X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

El Supremo anula la condena de prisión a una cabo que le dijo a un superior: “Grito porque me sale del coño”

  • La militar discutió con dos mandos cuyos vehículos estaban mal aparcados y no le dejaban retirar su automóvil
  • El fallo establece que la frase no puede considerarse "lesiva" para la dignidad del destinatario que la recibe, ya que este "en nada vio afectado su honor o dignidad"

infoLibre Publicada 19/11/2016 a las 12:09 Actualizada 19/11/2016 a las 12:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El Tribunal Supremo ha absuelto a una cabo que había sido condenada a tres meses de prisión por un delito de insulto a superior después de una acalorada discusión ocurrida en la Base Naval de Rota con un sargento a la salida de una guardia y a quien acabó espetándole: "Grito porque me sale del coño".

La Sala de Lo Militar del alto tribunal concluye en su sentencia que estos hechos no son constitutivos del delito consumado de insulto a superior en su modalidad de injurias –incluido en el artículo 101 del Código Penal Militar– y por tanto absuelve a la procesada por lo ocurrido en agosto de 2003.

La acusada, que terminaba de prestar servicio de guardia, intentó abandonar la zona de aparcamiento cuando se dio cuenta de que otros vehículos aparcados allí le osbtaculizaban su salida. Ante la imposibilidad de maniobrar acudió a la Policía Naval para que avisara a los dueños de los vehículos mal estacionados.

Los propietarios resultaron ser un sargento y un cabo destinados ambos en el Buque Juan Carlos I, quienes acudieron, debidamente uniformados. Al llegar, la cabo, que se encontraba alterada por la espera, empleó un "tono de voz alto y malas formas" y cuando el sargento le dijo que mostrara respeto a un superior jerárquico, ella le respondió: "Grito lo que me sale del coño".

El alto tribunal, en sentencia de la que es ponente el magistrado Fernando Pignatelli, estima el recurso de casación de la cabo y precisa que la condena que se le había puesto en primera instancia de "incorrecta" porque "no es posible" considerar esa frase como un delito penado todo ello sin prejuicio de la eventual responsabilidad disciplinaria en la que hubiera podido incurrir.

"Estamos ante un delito de resultado de lesión, pues para su integración resulta preciso que la acción, expresión o imputación dehechos lesiva de la dignidad del superior llegue a ser conocida por este o por terceros", reza el alto tribunal que recuerda que la idea de la subordinación y las necesidades de la disciplina hacen que adquieran en el seno de la vida castrense "una trascendencia concreta".

La Sala añade que la frase que profirió la sargento no puede considerarse no ya objetivamente grave sino "lesiva" para la dignidad del destinatario que la recibe, ya que este "en nada vio afectado su honor o dignidad", por lo que la misma no puede incluirse dentro del concepto de injuria, tanto por su significado literal como por su naturaleza y la forma y situación en que fue proferida.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Alardrey Alardrey 20/11/16 23:13

    Cómo era aquello de "la justicia militar es a la justicia, lo que la música militar es a la música" ... o la frase es al revés?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 20/11/16 09:43

    En su momento hubiéramos agradecido a María Dolores de Cospedal, una explicación tan clara sobre la indemnización de Luis Bárcenas, no ???, más ahora sabiendo que no es delito. Por una vez habría hecho algo el PP sin sombra de delito......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Faustino Tuya Faustino Tuya 20/11/16 00:50

    O sea, que el que esta mal aparcado, denuncia a quien le llama la atencion, porque tiene un tono elevado de voz y no le gusta lo que oye. Con razón el Tribunal Supremo no le da la razón al Jefe. Lo triste de todo esto, es que nosotros los ciudadanos pagamos, al sargento y a los cabos, a los abogados militares, a los fiscales de todas las jurisdiciones hasta el Supremos, y a los Magistrados del Supremo. ¿Y a mi todo esto, de donde me sale?. Me gustaria tenerlos a todos delante, para explicarselo con amables palabras, no se vayan a ofender.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Borriquillo en penumbra Borriquillo en penumbra 20/11/16 00:19

    Por esta regla de tres, al sargento de la película "La chaqueta metálica" tendrían que haberlo fusilado, por lo menos. Mierda de puto ejército!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre