X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

El Congreso acepta tramitar la iniciativa del PNV para no suspender a quienes incumplan resoluciones del TC

  • PP y Ciudadanos sí logran derrotar la proposición de Pdecat para revocar la reforma de 2015, ante la abstención del PSOE
  • El Gobierno ha perdido hasta cinco votaciones en el Pleno del Congreso de este martes

infoLibre Publicada 20/12/2016 a las 22:31 Actualizada 20/12/2016 a las 23:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Fachada del Senado.

Fachada del Tribunal Constitucional.

E.P.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aceptado tramitar, pese al voto en contra del PP, una proposición de ley del PNV para eliminar de la Ley del Tribunal Constitucional (TC) la posibilidad de suspender del cargo a las autoridades y los funcionarios que no cumplan sus sentencias.

La toma en consideración de la iniciativa del PNV fue apoyada este martes por el PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea y los independentistas de Esquerra Republicana y del Partit Demòcrata Europeu Català (Pdecat), mientras que el PP y Ciudadanos votaron en contra. A partir de ahora, la Cámara abrirá un plazo de presentación de enmiendas de totalidad –que en este caso exigen un texto alternativo– y al articulado. Después, la ley y las enmiendas deberán examinarse en ponencia, en comisión y finalmente en el Pleno, donde requerirá apoyo de al menos 176 diputados ya que es una ley de carácter orgánico.

En concreto, la iniciativa del PNV elimina los artículos de la Ley del TC que dan carácter ejecutivo a sus sentencias y que permiten actuar contra las autoridades y funcionarios que incumplan sus sentencias con un catalogo que va desde multas de 3.000 a 30.000 euros hasta la suspensión de sus funciones.

En su lugar, los nacionalistas proponen "imponer multas coercitivas de 600 a 3.000 euros a cualquier persona, investida o no de poder público, que incumpla los requerimientos del Tribunal dentro de los plazos señalados y reiterar estas multas hasta el total cumplimiento de los interesados, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad a que hubiera lugar".

Los socialistas aseguran que esa filosofía se ajusta más a las tesis que el PSOE defendió en 2015, cuando votó en contra de la reforma del TC que impuso el PP con su mayoría absoluta.

Eso sí, la proposición de ley del PNV incluye también la derogación del recurso previo de inconstitucionalidad para estatutos de autonomía, una reforma que también se introdujo el pasado año, pero en este caso por acuerdo entre socialistas y conservadores.

El PSOE mantiene su apoyo el recurso previo para evitar conflictos de legitimidad como el ocurrido con el último Estatuto catalán, aprobado en referéndum y después anulado parcialmente por el Tribunal Constitucional. Por eso, cuando se tramite la reforma del PNV en el Congreso, los socialistas harán valer sus votos y los del PP para no dejar que se metan cambios en esta parte de la Ley del TC.

Por el contrario, el Pleno del Congreso ha rechazado tomar en consideración la otra iniciativa sobre el Tribunal Constitucional, presentada por la antigua Convergència, ya que a los votos en contra de PP y Ciudadanos se ha sumado la abstención del PSOE.

El PDECat se limitaba a derogar los artículos que añadió el PP hace un año y lo justificaba en que aquella reforma unilateral supuso "prácticamente una reforma encubierta de la Constitución", pero los socialistas no lo han apoyado al considerar que la derogación no es la alternativa adecuada.

Este debate ha tenido lugar apenas una semana después de que el Alto Tribunal paralizara el acuerdo del Parlament que abre la vía a convocar un referéndum sobre la independencia en septiembre de 2017. En su resolución el TC advierte a Forcadell, y al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de las posibles consecuencias de desobedecer su decisión.

El PP pierde cinco votaciones

El PP ha perdido hasta cinco votaciones en el Pleno del Congreso de este martes y ha visto cómo prosperaban asuntos a los que se ha opuesto relativos a las competencias del Tribunal Constitucional, el Estatuto de los trabajadores o la lucha contra la pobreza o las energías limpias.

Es la primera vez en esta legislatura en la que el partido que sustenta el Gobierno sufre tantas derrotas en la misma sesión plenaria, algunas de ellas con participación de su socio de investidura, Ciudadanos.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 21/12/16 10:35

    El PP habrá perdido todas las votaciones que se quiera, y hasta me alegro. Pero que aquellos que, a sabiendas y de forma contumaz, incumplan o se nieguen a cumplir las resoluciones del TC, se vayan de rositas, es una carga de profundidad en nuestro sistema de convivencia: deben ser castigados, y durísimamente. Y no parece precisamente la suspensión de funciones un castigo suficiente. ¿Qué tal multa de 100 millones de euros a los  delincuentes, o incautación sustitutiva de todos los bienes, como paso previo a un buen par de hostias en el lomo, administradas con garrota? Se les iban a quitar las tontunas ee golpe...y nunca mejor dicho. No caerá esa breva, me temo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre