X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Espinar afirma que vendió su piso por no poder pagarlo y denuncia una campaña de los “poderes económicos” contra él

  • El senador asegura que "la razón de la venta del piso no tiene que ver con la revalorización", sino con que en el momento de recibirlo tenia una beca de 480 euros al mes y no podía pagar la hipoteca
  • "Esta información sale hoy porque el Grupo Prisa no quiere que yo sea secretario general", denunció a las claras Espinar, que tachó la información de "campaña de prensa"

Publicada 02/11/2016 a las 13:06 Actualizada 02/11/2016 a las 15:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 149

Espinar afirma que vendio su piso por no poder pagarlo y denuncia una campa?a de los "poderes economicos" contra el

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar.

EFE
La compra y la venta del piso fue legal, sólo ganó "19 o 20.000 euros" y se deshizo de la vivienda porque no podía pagarla. Así justificó el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, la noticia publicada por la Cadena Ser, que asegura que el también candidato a la Secretaría General del partido en la Comunidad de Madrid consiguió un beneficio de 30.000 euros al vender una vivienda protegida en el año 2011 que había adquirido en 2010.

Espinar compareció en la sede estatal de Podemos este miércoles tras la publicación de una noticia que, asegura, le ha hecho sentirse "dolido" y que, a su juicio, está pensada para frustrar su candidatura a liderar el partido a nivel regional. El senador explicó que la vivienda protegida a la que accedió estaba promovida por una cooperativa y sostuvo que comenzó a hacer aportaciones para la construcción de la misma en 2007 –cuando tenía 21 años– a través de un "préstamo familiar" de su padre, su madre y su abuela. Por ello, sostuvo no podía renunciar al piso y su única opción para deshacerse de él era venderlo una vez construido.

El padre de Espinar fue consejero de Caja Madrid y Bankia y dispuso de una tarjeta black de la entidad, un episodio por el que actualmente está siendo juzgado junto a varias decenas más de exconsejeros. No obstante, Espinar hijo únicamente señaló al respecto que cuando pidió a su familia ese préstamo "no tenía la información" de la que ahora sí dispone.

El dirigente, además, insistió en que tanto el precio de compra de la vivienda como el precio a la que la vendió en 2011 fue estipulado por la Comunidad de Madrid, al tratarse de una vivienda protegida. "La escritura se efectúa en 2010, y según se escritura yo pongo el piso a la venta y se vende en 2011", aseguró Espinar, que sostuvo que "la razón de la venta del piso no tiene que ver con la revalorización, sino con que al momento de recibir el piso tenia una beca de 480 euros al mes y no podía afrontar el pago de la hipoteca", que ascendía a 580 euros mensuales. Según señaló, esa situación no la había previsto al iniciar en 2007 las aportaciones a la cooperativa, ya que entonces pensó "que iba a tener un curro" que le permitiera hacer fente al pago.

En torno a 20.000 euros

"No es cierto que ganara 30.000 euros. Esa es la diferencia entre el precio de compra sin IVA y el de venta", afirmó igualmente Espinar, que no obstante planteó que "al precio de compra hay que añadir el IVA, los trámites y los gastos de venta" y también los impuestos aplicados a la plusvalía de la venta. "Con toda esta operación yo gané entre 19 o 20.000 euros. Lo que hice con esos 19.000 euros fue pagar la matrícula de mi master y comprarme un ordenador portátil", sostuvo el senador.

El dirigente, además, afirmó que para acceder a la promoción de viviendas únicamente se pedía como requisito estar inscrito en el Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid y tener menos de 35 años y no se establecían niveles máximos de renta. Por el contrario, no explicó con qué criterio la cooperativa Vitra decidió venderle discrecionalmente una vivienda, pese a que el 85% de la promoción fue sacada a concurso y no fue la cooperativa quien decidió a quién vender los pisos.

Para Espinar, no obstante, la publicación de la información tiene una clara intencionalidad política. "Quien lo ha publicado lo conocía desde hace tiempo y me extraña que no haya salido hace 15 o 20 días, que es cuando el medio tenía la información", criticó el senador, que aseguró que la noticia "ha estado en el congelador" esperando a que anunciase su candidatura a secretario general. "Esta información sale hoy porque el Grupo Prisa no quiere que yo sea secretario general", denunció a las claras Espinar, que tachó la información de "campaña de prensa".


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • cepeda cepeda 03/11/16 18:15

    Creo que es un caso de mala suerte... Su padre con las black y él con lo del piso... lo suficiente para que sus enemigos monten "alboroto".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 03/11/16 15:50

    De primero de especulación. No se me ocurre mejor definición de pelotazo. Que, oye, se puede estar de acuerdo. De hecho es la ideología básica de C's, casi la básica del PP y el dios de los Solchaga boys. No pasa nada. Pero con la cantidad de cosas que se pueden argumentar, decir que no existe el hecho porque es de los míos... por favor. No soy yo quien tiene especial cariño por Cebrián y sus campañas, pero lo que é, é. Será problema mío, ya que he sentido aversión por las adhesiones inquebrantables. Allá ustedes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inguru Inguru 03/11/16 14:55

    No son pocas las personas que han comprado vivienda y por la crisis y bajada de salarios en consecuencia no han tenido más remedio que vender la vivienda que soñaban para volver a la vivienda familiar. Si a todos los que han tenido que hacerlo hay que recriminárselo...ganar solo lo pueden hacer los bancos ....No seamos hipócritas! Quizás debería haberlo regalado,como hacemos los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Elodio Elodio 03/11/16 14:41

    Voy a evitar en principio el leer los comentarios aquí vertidos de la noticia "inmunda" que ocupa todas las televisiones, periódicos y medios digitales porque nos tienen a mi y a mi señora muy, pero que muy cabreados. En la 4 tv, vimos diversas intervenciones, una de la periodista de la SER que parece fué la que sacó la primicia. Ayer, esta misma señora, afirmaba que la información la sacó de la declaración de la renta de Espinar. Hoy, y ante la respuesta de este, ya resulta que dice "naturalmente que no la saqué de la declaración de la renta" y dice que lleva tiempo investigando a senadores y políticos de Podemos y que concretamente no le quiso contestar a sus preguntas. Si no tenía la contestación y no conocía en todos los puntos esa venta, porqué la publicó dando por seguro el tipo de vivienda que expresó(VPO) ocultando que se trata de vivienda jóven con características distintas a como se dió y está a dar en las noticias. Y esto viene de PRISA! que está a caer de un burro por meterse de lleno en la política intentando condicionarla con los Rubalcaba, F. Gonzalez y todos los peones periodísticos y políticos. A mi me da asco ver, como se pretende "juzgar" como si de un delito se tratara, a un jóven de 21 años que se anima a hacerse con una vivienda para su futuro(cosa que se ha promocionado hasta extremos dantescos por parte del estado y la iniciativa privada) y hoy se pretenda sacar a relucir lo que se pudo o no se pudo hacer para "no especular". ¿Quien no ha especulado y no está a especular en este país en toda vivienda?, si hay alguien que no lo ha hecho o no lo está haciendo, que tire la primera piedra... Hipócritas!!. Lo que hizo y explicó ayer, lo hizo como jóven que era. Hoy es un político. Tenemos derecho a juzgar a un jóven por posibles irregularidades, formas, ganancias que le imponen o incluso por alguna falta juvenil si, al madurar se mete a la política?, Hipócritas!!, juzguenlo por lo que haga en su profesión actual, no a lo que un jóven ha hecho o podido hacer.(que no fuera un grave delito). Es insultante la desinformación a la que nos están a someter. Hemos terminado con la 6ª, era la cadena que todos los días veíamos, una pena de medios y tv´s.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 03/11/16 14:14

    Se nota que han leido la novela de Umberto Eco, Numero Zero. Les gusto lo de "la maquina del fango" y lo repiten todos y cada uno de ellos. Si superponemos todas las explicaciones de todos, exactamente emplean los mismos terminos y el mismo argumento. Y los medios, esos que tanto les "critican", dandoles todo el tiempo del mundo, como a nadie, encima se quejan. Segun ellos. van a ser los responsables de la III Guerra Mundial. Es agotador, unos y otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • POZO POZO 03/11/16 13:51

