisamente, esos "necesitados" que saben nadar entre dos aguas (esgrimiendo no haber trabajado en su vida y ser "desheredados") pero, aprovechando el buenísmo circunstancial, bajo la bandera de una "ultraizquierda" que quiere dar miedo...Te considero una persona inteligente Pablo ¿realmente, son estos tus objetivos? Entendí la lucha por la igualdad de oportunidades: por el esfuerzo, por una educación pública (que no estatal) para todos y, una sanidad universal. Es fina la linde; pero, el panorama político español, cambiará. No se escucha a los "Unidos" que iban a aportar +1mio. de votos ¿Qué les ocupa? el derecho a decidir, no es. Iglesias, Monedero, desde el reconocimiento, considerad la premisa: "LA SOCIEDAD QUE PRETENDEIS DIRIGIR ES LA DE UN ESTADO DE NACIONES EN EUROPA; NO SOMOS LA SOCIEDAD SUDAMERICANA, PRETÉRITA."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • POZO POZO 08/10/16 16:50

    Iglesias , es lo que hay. muchos preferimos a Errejon, a Echenique o a su padre, pero el que lidera es Iglesias. Yo pienso TODO, TODO lo contrario que el, me parece un chorras, y nada de lo que hace o dice me parece ni tal siquiera pequeñoburgues, pero tios, No es el, el que maneja la fragilisima izquierda en el pais? El, que asusta o no, pero ahí esta, dando caña, aunque yo daría mucha mas, y por eso me parece un pelele y, si pudiese, le quitaría del cargo con acusaciones de machismo, acoso, corrupción y chavismo, pero " Cago n Ros", tengamos piedad de el, vamos a dejarle hacer un poco..... Solo para compensar sus torpezas debería : EXIGIR UNA ODONTOLOGIA PUBLICA Y GRATUITA ¡¡ Ya veriais como gana un par de millones de votos ¡¡ También rotura del concordato e impuestos a la iglesia en las primeras 24 horas de gobierno. Veriamo que pasaba entonces...... Alguien comenta sobre Felipe, yo también creo que pactó con Rajoja, y la Baronesa, también. Riverita, ni pio, esta viendo lo de Gurtel y Balck juntos y no habre su sucia bocaza de transfuga . El es Ezpañol, Ezpañol Casi na.¡¡¡ Ezpañol casi na ¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 08/10/16 14:40

    Stalin, Lenin, Chávez, Maduro, ETA, Irán, separatismo, ¡VIVAS PAÑA! Franco y Siryza. Ya está, todo dicho: a ver si así no tenemos que leer las peroratas de los de siempre...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 08/10/16 18:44

      Falta el peligro islamista, los chinos y lo felices que éramos con Felipe en el país de las maravillas, y así cubrimos todo el espectro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio Agosto Antonio Agosto 08/10/16 13:56

    Pablo Manuel Iglesias va camino de Stalin no de Lenin, Espero por bien de Podemos y de la Izquierda que Errejon tome las riendas del partido,  o acabará siendo un partido de militantes e impidiendo votar a los que no lo sean y deseen votar a un partido de izquierdas que sea auténticamente democrático. No me fío nada de P.M.I.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 08/10/16 18:38

      Un poco fuerte lo de Stalin ¿No le parece?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 08/10/16 12:47

    Leninismo populista en el siglo XXI... No esperaba menos de Pablo Iglesias... el "leninismo" lo lleva en los genes... y lo mamó de pequeño. Es la gran oportunidad de darle una vuelta a lo que no funcionó en el tardo franquismo ni en la transición... Algunos van a aprender mucho en los próximos 4 años...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre