X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Víctimas del franquismo

Ingresado de gravedad el poeta y ex preso del franquismo Marcos Ana

  • El militante del PCE cumplió 23 años de cárcel, convirtiéndose así en el preso político más longevo de España
  • Su labor literaria fue reconocida en su tiempo por poetas como Pablo Neruda o Rafael Alberti

infoLibre Publicada 24/11/2016 a las 16:53 Actualizada 24/11/2016 a las 16:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Marcos Ana en su casa en Madrid.

Marcos Ana en su casa en Madrid.

CARMEN VALENZUELA
Fernando Macarro Castillo (más conocido como Marcos Ana), uno de los presos que más tiempo cumplieron condena durante el franquismo, ha sido ingresado este jueves en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, según ha informado Europa Press. Según el PCE, partido en el que milita, su pronóstico es grave.

El PCE ha transmitido además el agradecimiento de la familia a todas las muestras de cariño que están recibiendo en estos momentos.

Militante comunista, escritor y poeta, Marcos Ana cumplió durante el franquismo 23 años de cárcel, de la que salió en 1962. Fue combatiente activo en defensa de la República, comisario político de la 44 Brigada Mixta y muy conocido por su papel en la solidaridad internacional con los presos durante el franquismo, dirigió desde Paris el Centro de Información y Solidaridad (CISE) con Pablo Picasso de Presidente de Honor.

En 2007 publicó sus memorias bajo el título Decidme cómo es un árbol. El PCE ha recordado que el director de cine Pedro Almodóvar adquirió los derechos de su biografía y que su labor literaria fue reconocida en su tiempo por poetas como Pablo Neruda o Rafael Alberti. El Gobierno de España le concedió las medallas de oro al Mérito de Trabajo (2009) y al Mérito de Bellas Artes (2011).




 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Damas Damas 24/11/16 20:46

    Lo siento, ojalá todo vaya como él desee. Un hallazgo la entrevista de noviembre del 2013 que se puede consultar aquí arriba a la izquierda: “Marcos Ana: “Hoy muchas de las cosas que habíamos ganado os las han arrebatado”, que empieza con una frase suya: “El arte de vivir joven es el arte de mantener jóvenes las ideas” la cual merece ser leída o releída, toda ella, y de la que copio estas palabras de Marcos Ana: “La única venganza a la que yo aspiro es a ver un día triunfantes los ideales por los que yo he luchado y por los que tantos hombres y mujeres de este país perdieron su vida y su libertad”. ¡Salud!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 24/11/16 19:56

    Este hombre si que se morirá de pena, al ver cada día un país que poco ha cambiado en su mentalidad pueblerina, llena de nostálgicos franquistas...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 24/11/16 20:59

      Sancho, ¿crees que puede morir de pena una persona de la que (en la noticia al margen superior izquierdo) se escribe?: "Marcos Ana decidió vivir luchando en su nombre, en el nombre de sus padres, y sobre todo en el nombre de todos aquellos cuyo recuerdo, dice, "lleva marcado a fuego", el de los "cientos y cientos de camaradas" que en su última noche, en “el último abrazo" le pedían "no me olvides". Sancho, yo creo que no, tiene 96 años, y soy más de la idea de que este tipo de personas tan admirables, tiene una fuerza extraordinaria para soportar la pena, cuando suceda, seguro, seguro que no se deberá a eso. ¡¡ SALUD !!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MadameX MadameX 24/11/16 19:27

    Marcos Ana, un ser humano entrañable y generoso. Ojalá salga de esta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.