    ESPINAR HABRÁ GANADO LO QUE SEA, Y QUE, ES QUE GANAR DINERO ES SIEMPRE ESPECULAR? YO PENSE QUE ESPECULAR ES LO QUE HIZO CEBRIAN CUANDO SALIO A BOLSA Y QUISO CONFUNDIR A VARIOS DE SUS SOCIOS, O LO DE LAS ACCIONES DE TELEFONICA CON VILLALONGA, QUE SE LLEVARON A LONDRE MILLONES DE EUROS, O LO DE RAJOY CON BARCENAS Y LOS LIMONEROS DE ARGENTINA, PERO COMPRAR UN PISO, DE 146000 EUROS,DECIDIR VENDERLO POR NO PODER ASUMIR EL FIJO DE LA HIPOTECA, Y DENTRO DE LO QUE FIJO LA COMUNIDAD, VENDERLO CON UN BENEFICIO, ES NORMAL Y ETICO. A VER SI AHORA LOS DE PODEMOS VAMOS A TENER QUE DARLE A LA VIRGEN INMACULADA DE TRIANA LOS BENEFICIOS QUE TENEMOS PARA QUE CEBRIAN, Y FARRERAS Y FELIPE Y LA BESTIA DE CORNEJO ESTEN CONTENTOS. AHI, NO HAY NADA ETICO QUE REPROCHAR. CLARO, QUE CUANDO SE ESTA EN LA CUPULA DE PODEMOS HAY QUE TENER CUIDADO PORQUE HAY UNOS CUANTOS MILLONES DE ESPAÑOLES QUE SE LOS QUIEREN CARGAR A TODA COSTA. YA LO HICIERON EN LA GUERRA CIVIL, MATARON Y FUSILARON A CIENTOS DE MILES, LOS ENTERRARON EN FOSAS COMUNES ,BOMBARDARON A LAS POBLACIONES CIVILES, COMO EN GUERNIKA Y EXILIARON A CIENTOS DE MILES DE REPUBLICANOS, Y OJO PORQUE SON LOS MISMOS DE AHORA, EXACTAMENTE LOS MISMOS A LOS QUE HA DADO EL PODER LA CUPULA DEL PSOE. FIJATE COMO FUÉ QUE INCLUSO HOY DA TERROR DECIR QUE UNO ES REPUBLICANO, QUE LOS BORBONES NO TE GUSTAN, QUE NO CREES EN DIOS. Y ESTOS HABLAN DE ÉTICA ? LOS QUE SE ENSAÑARON CON VASCOS Y CATALAES DESPUES DE LA CRUZADA MACHACANDO SUS IDIOMAS, CORCUERA ???????' Y FELIPE QUE PERMITIÓ ENTERRAR Y HECHAR CAL VIVA A JOVENES TERRORISTAS VASCOS, ESOS AHORA NO VEN LO DE ESPINAR ???? VAMOS PA YA ¡¡¡ PERO QUE MANDANGA ES ESTA ¡¡¡¡¡ LA NACION DE NACIONES ES UN BURDEL.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/11/16 18:11

      Exactamente lo que hizo el sr Espinar es la definición de especular. Comprar un bien subvencionado por los españoles, dejarle (o darle) la familia 60000 pavos, apalancar 80000 (es la definición exacta de quien pide un préstamo para revender el bien o de quien compra acciones sin dinero a un interes bajo para revenderlo indemediatamente) Y venderlo sacando 30000 pavos con los 60000 de la familia es la definición exacta de especulación. Si un millón de españoles hicieran lo mismo a la vez (muchos ricos hicieron lo mismo que Espinar y en el mismo momento) la crisis y pobreza de España sería descomunal. No defienda lo indefendible que parece que personas que dicen ser de izquierdas defiende la especulación y el enriquecerse sin esfuerzo y sin riesgo. Antes se decía que nunca preguntaras a un rico como hizo el primer millón de pesetas. Ya sabemos como lo hizo Espinar aunque usted no quiera enterarse.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AngelesC AngelesC 03/11/16 13:35

    Tengo una duda sobre si la venta del piso de Espinar fue o no especulación. Fue raro, si compra el piso por un precio en 2007, en plena burbuja inmobiliaria y despues la vende en plena crisis y pinchazo de la burbuja en 2011 (con la consiguiente caida de precios de las viviendas), por mucho mas dinero que lo compró, ¿no hay una contadicción en que la vendiera mas cara que como la compró?. Seguramente hay explicaciones mas alla de lo que la valorara la Comunidad de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tieri tieri 03/11/16 13:29

    Por mi parte entiendo que Ramón Espinar se aprovechó de las relaciones de su padre "tarjeta black" y a los pocos meses hizo la "mejor" plusvalía que podía. Da asco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 03/11/16 13:10

    Hay que exigir a Podemos que los intengrantes sean poco menos que santos, (espero se note que es ironia). Yo lo que quiero es que las cosas empiecen a cambiar y confio en que vayamos por el buen camino ¿Que estoy equivocada? Tal vez, aunque espero que no, o habre perdido la poca fé que me queda en la clase politica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 03/11/16 11:56

    ¿Una noticia que aparece en primera plana de la cadena SER durante tres días, es relevante como para eso, o son ganas de SER los que están tapando los golpes que están dando el PPSOE, que ayer mismo los fascistas de la gestora echaron a SUMELZO por ser SOCIALISTA y votar conforme a sus principios, no lo que ha dicho una gestapillo-gestora que han impuesto los del IBEX 35 con la inestimable de los especuladores ricachones y los personajes derechistas del bipartido, el viperino PPSOE?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AngelesC AngelesC 03/11/16 13:37

      Si Espinar y Podemos hubieran hecho el justo caso a la noticia y no se dedicara a todos a una, disculpar y proteger a su militante-senador. esto se hubiera acabado. A lo mejor es lo que pretendiam, estar en los medios todos los dias y a todas horas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre