Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Podemos

Ramón Espinar ganó 30.000 euros en la venta de una vivienda de protección pública, según la Ser

Podemos y sus aliados intentarán formar un solo grupo en el Senado con varias voces

infoLibre

Ramón Espinar ganó 30.000 euros fruto de la venta de una vivienda de protección pública (VPP). Según revela la Cadena Ser, el portavoz de Podemos en el Senado y uno de los candidatos a liderar la formación en la Comunidad de Madrid, adquirió el inmueble, situado en Alcobendas, el 16 de marzo de 2010 por 146.224 euros.

A las pocas semanas de la compra, Espinar solicitó a la Comunidad de Madrid un permiso para vender la propiedad, el cual obtuvo tres meses después y sin llegar a habitarla nunca. Finalmente, el que fuera portavoz de asuntos de Urbanismo de Podemos en la comunidad madrileña vendió el inmueble en abril de 2011 por 176.000 euros, una operación legal.

En el momento de la compra, el senador, que entonces tenía 23 años y se encontraba estudiando un máster, no percibía ningún ingreso declarado. Según destaca la Ser, Espinar desembolsó 52.000 euros en concepto de entrada y de IVA, y el resto del precio, 92.000 euros, quedó suscrito a una hipoteca con el BBVA. 

Espinar afirma que vendió su piso por no poder pagarlo y denuncia una campaña de los “poderes económicos” contra él

Espinar afirma que vendió su piso por no poder pagarlo y denuncia una campaña de los “poderes económicos” contra él

De las 103 viviendas ubicadas en la finca, construidas por la promotora Vitra –cooperativa de CCOO–, el 85% salieron a concurso en un sorteo que el Ayuntamiento de Alcobendas celebró entre los jóvenes inscritos en la bolsa de vivienda del Consistorio. El 15% restante fueron vendidas a clientes particulares elegidos discrecionalmente por la promotora, cuyo único requisito era no sobrepasar un nivel de ingresos determinado. Fue así como Espinar consiguió hacerse con la vivienda. 

Aunque era una VPP  construida en un terreno cedido en 2006 por el Ayuntamiento de Alcobendas a precio tasado (por debajo del precio de mercado), Espinar no necesitó inscribirse en ningún registro municipal y ni siquiera estar empadronado en el municipio madrileño para acceder a ella.

Tal y como recordó la Cadena Ser, el entonces diputado en la Asamblea de Madrid, en el marco del interrogatorio en la Asamblea de Madrid al expresidente madrileño Ignacio González por su responsabilidad en la venta de vivienda pública del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), aseguró que el "objetivo final de la promoción de vivienda pública no es venderla, sino garantizar el derecho a la vivienda de la gente".

Más sobre este tema
stats