La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial

El debate sobre la forma de Gobierno

Una grabación inédita muestra a Suárez confesando que no se permitió un referéndum sobre la monarquía porque se “perdía”

infoLibre

El desaparecido presidente Adolfo Suárez, la figura clave de la transición política que llevó a España del franquismo a la democracia, confesó en una grabación inédita que sale ahora a la luz que evitó someter a referéndum la monarquía española porque tenía encuestas que le aseguraban que la mayoría de los españoles estaban en contra y preferían una república.

Para sortear las presiones de los Jefes de Gobierno de otros países, que le pedían esa consulta ciudadana, Suárez decidió incluir la figura del rey en la Ley de Reforma Política que aprobaron las Cortes franquistas el 18 de noviembre de 1976 y los españoles en referéndum el 15 de diciembre de aquel mismo año.

Democracia y referéndum: medias verdades y falacias

Democracia y referéndum: medias verdades y falacias

La confesión de Suárez se puede escuchar en una entrevista inédita que emitirá esta noche el programa La Sexta ColumnaLa Sexta Columnay que forma parte de una conversación del que fuera presidente español con UCD con la periodista Victoria Prego realizada para la cadena de televisión Antena 3 en el año 1995, 14 años después de que su protagonista dejase de estar al frente del Gobierno.

El documento saca a a la luz la estrategia de Suárez para vincular la monarquía al cambio político sin preguntar por separado a los españoles. En la entrevista, el presidente trata primero de sortear la pregunta de la periodista:  “Claro, y lo meto [al rey en la ley de Reforma Política] por una razón que no te voy a contar”, asegura.

Después, creyendo que ha tapado el micrófono y que sus palabras no van a ser recogidas,  explica el motivo: “Pues es simplemente que la mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre  monarquía o república. Hacía encuestas y perdíamos...” Suárez añade que “era Felipe [González] el que les estaba pidiendo a los [jefes de Gobierno extranjeros] que pidieran” un referéndum. Y confiesa su solución: “Entonces yo metí la palabra rey y la palabra monarquía en la Ley y así dije que había sido sometida a referéndum ya”.

Más sobre este tema
stats