X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La muerte de una figura clave del PP

El portavoz del Gobierno asegura que las medidas anticorrupción "han sido injustas en muchos casos"

  • "Todos" han tomado medidas muy duras para atajar los casos de corrupción "y probablemente en muchos casos esas medidas sean injustas", aseguró Méndez de Vigo
  • Este caso ha sido "muy duro" porque "al final", de lo que se le acusaba era de si "había blanqueado 1.000 euros"

infoLibre Publicada 24/11/2016 a las 11:59 Actualizada 24/11/2016 a las 12:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo (izquierda), junto al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante una de sus intervenciones esta tarde en el pleno del Congreso de los Diputados.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo (izquierda), junto al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante una de sus intervenciones esta tarde en el pleno del Congreso de los Diputados.

Efe
El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, cree que "se ha sido injusto" con la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá, fallecida este miércoles de un infarto, y admite que "probablemente en muchos casos son injustas" las medidas que tomaron los propios partidos contra la corrupción, porque "no tienen en cuenta la presunción de inocencia".

"La reflexión que tenemos que hacer todos es decir que en casos como estos tenemos que estar más cerca de las personas, acompañarlas más, ese es el reproche que algunos nos podemos hacer, teníamos que haberla llamado más, haber dado el calor de no sentirse solos", dijo en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Barberá falleció repentinamente apenas dos días después de declarar ante el Tribunal Supremo por un presunto delito de blanqueo, motivo por el que en septiembre pidió su baja del PP, después de semanas de presiones, pero mantuvo su escaño en el Senado.

Para Méndez de Vigo, con Rita Barberá "y por desgracia en otros casos", "no se ha respetado la presunción de inocencia", un derecho constitucional que hay que "hacer respetar" mientras un tribunal no dicte sentencia. Así, cree que este caso ha sido "muy duro" porque "al final", de lo que se le acusaba era de si "había blanqueado 1.000 euros" y eso "no es como para decir las cosas que se han dicho de ella". Por eso, comprende que "estuviera muy triste" y cree que "no merecía esto".

Preguntado por los reproches que lanzó al PP el presidente de honor del partido, José María Aznar, se limitó a afirmar que "cada uno es dueño de sus actos y será él quien tendrá que responder". Y añadió: "Rita era una persona generosa y si en algún momento se ha sentido dolida estoy seguro de que donde esté ya habrá perdonado".

También aseguró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siempre insistió mucho en que hay que defender la presunción de inocencia y advirtió de que se puede ser "muy injustos". El ministro recordó que Rajoy habló con Barberá el lunes, el mismo día en que ella fue a declarar ante el Supremo.

Preguntado si el PP tomó decisiones precipitadas por la presión mediática, replicó que en España "todos" han tomado medidas muy duras para atajar los casos de corrupción "y probablemente en muchos casos esas medidas sean injustas porque no tienen en cuenta la presunción de inocencia".

No quería dañar al PP por un tema "irrisorio"

En todo caso, subrayó que fue ella quien pidió la baja del PP para no dañar la imagen del partido, "porque quería a su partido y no quería que eso fuese utilizado por otros contra su partido por un tema que ella consideraba irrisorio y que no tenía ninguna virtualidad".

De hecho, añadió que le habría gustado ver el final del proceso a Barberá, porque está convencido de que finalmente "no habría tenido ninguna relevancia penal".

Con todo, tampoco cree que haya que cargar a quienes, desde dentro del PP, fueron más duros con ella. A su modo de ver, "en estos momentos de duelo y de pesadumbre" se dicen "muchas cosas" pero toca "llamar a la calma y a la reflexión" y recordar a Barberá como una mujer valiente, alegre y "gran gestora".

Del mismo modo, pidió trasladar la reflexión al futuro, no ser injustos "con más gente" y llevar "a la política española tranquilidad y sosiego", algo con lo que "Rita Barberá allá donde esté estaría contenta".

Al hilo de eso, afirmó que a él le "dolió" que los diputados de Unidos Podemos no participasen en el minuto de silencio que se guardó en el pleno del Congreso, porque le pareció "un gesto de falta de corazón". A los españoles, dijo, les gusta recordar a las personas "con respeto" y eso sí lo entendieron otras fuerzas que tampoco eran cercanas a ella, como Compromís.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • AML AML 25/11/16 11:12

    Me ha convencido. Debemos anular todas las medidas anticorrupción porque, como la corrupción es una cosa del pasado remoto y no tiene vigencia en los tiempos que corren, son leyes que han quedado obsoletas y sin contenido. Hay que dejarles las manos libres a estos magníficos gestores para que puedan trabajar sin trabas. Y pedirles disculpas por nuestra infundada desconfianza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • León León 25/11/16 00:47

    ...que han sido injustas?... y las medidas anti-desahucios, la ley mordaza, las preferentes, los rescates, los cargos a amiguetes, las mordidas.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • alv107 alv107 24/11/16 22:53

    Sr . Ministro portavoz : las medidas anticorrupción son escasas , lentas, y habitualmente entorpecidas, y con el comodín del indulto. La sociedad, y especialmente los polítícos necesitan regeneración. Basta de declaraciones contradictorias y acomodadas a dudosos intereses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 24/11/16 20:56

    Estos meapilas cuando hablan de los hipócritas ¿No les llaman sepulcros blanqueados?. Pues este caradura tiene cinco manos de cal, porque hay que tener mucho morro para decir esas burdas mentiras sin despeinarse. Luego se confiesa, tres avemarías y un padrenuestro y a seguir mintiendo y encubriendo. 8 millones de panolis les avalan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 24/11/16 19:53

    Claro, sinvergüenza, porque las las medidas anticorrupción suponen decir la verdad, condenar a los ladrones aunque sean de tu cuerda, poner trabas para que esos desmanes no se repitan, no permitir la vuelta a la política de los corruptos...Y vosotros, chorizos, actuáis como la camorra, protegiendo al que delinque, arremetiendo contra policías, jueces y periodistas que os denuncian por ladrones...Ya ya sabemos que como decía un tipo "muy importante que fue condenado por el caso GAL "Con la Patria y con la madre, con razón y sin ella". Pues vosotros lo mismo, A vuestra calaña, a los genoveses, con razón y sin ella, mafiosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • veopiensocritico veopiensocritico 24/11/16 18:47

    Van a aprovechar la muerte de Barberá para anular todas las medidas tomadas contra los presuntos. Que el corrupto quede en su puesto hasta que haya sentencia firme para degradación de la democracia. Pues a rehabilitar a Camp, Cotino, Olivas, de la Serrna, Pujalte, Rato, Alfonso Grau, Blesa, Granados, Ignacio Gonzalez, Abondiguilla, Mato, Sepúlveda, etc, etc... Que hagan una candidatura con todos ellos, a ver qué pasa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 24/11/16 18:12

    Pues nada, si ha habido injusticas, se reparan, Barcenas, Matas, Correa, Rato, Blesa, Griñan, etc. a sus puestos (con una indemnizacion, por daños recibidos) y eso si a Zapata, los titiriteros, etc. cadena perpetua por terrorista, etarras y Yijadistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Roki Roki 24/11/16 17:46

    Hay que decir al señor ministro que los de podemos quizas fueran los mas coherentes,los mas sinceros y los menos hipocritas del congreso. Y no soy podemita. Pero si uno ve su bancada la del PP es para salir corriendo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sasha Sasha 24/11/16 14:52

    Se supone que estas palabras van dirigidas a su propio partido. Aunque cabe que, en su infinita hipocresía, se las dirija a todo el mundo salvo a ellos. Al fin y al cabo, es miembro militante del PP, y por tanto es normal que acuse a todos salvo a los suyos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vplaquita Vplaquita 24/11/16 14:41

    Y sr. Ministro no se preocupe por el corazón de  Podemos...la senadora tuvo su minuto de silencio en el senado?.... alcaldes  y  exalcaldes, hay muchos y no se les agasaja en el congreso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre