X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Rajoy sufre con la Lomce su primera gran derrota parlamentaria tras su investidura

  • El PP se queda solo en la votación de una proposición de ley sobre la suspensión del calendario de la implantación de la Lomce, más conocida como 'Ley Wert'
  • Los conservadores intentaron frenar esa imagen de derrota anunciando una subcomisión para un pacto educativo y la conferencia sectorial del ramo para el 28 de noviembre
  • Los partidos de la oposición aprovechan para recordar que en esta legislatura no va a funcionar "el rodillo" del PP

Publicada 15/11/2016 a las 06:00 Actualizada 15/11/2016 a las 20:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

La ministra de Empleo, Fatima Ba?ez, y el de Educacion, I?igo Mendez de Vigo, conversan con el diputado del PP, Jose Luis Ayllon.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, conversan con el diputado del PP, José Luis Ayllón.

EFE
 Al presidente del Gobierno le pilló su primera gran derrota parlamentaria desde que fue investido saliendo de Marrakech (Marruecos), donde había viajado para asistir a la Cumbre del Clima. A las 20.15 horas, el pleno del Congreso de los Diputados certificaba el primer golpe al Partido Popular en una legislatura en la que ya no cuenta con mayoría absoluta.

Ocurrió en la toma en consideración de una Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre la suspensión del calendario de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la Lomce, también conocida como Ley Wert. La iniciativa salió adelante con 208 votos a favor, 133 en contra y dos abstenciones.

La decisión del hemiciclo supone un mazazo al PP si se tiene en cuenta que la iniciativa legislativa que se votó suspender fue concebida por los conservadores como uno de los ejes de la X Legislatura (2011-2015). Pero también por lo que anticipa: un periodo en el que sus políticas van a ser cuestionadas en el Parlamento y en el que van a tener escaso margen de maniobra. Ya no cuentan con los 186 diputados que les permitían sacar adelante sus proyectos legislativos en solitario. El famoso “rodillo parlamentario” del que se quejaron este martes desde la tribuna de oradores el grueso de portavoces que tomaron la palabra.

Se dio también la circunstancia de que la primera derrota parlamentaria de Rajoy como presidente con plenas funciones se produce con un tema al que él recurrió en su discurso de investidura como muestra de que era consciente de que en la nueva legislatura iba a hacer falta mucha mano tendida y mucho acuerdo entre fuerzas políticas. En señal de lo que parecía que iba a dar pie a un nuevo clima político, el jefe de los conservadores anunció la suspensión de las reválidas hasta que se firmase un pacto por la educación.

Méndez de Vigo solemniza la oferta de un pacto

Para hacer algo menos dura la foto de la derrota, los conservadores ofrecieron al resto de grupos frenar la iniciativa y debatir los cambios de la ley en una subcomisión parlamentaria en la que se trabajará para lograr un pacto por la educación, una de las asignaturas pendientes del sistema español. La oferta fue lanzada desde la tribuna de oradores por la portavoz del PP, Sandra Moneo. Y, como broche a esta parte del orden del día, el ministro de Educación, recientemente nombrado también portavoz del Gobierno, tomó la palabra para insistir en la importancia de esa subcomisión y anunciar la convocatoria de la conferencia sectorial del ramo para el 28 de noviembre.

Además, Íñigo Méndez de Vigo, afeó a los partidos que opten por apoyar la propuesta del PSOE, "que no tiene efectos jurídicos inmediatos". "Comienza un largo procedimiento que lleva a la modificación de una ley orgánica", avisó al tiempo que insistía en que el Ejecutivo va a auspiciar la "búsqueda de ese pacto nacional por la educación".

En línea con la promesa de Rajoy en su discurso de investidura, el portavoz del Ejecutivo manifestó la intención de presentar una iniciativa para "suspender las obligaciones académicas" no sólo para este curso, sino hasta que se logre el pretendido acuerto nacional. Algo que, según señaló, ocurrirá antes de que se tramite la propuesta de los socialistas que salió adelante este martes.

El ministro apeló a los valores constitucionales a la hora de reclamar el pacto. "Si fuimos capaces de hacer la Constitución Española, ¿por qué no somos capaces de hacer un pacto por la educación?", se preguntó.

"Revertir las políticas del PP"

“Hoy empezamos a revertir las políticas más dañinas del PP”, señaló horas antes del pleno Antonio Hernando. El portavoz del principal partido de la oposición sostuvo que empezaban a dar sus frutos los motivos por los que están esta legislatura los socialistas en el Congreso de los Diputados. 68 diputados socialistas dieron la presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy gracias a su abstención y, ahora, el PSOE está en la necesidad de pasar página de ese pleno de investidura e intentar liderar el rechazo a las polémicas iniciativas que el PP sacó adelante en la pasada legislatura. Precisamente se anotan esa primera derrota de Rajoy al venir motivada por una iniciativa suta.

