X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Accidente del Yak-42

Las familias de las víctimas del Yak-42 exigen el cese de Trillo: "Que no sea una renuncia. Nunca tuvo que ser embajador"

  • Entregaron al jefe del gabinete del ministro de Exteriores las casi 137.000 firmas recabadas por infoLibre a través de Change.org
  • "Ojalá nunca hubiera sido ministro. [Trillo] tiene que aprender alguna lección de esta democracia", afirma su portavoz
  • Una representación de los familiares de las víctimas asistirá el lunes a la comparecencia de Cospedal en el Congreso

Publicada 13/01/2017 a las 12:58 Actualizada 13/01/2017 a las 15:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Familiares de las víctimas del Yak-42 frente al Ministerioo de Asuntos Exteriores, donde han entregado 137.000 firmas solicitando la destitución de Trillo.

Familiares de las víctimas del Yak-42 frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde han entregado 137.000 firmas solicitando la destitución de Trillo.

La Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 ha entregado este viernes al jefe de gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, José Buitrago, las casi 137.000 firmas recabadas a través de la iniciativa de infoLibre en Change.org que exigen la destitución de Federico Trillo como embajador de España en Reino Unido. Frente a la sede de la institución en el Palacio de Santa Cruz, su representante, Curra Ripollés, aseguró que con las rúbricas "estamos pidiendo que no sea una renuncia", como anunció el propio exministro en rueda de prensa, "sino que sea una dimisión. Nunca tuvo que ser embajador, ojalá nunca hubiera sido ministro y tiene que aprender alguna lección de esta democracia", aseguró.

Buitrago ha recibido a la asociación "con mucho cariño", según Ripollés, y se ha comprometido a hacerle llegar las firmas al ministro, Alfonso Dastis, que durante la mañana del viernes se encontraba en el Consejo de Ministros. "Solo queremos decir que Trillo no se va porque renuncia sino que Trillo se va porque dimite. Que nunca debió ser embajador de España en Reino Unido porque es un cargo demasiado honorable" para alguien que, afirma la portavoz, "mintió en el Congreso diciendo que el Yak-42 reunía condiciones técnicas para volar con su caja negra rota y una tripulación que no estaba autorizada". La portavoz exigió al Gobierno que aclare si, como anunció el propio exministro, ha sido una renuncia libre o el Ejecutivo le ha obligado a irse.

"Ya no buscamos la verdad, porque la verdad la sabemos", sentenció Ripollés: buscan responsabilidades políticas. La representante de la asociación de víctimas hizo un repaso por todas las irregularidades del caso, que ha vuelto a salir a la palestra tras un informe del Consejo de Estado que evidencia la responsabilidad patrimonial del Ministerio de Defensa en el accidente. "Hubo quejas sobre los vuelos, nuestros militares volaron sin seguro, no fueron identificados, y el ministerio envió a Turquía (donde se realizaron las autopsias) a tres médicos que no solo no eran forenses sino que no llevaron material", recordó.

"A España no se le puede seguir engañando. Se le tienen que decir palabras verdaderas. Que el Yak-42 no fue un accidente, fue un vuelo ilegal. Y  que Trillo no acaba su mandato como embajador sino que se le hace dimitir", concluyó Ripollés.

El  documento del Consejo de Estado [ver en PDF] concluye que Defensa conocía circunstancias que deberían haberle llevado a adoptar "medidas que pudieran haber despejado el riesgo". Durante la comparecencia de Trillo para anunciar su renuncia al cargo de embajador, el exministro no mencionó en una sola ocasión el accidente del Yakovlev 42 ni a sus víctimas, y se limitó a afirmar que hacía un tiempo que había anunciado al Gobierno su intención de ser relevado.

Una representación de los familiares de las víctimas acudirá el próximo lunes al Congreso, donde comparecerá la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, para explicar la posición del Gobierno. El presidente de la Comisión de Defensa invitó a los familiares, en nombre del Congreso y de todos los partidos, una unanimidad que les llevó a aceptar la invitación.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • CapitanRed CapitanRed 15/01/17 12:54

    Cuatro ases tiene la baraja, 4: Aznar, Rato, Cascos y Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 14/01/17 20:31

    Yo estoy cada día más desencantada de este país. ¿Nada más que 137.000 firmas, ante tamaña felonía? Parece que cada vez, más ciudadanos viven con los ojos cerrados. Cuando los quieran abrir será muy tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 14/01/17 10:39

    ¿Cuando el terror proviene del mismo gobierno de un país, quien debe ejercer la defensa ante ese terror?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • viceval viceval 14/01/17 18:45

      Los ciudadanos?? ......pero..... como, cuando, donde y con que?. Excelente pregunta amigo. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ARVA44 ARVA44 13/01/17 17:34

    Este desprecio a la ciudadania y esta ignominia de los gobernantes de soberbia podrida cuyas maneras son las propias de los fascistas y disctadores solo admiten un comentario protesta congruente con la maldad de de este trio calavera -ART: ¡ Dimisión y a la cárcel! y que no los saquen a los cuatro dias por el indulto de los amiguetes... Personajes del infierno terrestre. Abominables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Veletri Veletri 13/01/17 17:22

    Estas víctimas del Yak se encuentran en la misma situación que millones de españoles a los que ha malgobernado y traicionado este gobierno de canallas del Partido Púnico. Para estos desalmados que mandan en ese partido, son simples números que no cuentan cada nada. De la misma forma que se burlan de las víctimas del franquismo, los acólitos y trolls a sueldo del partido no tienen el menor reparo en defender a Trillo e indirectamente burlarse de la muerte de estas víctimas y del sufrimiento de sus familiares. Esta es la secta indigna y miserable que gobierna España bajo el pretexto de que si no gobiernan ellos España se rompe. Y por desgracia controlan casi todos los medios de comunicación y mandan sus trolls a sabotear el debate a aquellos que no controlan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 14/01/17 09:38

      Con la ayuda inestimable de sus socios P..E y C,s.  No lo olvide. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 13/01/17 15:41

    El país de la chapucería,  de los delitos impunes,  de la democracia nominativa y de la Casta corrupta.  Aquí vale todo. Si sirviera de algo, suplicaría a Errejonistas,  pablistas y capitalistas que crezcan de repente y se conviertan en una alternativa fiable y sólida.  Esto es invivible,  incalificable y muy triste. Toda mi solidaridad más sincera hacia las víctimas del Yak. No hay palabras para la felonía del exministro y sus compinches. Yo me quedo sin ellas. Un abrazo a todos y todas y gracias por vuestra dignidad,  admirable. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • viceval viceval 14/01/17 18:41

      Bacante, me uno a su reconocimiento a las familias de las victimas, por su dignidad, capacidad de lucha y búsqueda de la verdad, sin desfallecer. Un modelo. También me sumo a su grito de rabia y vergüenza contra el gobierno, confiando esta basura cambie, lo antes posible. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaca1930 Jaca1930 13/01/17 15:16

    Veo en la fotografía a Granada Ripollés. Su hermana Curra ha sido la portavoz y la cara visible de los familiares durante estos años, pero Granada y el resto de los familiares de los fallecidos han luchado también desde la sombra para que se  haga justicia. Esperemos que de una vez por todas lo consigan. Un abrazo a todos/as ellos/as.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • kiskillebu kiskillebu 13/01/17 14:46

    Escribi en otro comentario al respecto de esto, pero para cuando el comentario sale la noticia vuela, a peor claro, decia simplificando a estas familias del yak, con todo el respeto, pero uds, ya saben donde viven no!, en españa, uds, saben quines gobiernan aqui no !, el pp o el psoe, estos "demokratas". alguna vez dijeron la verdad de algo, alguna vez hecharon, despidieron, cesaron a algun cargo diciendo la verdad, y sobre todo alguna vez despues de todo esto mandaraon a la puta calle por inepto, corrupto y prepotente a alguien de su calaña !, como a cualquier hijo puta de ciudadano o trabajador, que es lo que nos merecemos llamarnos, pues sres, eso es esto, pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 13/01/17 13:32

    Aznar. Rajoy. Trillo. Estos tres personajes. en un país normal y no bananero como es España, en el año 2003 y siguientes, debieron de haber sido juzgados y condenados por sus atrocidades cometidas a la hora de gobernar, entre otras, las que llevaron a la muerte a los 62 militares españoles por la catástrofe del YAK42.-Igualmente por haber declarado Aznar, su gobierno y partido político en el 2003, la guerra ilegal a Iraq y ello en el nombre de España y de los españoles cuando únicamente fueron las huestes del PP con su demente a la cabeza.-Igualmente por haber contribuido a la destrucción del Estado de Iraq y a la muerte de más de un millón de sus ciudadanos, así como a la desestabilización del Medio Oriente..Igualmente por la venganza de Al Qaeda contra España, por la agresión del Gobierno de Aznar a Iraq, venganza que esta organización terrorista materializó matando a 193 ciudadanos españoles el 11 de marzo de 2004.-Por todo ello y mucho más que se queda en el tintero, estos personajes funestos, nocivos y enemigos de la inteligencia y de la honestidad, hace años que debieron de haber sido juzgados y condenados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    Cada vez más 'noir'

    Suicidio, desaparición de expedientes, robos a fiscales, conjuras entre políticos y procesados… La corrupción española es una novela negra.
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Miente más que hablas y llegarás a presidente

    Lo peor es que el Gobierno que dirige Rajoy sigue cometiendo los mismos abusos, tratando de engañar a los ciudadanos a la vez que los exprime.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El rey de los toisones

    Le pese o no al señor Amadeo, don Juan Carlos, el rey de las presuntas “5.000 amantes”, de ser ciertas, no ha hecho otra cosa que cumplir con su misión: velar y sacrificarse por el mantenimiento del mito más español.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre