X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

Hernando dice que el PSOE hará presidente a Rajoy por “obligación” y “responsabilidad”

  • Critica a Podemos por impedir la investidura de Sánchez y afirma que a los socialistas les sobran razones para votar contra el PP
  • Defiende la abstención porque unas elecciones serían "un desastre", pero avisa a Rajoy de que "desbloquear" no es "apoyar" sus políticas
  • Al mencionar los múltiples casos de corrupción en los que están implicados los conservadores, dice: "No insistiré mucho en esto"

Publicada 27/10/2016 a las 09:00 Actualizada 27/10/2016 a las 13:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 47

Hernando saluda a Sanchez antes de subir a la tribuna de oradores del Congreso

Hernando saluda a Sánchez antes de subir a la tribuna de oradores del Congreso.

EFE
Antonio Hernando, portavoz del PSOE, este jueves en el Congreso.

Antonio Hernando, portavoz del PSOE, este jueves en el Congreso.

EFE
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y presidente del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha defendido este martes en su discurso en el debate de investidura que los socialistas "por coherencia" y "por compromiso con España" van a "desbloquear" la situación y poner "fin a esta parálisis". "Estamos para cumplir un deber: que acabe el tiempo de la política de los partidos y empiece un tiempo de la política para los ciudadanos. España nos necesita", ha dicho.

En su intervención [ver en PDF] ha añadido que los socialistas "nunca" han "deseado" la investidura de Rajoy, pero ha argumentado que, dada la imposibilidad de formar un Gobierno alternativo, es necesario evitar que los "problemas" del país sigan "bloqueados" por el "egoísmo" de los partidos y que se prolonguen las decisiones del Ejecutivo del PP, que mantienen en una "situación insoportable" a desempleados, españoles en riesgo de pobreza, pensionistas, enfermos en listas de espera y trabajadores precarios.

Hernando ha dedicado varios minutos a comentar los efectos que, a su juicio, tendrían unas terceras elecciones: "Supondrían más desafección". "¿Alguien piensa que no tienen consecuencias sobre la fortaleza de las instituciones? ¿Quién nos garantiza que no hay después unas cuartas o unas quintas elecciones?", se ha preguntado desde la tribuna de oradores. El diputado ha subrayado que "las elecciones de diciembre y junio han puesto de relieve que los españoles no están dispuestos a dar mayorías aplastantes" y que "lo coherente es adoptar decisiones que traduzcan en respuestas concretas lo expresado en las urnas", esto es, "impedir elecciones, posibilitar la investidura".

"Nuestra abstención es un ejercicio de responsabilidad para que las instituciones no se muestren impotentes", ha justificado el diputado socialista, que ha prometido que el PSOE empieza, con el voto negativo en primera ronda y la abstención el sábado, a "trabajar para ser la alternativa mayoritaria en el futuro". En la recta final de su primera intervención ha recordado decisiones complicadas del pasado, como la renuncia al marxismo en 1979, la reforma de las pensiones, la entrada en la OTAN o la firma de los pactos contra el terrorismo.

"Algunos nos acusaron de entregarnos a la derecha –ha rememorado–. Nunca le fue fácil al PSOE tomar decisiones de naturaleza compleja. Pero liderar un país es mucho más que ponerse detrás de una pancarta, y también liderar la oposición es mucho más que ponerse detrás de una pancarta". "Nuestra abstención no es resignación, es un nuevo comienzo para construir una nueva alternativa mayoritaria", ha concluido el portavoz, que ha prometido una "oposición firme" de los socialistas y "respeto" a los "principios centenarios" de la formación.

Críticas a Podemos

Fuentes socialistas avanzaron este miércoles que el de Hernando no sería un discurso "de trámite", especialmente habida cuenta del "complicadísimo momento" que atraviesa el PSOE y de la "dificultad" que entraña la decisión de abstenerse. En su intervención pretendía subrayar, avanzaron, que "al PSOE le sobran las razones para votar contra Rajoy" y que por eso dirá no en primera ronda. También recordar que "todos los partidos" son responsables de "un año de parálisis", pero "sobre todo" Podemos, porque "impidió, votando con el PP", la investidura de Sánchez en primavera.

"El pacto que suscribimos [con Ciudadanos] no sirvió para la investidura: tuvo en contra al PP y a Podemos, que pensaron que cualquier cosa era mejor que dar la Presidencia del Gobierno a un socialista. Yo sé que duele recordarlo, sobre todo para los que van de héroes de la izquierda pero impiden que hoy haya un presidente de izquierdas al frente del Gobierno de España", ha dicho Hernando este jueves en su discurso. "Para algunos la cuestión no era el contenido: era la aversión a que un socialista encabezase el Gobierno de España".

"Si estamos aquí –ha insistido– es porque Podemos unió sus votos a los del PP para impedir la andadura de un Gobierno presidido por un socialista. Y eso lo van a recordar millones de ciudadanos durante muchísimos años". Hernando ha lamentado que Podemos y Ciudadanos hayan mantenido sus "vetos" mutuos durante estos meses. Ello ha imposibilitado el "desbloqueo" por la vía de la construcción de una "alternativa política", ha dicho, toda vez que los socialistas no creen que "se pueda gobernar España con los votos de los que en este momento quieren separarse de España".

El PSOE será oposición

Hernando ha reiterado que los españoles "no merecen" unas nuevas elecciones porque serían "un desastre" y ha sostenido que "el PSOE actuará como primer partido de la oposición desde el primer día" para "revertir los recortes" del PP. En ese sentido, la resolución aprobada por el Comité Federal el domingo [ver en PDF] señala los objetivos prioritarios de los socialistas en el arranque de esta legislatura: entre otros, derogar la reforma laboral, la LOMCE y la Ley Mordaza; abordar el conflicto con Cataluña y reformar la financiación autonómica, luchar contra la corrupción, recuperar derechos perdidos en materia de aborto y un pacto contra la violencia de género.

Esta misma idea fue la que ha recuperado el socialista en su segunda intervención, tras la réplica de Rajoy, cuando ha advertido al líder del PP de que tiene que "rectificar" su actitud para poder "dialogar" con el resto de grupos de la Cámara e ir sacando medidas adelante a lo largo de la legislatura. Porque la abstención del PSOE, ha recalcado, es "de investidura, no de legislatura". "Vamos a hacer de oposición: se tiene que hacer a la idea. Sea consciente de que nos vamos a hacer respetar como oposición, por usted y por el resto de grupos de la Cámara", le ha dicho.

Y es que los socialistas, ha enfatizado, no quieren a Rajoy como presidente. "No nos gusta como presidente porque no nos gustan sus políticas (...). Las razones que hemos dado durante estos 10 meses para no confiar en ustedes siguen vivas, especialmente después de escucharle ayer", ha dicho. Hernando también ha recordado algunos de los casos de corrupción que afectan al PP, pero apenas ha dedicado un par de minutos a esa cuestión. "No insistiré mucho en esto", ha comentado.

Sí ha defendido con mayor énfasis que los 84 diputados del PSOE pueden "condicionar la política de esta legislatura", hacer que el PP se vea obligado a "rectificar los errores del pasado", obligarle a buscar pactos "cada día"."El Parlamento ya no será el acompañante dócil del Gobierno, y en muchas ocasiones la mayoría se articulará en torno al grupo socialista", ha avanzado. "No cuente con nosotros", ha dicho al presidente del Gobierno en funciones, para bajar salarios, recortar prestaciones por desempleo, devaluar las pensiones, deteriorar la calidad de la Educación. También ha advertido que "será muy difícil" que los socialistas apoyen el proyecto de presupuestos del PP.

"Los ciudadanos exigen que les controlemos y condicionemos sus políticas. Lo haremos trabajando día a día, sin aspavientos ni demagogia", ha agregado. Por último, ha reclamado al PP que no recurra a "artimañas" como los vetos del Gobierno a iniciativas de la Cámara o a los decretos ley.

Sánchez: "Es un buen parlamentario"

Al término de la intervención de Hernando, el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que Hernando es "un buen parlamentario" cuando se le ha preguntado por el discurso que ha pronunciado en el Pleno de investidura de Mariano Rajoy, informa Europa Press.

Sánchez ha sido abordado por los periodistas en los pasillos de la Cámara baja para saber qué opinaba sobre la intervención de Hernando, que en este debate ha defendido la abstención tras meses capitaneando a su lado el no a Rajoy. El exlíder del PSOE, que ha aplaudido a su portavoz al final del discurso inicial y también de la réplica, se ha limitado a responder que Hernando es un "buen" diputado.

División en el partido

Hernando fue el único portavoz del PSOE que mantuvo sus labores tras la dimisión de Pedro Sánchez y después de asumir la gestora las riendas del partido. Los números uno en el Senado y el Parlamento Europeo, Óscar López e Iratxe García, fueron reemplazados por Vicente Álvarez Areces y Ramón Jáuregui. Hernando mantuvo su puesto, y este jueves ha tenido que pasar de defender el no a explicar la abstención.

Los socialistas siguen divididos tanto por la decisión de abstenerse como por la forma en la que se ejecutará ese viraje. Según fuentes del sector crítico, entre 16 y 22 diputados socialistas desacatarán la orden de abstenerse. Entre ellos, los 7 del PSC y el ex secretario general Pedro Sánchez, que este miércoles reapareció en su escaño, aunque evitó desvelar qué hará en la votación del sábado.

El malestar en el seno de la formación quedó patente en la última reunión celebrada por los diputados socialistas este miércoles, justo antes de comenzar el debate de investidura. Hernando y Mario Jiménez, portavoz de la gestora, exigieron cumplir "el mandato del Comité Federal". Afines a Pedro Sánchez y defensores del no pidieron, sin éxito, que la abstención sea técnica, de sólo 11 diputados.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • soulfunk soulfunk 28/10/16 22:54

    La gente que te machaca día a día, dale que te pego, con que no permitirán un gobierno nefasto y presuntamente coruppto que roba a los españoles, ( " NO ES NO"), para conseguir el voto del electorado y luego lo defraudan por su interés como partido, no por el de los electores a los que ha engañado, ni mucho menos por España,endosando a los ciudadanos un gobierno nefasto junto con la muletilla naranja, difícilmente va a conseguir nuevamente su voto. La gente tiene memoria y no quiere traidores que reniegan de la militancia y sus promesas en campaña. Yo como ex-votante que alguna vez le di mi confianza y la perdí por su deriva apoltronada a la derecha, la acaban de perder definitivamente de por vida. La mía y de mi familia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mendizabal Mendizabal 28/10/16 01:39

    ¡¡¡Españoles y extranjeros la Legión os llama España os necesita!!! La he liado, es que he oído decir a Antonio Hernando (el felón) que España nos necesita; se me fue la olla y el sentimiento patriotero me invadió, Los socialistas ya somos los Novios de la Muerte. Viva yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 28/10/16 00:17

    Si la obligación nace del pacto Felipe Gonzalez Rajoy es un explicación, no veo otra. El tema de la responsabilidad es simplemente mentira porque la responsabilidad está sobre quien ha ganado las elecciones que no negocia con sus pares ideológicos. Malas coartadas las que se busca el PPSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gerarbra gerarbra 27/10/16 23:01

    Antonio Hernando es un mal ejemplo para nuestros hijos y nietos. Es la figura en directo de un traidor que cambia de opinión, de dirección, de política en 3 semanas para mantener seguramente su tren de vida porque un traidor se vende siempre por eso, Un colaboracionista de libro. Un psoe de pesadilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 27/10/16 22:46

    Intentarán acabar con Podemos/UP con todos sus medios.  Agarrémonos que vienen curvas. El Pppsoe no ha aceptado todavía la existencia de la nueva formación y no permitirán a Iglesias soltar las verdades del barquero.  Eso es totalmente impensable e imposible,  aparte de una tragedia para nosotros. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JacktheRipper JacktheRipper 27/10/16 21:52

    De este eunuco moral ya he dejado mi opinión en otros artículos de Ibon Uría que, por cierto, escribe muy bien. No aburriré a nadie, por tanto, describiendo nuevamente las miserias de este repugnante traidor. Pero voy a opinar sobre el infumable discurso con que se ha despachado hoy. Su único argumento es que el tiempo jugará otra vez a su favor, como lo ha hecho antes. Confía en que la memoria de pez del electorado no les penalizará una traición más a su programa y a sus principios, hoy en día inexistentes principios. Pone su esperanza en que un nuevo Botín o algún otro Polanco inyecte capital en la caja B del partido y así aguantar la tormenta hasta que los propios errores del PP les devuelvan al poder, como cuando la guerra de Irak o los trenes del 11M. No se enteran de que ya nada volverá a ser como era, que ya no son solo dos, guatemala y guatepeor, que los errores del otro no te hacen bueno a ti, que ahora hay un tercero que te acosa por todos los flancos, cada vez más debilitados. Hoy el PSOE ha firmado su acta de defunción. Ninguna autocrítica, ningún reproche al PP, solo un odio visceral hacia Podemos. Ahora nos promete una implacable oposición al PP. Y todavía pretenderá que nos lo creamos. Saben de sobra que, si no le permiten gobernar con holgura, Rajoy convocará nuevas elecciones en junio y, si no le convenían ahora al PSOE, mucho menos le convendrán dentro de ocho meses, después de haber hecho el gasto de haber permitido el gobierno del PP. Necesitan tiempo para intentar que su electorado olvide, que su brigada mediática, escribiendo al dictado del inefable Cebrián, pueda volver a crear la ficción de que ellos son la única opción útil para conseguir un gobierno de izquierdas, de que ellos son el partido que defiende el interés de la clase trabajadora. Que sus mentiras van a poder devolverles los votos que han perdido para siempre, después de haber claudicado ante el dictado del sr. X. El PSOE tendrá que seguir tragando carros y carretas. No le queda más que aguantar una humillación tras otra. Se ha convertido en un esclavo sexual del PP, que lo sodomizará cada vez que le apetezca. Mientras tanto, Hernando seguirá cobrando su abultada nómina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Itsasmir Itsasmir 27/10/16 21:35

    Diferenciemos muy bien, por favor, entre el PSOE "aparato" y las gentes del PSOE. Tengo el gusto, e incluso el honor, de tener amigos del PSE y son gente tan de izquierdas, honorable y honrada como muchos otros, con la particularidad de que lo están pasando MUY MAL. Algunos ya se han ido, pero no es fácil para ellos, que hace nada, los concejales, tenían que mirar debajo del coche por si hubiera una bomba lapa. Caña a los burócratas del aparato, comprensión y mano tendida a la legión de afiliados honrados y que están, sin duda, en el mismo "lado de la barricada" que la mayoría de los que estamos aquí

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Musidora Musidora 27/10/16 23:10

      Ya Itsamir, pero dónde están esos milirantes y simpatizantes? Deberían estar protestando en cada agrupación y el sabado manifestarse en toda España ante la atrocidad que va a cometer su partido. Pero no los veo...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • FreeGavilan FreeGavilan 27/10/16 20:46

    Habra que cambiar el " Tu tambien Bruto" por el "Tu tambien Antonio Hernando"?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larmon46 Larmon46 27/10/16 20:41

    Eso que pides de la ley mordaza, de la Omce de la reforma laboral, de Catalunya. Lo hubierais podido poner como condición para salvar la cara y añadir los de los 25000 millones no devueltos por los bancos y Cajas rescatados. Os habéis arrastrado como los caracoles babosos y habías de dignidad. Ejemplo de político de no fiar  pero como te pagan por obediente tú sigues. Te quedará el estigma

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bellum Bellum 27/10/16 20:08

    Hernando (Antonio) respóndenos: ¿Por qué tendría que querer Podemos a un candidato que el Psoe no ha querido como Secretario General?. Podemos, tras consultar a sus bases, solo dijo no a tragarse un pacto infumable que ahora os tragais vosotros con el pp como quería naranjito. Vosotros, sin consultar a la militancia le habéis cortado la cabeza y la habéis expuesto en la picota para que todos la vean. Otra pregunta :¿Qué os "duele" más a los de la gestora, que os estéis tomando vosotros la medicina que le habíais preparado a Podemos, o que Podemos no picara?. ¡¡¡¡ Se os ve taaaanto el culo !!!!! Vaticinio: aprobaréis los presupuestos de Rajoy POR EL BIEN DE ESPAÑA que no debe ir a otras terceras elecciones....se admiten apuestas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre