X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

Rubalcaba responde a las críticas de Patxi López: "El PSOE no se ha ido del socialismo"

  • El exsecretario general ha subrayado que el PSOE no está "apoyando" al Gobierno del PP
  • Rubalcaba ha pedido a los socialistas que expliquen bien su estrategia

infoLibre Publicada 19/01/2017 a las 11:04 Actualizada 19/01/2017 a las 11:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 30

El exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

E.P.
El ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha respondido este jueves a varias de las afirmaciones que ha hecho Patxi López desde que anunció su candidatura a liderar el partido, subrayando que el PSOE "nunca" se ha ido del socialismo y que no está "apoyando" al Gobierno del PP, sino "obligándole" a cambiar sus políticas.

En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha recordado a López que cuando Pedro Sánchez intentó gobernar con Ciudadanos pactó una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 1 por ciento, mientras que la acordada ahora por el Gobierno -y que López habría querido "más exigente"- es del 8 por ciento.

También ha dicho que López "se equivocó de sujeto" cuando advirtió contra una "oposición analgésica" porque, a su juicio, las medidas que el PSOE ha conseguido están siendo "analgésicas" para los estudiantes que "estaban de los nervios con las reválidas" o para los trabajadores de las subcontratas en virtud de la reforma laboral.

"Analgésico es un buen adjetivo, pero Patxi se equivocó de sujeto", ha remachado. Para Rubalcaba, también el ex ministro de Educación José Ignacio Wert debe de estar tomando analgésicos al ver cómo su reforma es desmontada.

"Si cuestionamos nuestra estrategia, tenemos un problema"

Y además, para evitar que sea el PP quien capitalice políticamente esas políticas, ha pedido a los socialistas que expliquen bien esa estrategia, en lugar de ponerla en duda: "Si nosotros mismos ponemos en cuestión nuestra estrategia, tenemos un problema, tenemos que estar todos convencidos de que por ahí vamos".

De hecho, se ha preguntado si alguien piensa que el PP estaría adoptando estas políticas de no ser porque está en minoría y necesita al PSOE, desde la subida del SMI, al pacto contra la violencia de género que, según ha dicho, el PP no quiso alcanzar en el tiempo en que él dirigió el PSOE.

"Les estamos quitando las muelas sin anestesia"

Rubalcaba ha incluido en ese 'paquete' la decisión de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, de pedir perdón a los familiares de las víctimas del Yak-42: "¿Alguien piensa que Cospedal ha tenido un ataque de mala conciencia y ha decidido, 14 años después, que fueron malos?". "El PP no tiene la camiseta de la moderación, les estamos quitando las muelas sin anestesia", ha resumido Rubalcaba.

A su modo de ver, el PSOE no se fue del socialismo, pero sí, y "muy mal", del Gobierno, y que para recuperar la credibilidad tienen que ser útiles haciendo que la gente "recupere derechos que la derecha le quitó aprovechando la crisis".

El ex dirigente socialista no ha valorado si la presidenta andaluza, Susana Díaz, debería postularse para dirigir el PSOE, pero sí tiene claro que ambos cargos son compatibles, afirmando que Mariano Rajoy, igual que antes José Luis Rodríguez Zapatero, dirige su partido además de gobernar España, y "si se puede lo grande, se puede lo pequeño".

En cuanto al acto que compartirá con ella en Alcalá de los Gazules (Cádiz), ha recalcado que se trata de un homenaje en una agrupación, "la de Luis Pizarro" y la del fallecido Alfonso Perales, al que ella va a acudir también.

De Díaz ha dicho que valora "su fortaleza política y que gane elecciones" y ha relatado que a veces le llama -ella a él, Rubalcaba presume de no llamar nunca para dar consejos pero atender a todo el que le llama-. "Unas veces me hace caso y otras no", ha añadido.

El también ex ministro ha atribuido la caída del PSOE andaluz en los sondeos al mal momento que pasa el conjunto del partido, especialmente teniendo en cuenta que el sondeo del Egopa se hizo en los días en que estaban dando "un espectáculo". Los posteriores, ha añadido, sí reflejan cierta recuperación de todo el partido.

Llevaba meses sin hablar con López, pero espera encontrarse con él en San Sebastián

Además, se ha mostrado convencido de que coincidirá con López el mes que viene en San Sebastián, con motivo de un acto de homenaje al ex consejero fallecido José Ramón Recalde. A Rubalcaba le han invitado y ha dado por hecho que el ex lehendakari también estará allí.

En todo caso, ha dejado claro que él tiene "el mismo teléfono desde hace 15 años" y que quien quiera puede llamarle. En el caso de Patxi López, ha agradecido que le llamase el sábado para anunciarle su candidatura y ha admitido que llevaban "meses" sin hablar. Eso sí, ha señalado que López y él estuvieron juntos en el fin de ETA y eso hace que tengan una "relación entrañable".

En cuanto a si debe presentarse el ex secretario general Pedro Sánchez, sólo ha dicho que "tiene que hacer lo que le pida su razón y su inteligencia política", y que él lo respetará. Si le llama y le pide opinión, se la dará, ha añadido. Rubalcaba ha evitado tomar partido limitándose a decir que si un día tiene que decir si apoya a alguien o no, lo hará.

Rubalcaba no cree que nadie en el PSOE haya pedido un pacto de candidaturas previo al Congreso, sino más bien que haya "diálogo" y no un clima en el que compañeros de partido no se hablen. A su juicio, la "contaminación orgánica está haciendo mucho daño al PSOE".

¿Pactar con Podemos?

Por otro lado, Rubalcaba ha asumido que, en su Congreso, el PSOE tendrá que "reflexionar" porque para gobernar hay que "tener una mayoría" y eso va a implicar "buscar coaliciones", dado que el panorama político ha cambiado y no van a volver a tener cifras de apoyo del 40 por ciento ni mayorías absolutas.

"El panorama político ha cambiado", ha dicho cuando se le ha preguntado si el PSOE podrá volver a gobernar sin pactar con Podemos. Lo que no se puede, está convencido, es gobernar en minoría con 85 diputados.

Para gobernar hay que buscar coaliciones

El ex dirigente socialista ha aprovechado para lanzar una crítica al PP y a sus socios europeos por impulsar al italiano Antonio Tajani como presidente de la Eurocámara con el apoyo de los euroescépticos, algo que, a su juicio, la UE "va a pagar muy caro".

"Estos pactos al final pasan factura, la derecha ha sido irresponsable y al mismo tiempo, entre comillas, traidora", ha proseguido. A su modo de ver, ese pacto con los euroescépticos es como pactar con los independentistas para gobernar España, acordar con alguien "cuyo proyecto es romper".


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Andarax Andarax 28/01/17 16:08

    Quien da crédito a las palabras de este viejo camaleón?, bueno, "ha gente pa to"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 20/01/17 19:00

    Kaspa, Rubalcaba, Lluvia de Kaspa inundando las salas de Ferraz, delatan la presencia ominosa de tu careto servil y mezquino. Siempre que pienso en Fouché recuerdo tu figura frotándote las manos como un prestamista judío. Tu presencia es siempre agorera de desastres, traiciones, navajazos por la espalda y tirones de la levita de los poderosos. ¡Malditos sean aquellos que te crean y te sigan! Llevas la ruina y el oprobio contigo. Ya has hecho suficiente daño. ¡Déjalo ya!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Andarax Andarax 28/01/17 16:33

      Estoy de acuerdo contigo, pero comparar a rubalcaba con Fouché es como comparar a franco con hitler.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • massaluca massaluca 20/01/17 12:07

    Como se llama ahora apoyar a la derecha más franquista que nunca? Srs golpistas del PSOE,me pueden contestar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 20/01/17 11:53

    la miserabilidad se ha apoderado del PSOE hasta limires insospechados. Si alguien conoce a algun miembro deñ PSOE que mo sea un canalla que lo diga y lo enseñe. Cuanta basura mentira hipocresis y falsedad en sus palabras y en sus hechos.TRAIDORES SOIS PEORES QUE DIOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Falín Falín 20/01/17 11:17

    Como dice que no se puede gobernar en minoría, gobierna con el PP. (cuanta hipocresïa) Hay quw ser un buen embacaudor para un análisis de tamaño calibre . Este añejo ex dirigente del PSOE, lo tiene clsro: los votantes del partido son borreguitos lelos peo útiles para nuestros insaciables intereses. La Faraona debe ser la líder del proyecto socialista, ¿socialista...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M. Vega M. Vega 20/01/17 11:02

    Del Socialismo, con mayúsculas, que defiende Rubalcaba, Felipe Glez., Bono, Vara o la "sultana" es muy fácil irse, así que no me fío de esa vulta que quiere intentar Patxi López.... Dice Rubalcaba que el auerdo del PP y sus socios europeos para "impulsar al italiano Antonio Tajani como presidente de la Eurocámara... lo van a pagar caro". ¿Y CÓMO VA A PAGAR EL PSOE LOS PACTOS QUE, EXTRAPARLAMENTARIAMENTE, ESTÁ FIRMANDO CON EL PP?...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 20/01/17 11:00

    El PSOE no se ha ido del socialismo...y lo dice quie nera vicepresidente del gobierno de Zapatero cuando se modificó el artículo 135 de la Constitución y cuando se emprendieron los primeros recortes maivos de servicios públicos, hechos ambos para los que nadie había votado al PSOE. ¿Consultaral pueblo, convocar elecciones? ¿Para qué? Para eso está el gobierno, para hacer lo que le venga en gana sin encomendarse ni a dios ni al diablo. El pueblo, de estas cosas, no sabe, para eso estamos los políticos. Y, ahora, viene dando lecciones de socialismo: "el PSOE no está apoyando al PP", tiene la desfachatez de decirnos. Y entonces, ¿quién gobierna en España? ¿elnpadre de DomingoOrtega, afamado estoqueador de reses bravas? Venga ya Rubal, que te conocemos ee sobra, toda la vida viviendo del cargo. Y nos suelta su rollete cuando su gestora acaba de apoyar al PP para echar a los robados por las cláusulas suelo en brazos de los ladrones que los expoliaron. ¡Manda güebos "la carga de leña"!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 20/01/17 10:03

    Este iluminado nos sigue tomando por tontos. Cuando estás en el gobierno y con mayoría no apruebas medidas sociales y de defensa de los trabajadores, si no todo lo contrario, y cuando estas en la oposición "consigues forzar al gobierno....a qué ??..", estamos tontos o qué ??. Sigue/siguen, con el mismo rollo de consumo interno, pero que no se lo traga ni dios fuera del P$O€. De hecho suena como "una reivindicación de seguir queriendo ser oposición, porque son más efectivos que en el gobierno, no ??.."Si le cuesta reconocerlo, que se joda, pero su partido se ha escorado al centro derecha y la prueba esta en los últimos 40 años, tanto en gobierno como en oposición. Respecto al Yak-42, porque no liquidaron este asunto cuando fue ministro de defensa Bono, porque "han esperado hasta ahora" ??. Con pequeñas diferencias en lo social, PP y P$O€ han actuado de forma idéntica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 20/01/17 09:41

    ....No se ha ido del socialismo según el concepto de socialismo de Rubalcaba, Felipe G, Fdez Vara, Bono, R. Ibarra...pero ¿qué hay del socialismo de las bases?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 20/01/17 00:09

    Se ha demostrado, con el tiempo, que a estos les cedieron una MARCA para hacer el simulacro del juego de la democracia ejemplar que se conviertio España a los ojos del mundo entero. !! Puro teatro !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre