X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Falsedad documental

La Audiencia Nacional imputa a los consejeros de Abengoa en 2015, entre ellos Josep Borrell

  • La querella fue presentada por la supuesta comisión de delitos de administración desleal, falseamiento de documentación contable y de información económico-financiera
  • La Sala ha decidido admitir la denuncia tras constatar que describen hechos fundados en noticias de prensa que pueden ser constitutivos de delito

infoLibre Publicada 15/11/2016 a las 19:03 Actualizada 15/11/2016 a las 19:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.

El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.

EUROPA PRESS
La sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella contra los actuales y anteriores miembros del consejo de administración de Abengoa, quienes deberán declarar ante el juez en calidad de investigados para responder a las acusaciones, según ha informado Europa Press.

La citación afecta a todos los miembros del consejo de administración de Abengoa en el ejercicio 2015, entre los que figura el exministro y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, según indicaron fuentes de la Plataforma de Perjudicados por Abengoa, que ha impulsado la querella.

La decisión del juzgado revierte una resolución del pasado mes de mayo en la que se inadmitía una querella presentada por Íñigo Mac-Crohon Padilla contra Abengoa y, de forma adicional, contra su expresidente Felipe Benjumea y su ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega.

Ahora, la sala ha decidido revocar aquel auto y estimar un recurso de apelación del querellante, de modo que se convocará a los denunciados, incluidos Benjumea y Sánchez Ortega, para que presten declaración.

La querella había sido planteada contra 19 miembros y exmiembros de los consejos de administración de Abengoa y de Deloitte por la supuesta comisión de delitos societarios relacionados con la administración desleal y el falseamiento de documentación contable y de información económico-financiera.

La Sala ha decidido admitir la denuncia tras constatar que su articulación se realiza a partir de la descripción de una serie de hechos fundados en noticias de prensa, en las que se describen acontecimientos que pueden revestir carácter delictivo.

El auto reconoce que "no se ha aportado documentación alguna que soporte las alegaciones formuladas, limitándose la querella a aportar una serie de artículos de prensa económica, pero también es cierto que para resolver sobre la admisión de un escrito de tal naturaleza el juez no ha de entrar en contacto con ningún medio de prueba ni diligencia de investigación".

Precisamente, indica el auto, para comprobar si el hecho es delictivo han de tomarse las declaraciones a los incluidos en la querella, que forma parte de las acciones emprendidas por la Plataforma de Perjudicados por Abengoa en contra de las indemnizaciones recibidas por Benjumea y Sánchez Ortega.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • trasher trasher 16/11/16 11:24

    ¿Es casualidad que sea doble noticia? La denuncia ¿es para eludir algún tipo de fianza?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 16/11/16 10:52

    A algunos exministros y  expresidentes les va a salir caras LAS PUERTAS GIRATORIAS. Estos, que han ido a la política para vivir del cuento, tendrán que rendir cuentas ante los tribunales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estebita estebita 16/11/16 10:35

    por cierto estos y otros comportamientos son los que permiten que la gente rechace a las elites dirigentes y voten a los populismos, y que en los comentarios algunas vean odio y maldad cuando se critica a algunos dirigentes politicos, que prediquen con el ejemplo pues para eso se arrogan nuestra representacion

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estebita estebita 16/11/16 10:23

    mi abuelo decia no la hagas y no la temas y mi abuela decia, decir, decir, no, hacer, hacer, puesto que no es lo mismo predicar que dar trigo, es decir invertir los ahorros en operaciones superespeculativas esta bien para mi pero no para un predicador de la socialdemocracia, en fin, asi va el pais

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 16/11/16 10:06

    ¡No somos nada!. Hay semanas "horribilis". Suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Retigosa Retigosa 16/11/16 01:48

    ¡Que vergüenza de país!! Si eres una persona integra y además inteligente, estas perdido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • estebita estebita 16/11/16 10:59

      por quien lo dice?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Retigosa Retigosa 16/11/16 13:53

        Lo digo por una de las pocas personas (Borrel) que ha tenido la entereza de denunciar en medios públicos, el procedimiento ilegal empleado contra Pedro Sánchez, para quitárselo de en medio por negarse a seguir las directrices de quienes pretenden manejar el partido para satisfacer sus intereses y ambiciones personales. En cuanto a lo del dinero cada uno puede hacer con su dinero, repito con su dinero, lo que estime más conveniente siempre que cumpla la legalidad vigente.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Inocencio XIV Inocencio XIV 16/11/16 14:29

          Por supuesto que cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera mientras que sea legal. Pero según lo que hagas puede que sea contradictorio calificarse como socialista. Pretender invertir 150.000 euros en productos especulativos (y no creo que se trate de un plan de pensiones) es perfectamente legal, pero no es un comportamiento muy socialista. Claro, también depende de qué entendamos por socialista. Si se considera que consejeros de empresas del IBEX (a las que han accedido mediante la famosa puerta giratoria) con sueldos astronómicos son socialistas...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Juananb Juananb 16/11/16 00:51

    Y así no le toca los ovarios a la Susi. Apartan a Izquierda Socialista, al PSUC, a los "rebeldes", al final les van a sobrar asientos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 16/11/16 00:26

    Que racha lleva el hombre. Le estafan, le imputan. Y eso que es tan listo e instruido, que si fuera lerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 15/11/16 22:25

    Que Borell sea noticia hoy por su responsabilidad como consejero de Abengoa y ayer por haber sido supuestamente estafado en sus inversiones puramente especulativas le convierte en símbolo de lo que es un dirigente "socialista" actual. Parias de la Tierra, desde luego, no. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Esthermonica Esthermonica 15/11/16 22:22

    Bueno, como no se ha portado bien y se ha rebelado ahora le toca pagar. No creo que le pille de sorpresa porque sus correligionarios ya se la jugaron cunado era Secretario General. Estos siempre tienen algo en el baúl. El armario propio lo tienen lleno de cadáveres, pero ellos lo tienen atado y bien atado. Vergüenza de todos ellos: PRISOE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre