X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Iglesias: “Nosotros tenemos más legitimidad que el rey porque no estamos aquí por nuestra sangre, sino porque nos votó la gente”

  • "Algunos dicen que el patriotismo es ir a besamanos y desfiles" aseguró el líder de Podemos
  • Rivera asegura que la postura de Iglesias es "faltar al respeto al jefe del Estado"

infoLibre Publicada 17/11/2016 a las 11:43 Actualizada 17/11/2016 a las 12:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 37

Pablo Iglesias junto al rey Felipe VI.

Pablo Iglesias junto al rey Felipe VI.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, volvió a defender la decisión de su grupo de no saludar al rey en la celebración apertura de la nueva legislatura. "Nosotros tenemos más legitimidad que el rey porque no estamos aquí por nuestra sangre, sino porque nos votó la gente", aseguró Iglesias, que insisitió en que el patrotismo no es "ir a besamanos y desfiles".

En este sentido, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó la postura de Podemos de no saludar a Felipe II, asegurando que se trata de "una falta de respeto al jefe del Estado". " Te guste más o menos la Casa Real es una institución de España que hay que respetar". 

En este sentido, el líder de Ciudadanos dijo que respetaba "incluso a los que no respetan al rey". "La mayoría de españoles sí que respetan al jefe del Estado". "Algunos que no saludan al jefe de su Estado saludan a los jefes de Estado de otros países", criticó Rivera.

El líder de la formación naranja también criticó que "mientras algunos hacen este tipo de cosas, nosotros hemos acordado sacar la ley para los autónomos; mientras unos hacen poses, nosotros trabajamos, y cuando Podemos siga haciendo gestos, nosotros seguiremos trabajando". 

Cañamero acude con una camiseta con el lema "Yo no voté a ningún rey"

El diputado de Unidos Podemos por Jaén y dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, acudió este jueves al Congreso con una camiseta con el lema "Yo no voté a ningún Rey" precisamente en día en que los Reyes presiden la Solemne Apertura de la XII Legislatura en la Cámara Baja.

Cañamero ya había hecho uso de camisetas reivindicativas en anteriores ocasiones. Una de sus primeras apariciones en la cámara baja, donde llegó tras las elecciones del 26 de junio, lució otro lema en defensa de su compañero de formación Andrés Bódalo.

Según explicó, llevar esa camiseta "no es una provocación en absoluto": "Yo creo que es una cosa amable, cariñosa para la sociedad, pidiendo que cualquier representante de la vida pública tiene que pasar por el voto, por la criba del voto de los ciudadanos", comentó.

A su juicio, la sociedad es muy plural y "hay que respetar todo lo que hay, todos los pensamientos" y en democracia todos los ciudadanos tienen derecho a manifestar pacíficamente lo que piensan: "Yo no he votado nunca a ningún Rey y, por tanto, como no lo he votado nunca pues lo expreso aquí con mi camiseta", zanjó.

Por su parte, los diputados de Izquierda Unida, también adscritos al grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea lucen este jueves una escarpela republicana con los colores de la bandera de la II República: rojo, amarillo y morado.

Iglesias denuncia que senadores del PP ocuparon escaños de Podemos

Pablo Iglesias también denunció que los senadores del PP se han sentado, antes de que diera comienzo la Apertura Solemne de la XII Legislatura, en los escaños que habitualmente ocupan los diputados de Unidos Podemos en el Hemiciclo del Congreso, con el objetivo, según el líder del partido morado, de que no se les viera.

"Nos hemos encontrado nuestros escaños ocupados básicamente por senadores del PP. Sabemos que se supone que hoy no hay escaños reservados, pero en estas cosas hay que ser serios. No puede ser que todo el Hemiciclo donde tienen que estar los diputados lo ocupen los senadores del PP", ha lamentado en declaraciones a los medios antes de que diera comienzo la ceremonia.

Iglesias ha explicado que, tras encontrar sus asientos ocupados al llegar al Hemiciclo, han pedido a las autoridades protocolarias que mediaran para que los senadores conservadores  liberaran los asientos. "Hemos hablado con Ciudadanos y están de acuerdo con nosotros", ha asegurado.

"No se pueden hacer maniobras como en el colegio de llegar temprano para dejarnos en la montaña. No es serio", ha criticado Iglesias, que ha llegado a decir que estas prácticas son propias del "pasado" o incluso de "profesores del franquismo", siguiendo con la analogía del colegio.

"Esto a lo mejor en el pasado estaban acostumbrados a que esto era solo de ellos, pero esto es de los ciudadanos y tiene que haber un respeto. Estamos esperando a que se solucione el problema y que nuestros diputados puedan ocupar sus escaños", ha asegurado antes de entrar y comprobar que, efectivamente, los senadores han liberado sus escaños y los diputados de Unidos Podemos han podido tomar asiento.

Preguntado sobre si podría tratarse de una "reprimenda" por parte del PP, por no participar en el saludo al rey y limitarse a estar presentes en el Hemiciclo durante la ceremonia, Iglesias ha negado que este gesto pudiera deberse a ello porque "ninguna autoridad en el Congreso tiene capacidad para aplicar reprimendas".

Además, ha asegurado que los parlamentarios de su Grupo van a escuchar "con todo el respeto" el discurso del jefe del Estado y después él, como secretario general, hará la valoración correspondiente. "Pero esto de llenar los senadores del PP los escaños de Unidos Podemos para que no se nos vea, esto no. Esto a lo mejor en el pasado, no el en futuro, en una España normal y democrática, no", ha denunciado.

"Pensamos que ciertos protocolos quizás no sean lo más sensato para una democracia moderna y una España del siglo XXI pero nuestro respeto es absoluto. Y si el jefe del Estado considera que se lo hemos faltado, que me lo comunique", ha apostillado antes de volver al Hemiciclo, donde algunos de sus parlamentarios bromeaban con esta anécdota coreando Sí se cabe, versionando el lema del partido, Sí se puede.

Por su parte, la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, ha quitado hierro a lo ocurrido y asegurado que hoy es día de "asiento libre" y ha bromeado asegurando que si se encontraba con algún diputado de Podemos sentado en el banco azul "a lo mejor" es que ya estaba "entrenándose para el Gobierno".

"Creo que hoy es asiento libre, espero que cuando llegue al banco azul tenga hueco porque a lo mejor alguno ya está entrenándose para el Gobierno", ha ironizado la vicepresidenta a su llegada al Congreso para asistir al acto solemne de apertura de la XII Legislatura.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Ric Ric 18/11/16 17:17

    ¿Es peor nuestra Monarquía, representada por S.M. Felipe VI  que la República de los Estados Unidos, con su futuro presidente al frente?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ric Ric 18/11/16 17:16

    Salud y Monarquia Parlamentaria. Tenemos un magnífico Rey. Tenemos un magnífico Jefe del Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ric Ric 18/11/16 17:13

    Un hombre que se comporta, que habla y que se viste como un irresponsable, es un irresponsable. Su Majestad tiene la legitimidad que le da la más alta norma legal de España: La Constitución. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ela ela 18/11/16 11:43

    Ela dice: La monarquia la impuso el FRANQUISMO cuando el tirano vio que llegaría el momento que EL no estaría. Le dió a Juan Carlos estudios, carrera militar etc. y cuando murió el réfimen consintió en hacer unas elecciones a un sistema parecido a los que había en Europa, pero imponiendo en el paquete la monarquia HEREDITARIA; o sea que hubo que tragar con todo el paquete POR LA GRACIA DE DIOS, y si algún descendiente sale rana pues a joderse.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 18/11/16 12:49

      El franquismo organizó su sucesión y soñó que lo dejaba todo... atado y bien atado PERO no tuvo en cuenta que, de la ley a la ley...., se podía desatar el nudo... y liquidar el régimen (previo harakiri de las cortes franquistas... cosa que saben todos aquellos que conocen la historia de su país y cosa que saben todos los que desconocen la historia de su país... que, desgraciadamente, y al menos en este foro, son legión... Además, como los políticos de la transición tenían CONOCIMIENTO, SENTIDO DE ESTADO, Y ESTABAN DE ACUERDO EN QUÉ DIRECCIÓN DEBÍA IR ESPAÑA... fueron capaces de ponerse de acuerdo... y de llegar a un PACTO CONSTITUCIONAL (en el que TODOS tuvieron que sacrificar parte del programa de máximos...) lo que permitió elaborar y aprobar una constitución DE TODOS Y PARA TODOS... que fue sometida al refrendo de TODO el pueblo español... Los que no estuvieron para luchar contra el régimen cuando tocaba.... cuando tenía estado, ejército, cuerpos represivos... y cierta base social (entre ella muchos abuelos de los podemitas de ahora...), y los que tampoco estuvieron en la transición y en la llegada de la democracia... es natural que desconozcan estas cosas... y más si se piraron las clases los días que lo explicaban en el insti.... (porque supongo que todos los progresistas del foro... habrán estudiado en la pública...). Pues eso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Copito Copito 18/11/16 10:28

    A mí, con todos los respetos, me parece muy fuera de lugar la monarquía en este país, con nuestra cultura, en pleno siglo XXI. Eso de que me gobierne un señor elegido"por la gracia de Dios", y para colmo con cargo que se hereda de manera consanguínea,, me parece algo así como creer que la tierra es plana, que el sol gira alrededor de la tierra y no al revés, y que cuando llegamos al horizonte el mundo se acaba. Sinceramente, las monarquías me parecen un residuo atávico, supersticioso, a superar. Y para colmo pagándoles el sueldo y el chiringuito con mi sueldo!. Pues oiga,NO!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 18/11/16 10:16

    Constitución española de 1978, elaborada y aprobada por TODAS las fuerzas políticas democráticas españolas (incluida CIU) y refrendada mayoritariamente por TODOS los ciudadanos españoles.. Artículo 1 España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. Artículo 2 La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. Artículo 56 El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes. No hace falta decir más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • holgui14 holgui14 18/11/16 01:45

    Me gusta leer las opiniones y comentarios de los que, si pudieran, negarían las nuestras. El señor "jorgeplaza" es el que más empeño pone en defender lo que ya está condenado por la dialéctica de los hechos históricos. Esto se hunde. Y es inevitable su extinción. Como ha ocurrido con otros momentos de la historia, en este, .se intentar contener su derrumbe con leyes a modo de parches. Pero es retrasar el momento en que se producirá. Corren vientos nuevos en la política y en la sociedad. Y ya empezamos a estar hartos de estos políticos corruptos y manipuladores. Sobre todo los manipuladores del PSOE ¡Cómo nos han venido engañando elección tras elección! Pero bueno, hay que leer a los que los siguen defendiendo. Para estos el tiempo y las circunstancias no cambian. La calle, el pueblo o la ciudad y las gentes que las habitan y viven ya no son las mismas. Añoran lo que para ellos suponía, en algunos casos, ciertos previlegios, cosa que no se si és el caso que nos ocupa, pero no admiten el cambio y se empecinan es su intransigencia y arremeten contra ese viento intentándolo parar. Ahora a dormir que hay que trabajar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 17/11/16 17:41

    Tú no echas espuma, echas las babas que te sobran...Ya sabemos que estás fastidiadillo con la fascista de Susana y su jefe Felipe X, ese que compara, poco más o menos con las mismas babas que tú, a Iglesias con Le Pen...Estáis frustrados con vuestros líderes chorizos y golpistas pero no os atrevéis a decirles las cosas claras, no vaya a ser que no te dejen decir sandeces por ahí...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 17/11/16 17:07

    ¿Pero dónde se ha visto acudir a un acto constitucional que se denomina "BESAMANOS"? Y luego está lo del desfile, que ya es de traca... ¿Pero qué tipo de democracias de lameculos son esas que tienen que acudir a "saludar" al rey? ¡Pero venga, por favor!, ¡El reino de los pelotas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 17/11/16 16:28

    XD Es genial: todos los PPeros y PPeras suscritas a InfoLibre escriben en tromba cada vez que ven un "Iglesias" en un titular.

    Responder