“El modo de hacer oposición es sacar adelante cosas que al PP no le gustan y esta tarde vamos a dar un buen ejemplo de eso, sacando adelante cosas que el PP hasta ahora se había opuesto a ellas, porque ya no tiene mayoría absoluta”, resumió Hernando horas antes de la votación.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • CHOMSKY CHOMSKY 16/11/16 16:54

    LA LOMCE Y EL PACTO POR LA EDUCACIÓN Educarse o instruirse es un derecho universal, así lo hace saber el art. 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Otra cosa muy distinta es... cómo gestionan los gobiernos este mandato. Un Pacto para la Educación, en nuestro país es necesario, pero no a cualquier precio. La LOMCE es a la enseñanza, lo que que el programa del PP a los recortes "sociales" o el neoliberalismo a la economía. No vayamos a negar que en España hay clases sociales...las de renta más alta tienen sus influencias sobre el aparato del Estado y el señor Wert y su Secretaria de Estado hicieron una Ley a la "medida" ( ambos disfrutan ahora de la vistas a la Ciudad de la Luz, él como embajador y ella como directora general adjunta en la OCDE...ese es el premio del "bodrio" que nos han legado ). Ayer, en sede parlamentaria, se votó una propuesta de suspensión del calendario de la LOMCE ( grupo Socialista )...resultado : 208 votos a favor y 133 en contra. Los números son sabios....suspendamos calendario y marchando PACTO POR LA EDUCACIÖN. Un pacto debe comprometerse a presupuestos y partidas suficientes, universalizar el acceso a la enseñanza sin exclusiones, mejorar rendimientos teniendo en cuenta resultados. En definitiva, igualdad de oportunidades, dotación de becas, eliminar tasas y tender a la gratuidad de todo el sistema. No conozco mejor inversión. Cualquier reforma o pacto que desprenda un tufillo ideológico...malo. La excelencia y la calidad deben ir en paralelo, hay que proporcionar autonomía a los Centros educativos, diálogo con los agentes sociales e incorporar a los padres en todos los Consejos Escolares e incentivar a los profesores...eso es calidad por sí misma. La educación debe hacerla la sociedad, no dos tecnócratas que ahora pernoctan en París. El pacto debe contemplar las concesiones hechas a la Iglesia Católica, la enseñanza privada en manos de ésta...no es de mejor calidad, aunque tengan mejores medios e instalaciones. Nuestro sistema educativo debe evitar el clasismo y la polarización social. Hay que recuperar el estado del bienestar, el Estado, los proyectos innovadores. CHOMSKY

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 17/11/16 18:51

      Totalmente de acuerdo. Por la educación como objetivo fundamental...precisamente, porque el conocimiento, nos hará libres a todos. Saludos cordiales amigo "Chomsky"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 16/11/16 11:20

    En cuanto a la noticia, no diría que Rajoy sufre su primera derrota, el PP ya había anunciado la retirada de la ley, ¿Pero qué tipo de noticia absurda es esta?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/11/16 13:08

      He entrado únicamente para referir mi sorpresa ante la "sorpresa noticiable". ¿Cuántos se han molestado en leer el texto de la Ley? -como dijo en las intervenciones de la investidura del ínclito; Aitor Esteban- ¿Qué nos están vendiendo? El candidato "ofrecía como cesiones" términos constatados en la Ley y, el articulista, con la foto, porque sin "imágenes" hubiera sido menos evidente, nos informa de la 1ª "derrota" Tristes, pero que muy tristes, se les ve al trio. ¡Son expertos en "superar derrotas"! Buenísimos...una señora "innombrable" (por supuesto en su quehacer político TRABAJO Y SS) y ...el tercero en discordia de imposible juicio por falta de tiempo -hará y podrá ser calificado entonces- Pero, el socarrón de educación -por diferencia con su antecesor- derrocha gracejo y sonrisas...¿A quien decían que habían derrotado y quienes?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Victruma Victruma 16/11/16 11:29

      Efectivamente, esto es mera propaganda, ahora anuncian a bombo y platillo que el P$?E le está "torciendo el brazo" al pepe y que está cumpliendo con lo dicho antes de favorecer la investidura. Nos quieren hacer pasar por tontos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • korrosivo korrosivo 16/11/16 10:31

    A Rajoy, la LOMCE se la repanpinfla. Él es más de "vótame los presupuestos y haz lo que quieras (pero poquito) con la LOMCE. Algo parecido sucederá pronto con la Reforma Laboral: se retocará un poquito para q ue todondiga igual. ¿O no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Insurrecta Insurrecta 16/11/16 10:05

    Derrota amañada, como la investidura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 15/11/16 22:44

    Es que se les nota hasta en la cara...La foto con los tres miembros del PP dice mucho...esa cara de satisfacción, de que los problemas no van con ellos, los crudos inviernos, la vida en tensión por no saber qué hacer, cómo pagarás el alquiler el mes próximo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 15/11/16 22:38

    Lo importante en mi opinión es de nuevo la vergüenza del grupo socialista amañando votaciones y pactos indecentes, siguiendo con la inercia del bipartidismo...¡Qué dificilísimo se lo están poniendo al PP! Y que mamones de socialistas se han hecho con las riendas del partido, más mafiosos si cabe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 15/11/16 21:59

    Es un brindis al sol. Es una puesta en escena que da alas a la argumentación de C's y PSOE después de apoyar al PP. Una ley como la educativa no se puede tumbar sin que se ponga otra que se sustituya. Todo seguirá igual, porque psoe y C's no acordarán con Podemos una nueva ley. Si acaso, el PP, suprimirá algún apartado, sin importancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 15/11/16 21:30

    Buenooo, pero no es nada, está perfectamente acordado y pactadito entre PP y PSOE: pierde la votación de la LOMCE y gana la del beato del ministro espía para la presidencia de la comisión de exteriores, que ya hay que tener tragaderas, como las que demuestran los sinvergüenzas del Psoe: escuchar las explicaciones de Hernando, el de "No es No", es sujetar las ganas de vomitar. Y así el Psoe puede seguir votando y apoyando al gobierno facha del PP dando la impresión, para los enamorados del partido hagan lo que hagan, de que se lo pone difícil al gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 16/11/16 19:00

      Unos pierden el tiempo y otros que no van ni de liberales ni de los más "progresistas" del mundo mundial... hacen. Pasen y vean... http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-11-15/hanna-sarakorpi-saunalahti-school-mejor-colegio_1289818/ http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-07-10/es-el-mejor-colegio-del-mundo-es-finlandes-y-tiene-tres-cosas-que-los-demas-no-tienen_897921/ La izquierda en lugar de debatir tanto sobre el debate de los debates... debería aprende algo de lo que ya existe... y funciona. De nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/11/16 13:38

      Sancho ¿no crees que los psoeros golpistas de la gestora, han aprendido mucho de los IBEXboys? Seamos realistas: Si el PSOE tuviera que comparecer a elecciones no conseguiría 10 diputados. ¿Qué han demostrado, los empleados del IBEX para representarles en el Congreso, a toda la ciudadanía del Estado? ¡Que con 32 escaños, se puede dirigir la Mesa del Congreso e influir en el partido de gobierno! Psoeros "estudiantes" profesionales del golpe, donde lo único que importa es mantener lo conseguido; o sea 85 escaños que jamás volverán a tener mientras no expulsen absolutamente a todos, desde el trisgris, pasando por la lozana, mas los prebostes de antaño; así como la portavocía de unos, los otros y los de más allá. MANTEENERSE ES EL OBJETIVO; CUANTO MAS TIEMPO, MEJOR...ESO NO TIENE PRECIO...LOS 85 ESCAÑOS SON PARA EL MEJOR DE LOS RECUERDOS...NUNCA MAS.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Itsasmir Itsasmir 15/11/16 21:44

      Pues me ha pisado Vd el argumento. Permítame añadir que lo que ha votado el PSOE junto con el resto de la oposición es una simpleza ya recogida por el propio Rajoy en su discurso de investidura, que consiste no en la derogación de la LOMCE, tampoco en la eliminación de las reválidas; no, simple y llanamente Sr trata de la no validez académica de unas reválidas que siguen activas en la ley y se tendrán que efectuar. A cambio, Fdz. Díaz, un ministro repudiado por el Congreso, gracias a la ABSTENCIÓN del PSOE dirigirá la comisión de Exteriores del Congreso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 15/11/16 21:56

        Es que, Itsasmir, se les ve demasiado. Es de un descaro que da vergüenza ajena. Ud. lo explica mucho mejor. Es de escándalo. Saludos, Itsasmir, por eso lugares de Italia tan preciosos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Itsasmir Itsasmir 16/11/16 00:04

          Lo de Italia me ha dejado un poco extrañado. Me conoce Vd.? Porque la ha clavado. S2

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Sancho Sancho 16/11/16 11:17

            No tengo el gusto, Itsasmir, exceptuando sus interesantes comentarios; en alguna ocasión se ha referido Ud. mismo al bello lugar donde vive. Po eso se lo comentaba. Pura sana envidia la mía por saberle en semejante lugar. Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • trasher trasher 16/11/16 11:06

            yo no les conozco, pero también creo que en Italia hay lugares encantadores. Es lo más destacable de la noticia. Saludos

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre