X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Un militante impugna el Comité Federal que decidió la abstención del PSOE ante Rajoy

  • Argumenta que la resolución aprobada por ese órgano contradice el programa electoral del PSOE, por lo que puede dar la imagen de "fraude electoral"
  • Afiliados socialistas ya impugnaron el Comité Federal del 1 de octubre, que culminó con la dimisión del hasta entonces secretario general, Pedro Sánchez

Publicada 23/01/2017 a las 12:18 Actualizada 23/01/2017 a las 12:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

El presidente de la Gestora al frente del PSOE, Javier Fernández.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.

EP
El coordinador de Izquierda Socialista en Aragón, José Ignacio Martín, ha impugnado el Comité Federal del 23 de octubre de 2016, en el que se aprobó una resolución que decidió la abstención en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy (PP). En el escrito, al que ha tenido acceso infoLibre, argumenta que esa resolución es contraria al programa electoral del PSOE, de modo que puede producir una imagen de "fraude electoral".

Martín recuerda en su escrito de impugnación que la resolución para virar a la abstención [ver en PDF], defendida por la eurodiputada y ex vicesecretaria general Elena Valenciano, "contradice el programa electoral" que permitió al PSOE ser segunda fuerza, y sostiene que "si el pueblo español hubiera sabido que el PSOE iba a facilitar el Gobierno del PP, el resultado de las elecciones podría haber sido muy diferente".

Por ello, prosigue el texto remitido por Martín a la gestora, la Comisión de Ética y Garantías y la Mesa del Comité Federal [ver en PDF], "cabe considerar que cambiar el voto del PSOE" pasando del no a la abstención "puede producir efectos y dar una imagen de fraude electoral, y una acusación por parte de la militancia y de los votantes del PSOE de pucherazo". "En campaña electoral en todo momento se mantuvo un no rotundo al PP, que de hecho provocó dos elecciones generales de forma continuada", agrega.

El documento impugna tanto el Comité Federal del 23 de octubre como el voto de abstención en la sesión de investidura de Rajoy por parte del grupo parlamentario socialista, que se fracturó en aquella votación, pues 15 de sus integrantes mantuvieron el no, mientras los 69 restantes acataron la orden del citado Comité Federal y se abstuvieron en la segunda ronda.

A preguntas de infoLibre, Martín señaló que presenta esta impugnación a título individual pero movido por el "clamor social" de militantes y votantes socialistas que rechazan que su voto "haya ido a parar al PP", y que consideran que ese viraje del PSOE supone un "fraude". La impugnación está abierta a la adhesión de los afiliados que quieran unirse a ella, añadió el coordinador de Izquierda Socialista en Aragón.

Hace diez días, Martín presentó un documento de adhesión de más de 200 afiliados del PSOE a la impugnación del Comité Federal del pasado 1 de octubre, en el que dimitió Pedro Sánchez como secretario general. Aquel documento fue también presentado en un primer momento por Martín, y posteriormente lo respaldaron dos centenares de afiliados. Hasta la fecha, esa iniciativa no ha producido resultados.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • viaje_itaca viaje_itaca 24/01/17 14:08

    Pues sí. Aunque hace falta no tener ganas de ver las cosas para no darse cuenta de la realidad del PPSOE, pero sin duda fue fraudulento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 24/01/17 12:50

    Me parece excelente que Sr. Martín ha actuado según sus convicciones. Como ha dicho viceval (comentario #17), "otros gallos nos cantarán" si todos haríamos lo mismo.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 24/01/17 12:24

    El Psoe es el partido de mierda que apoya al partido de los corruptos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 24/01/17 10:38

    De poco va servir la impugnación. Como decía César (don Julio) "alea jacta est", y los cuatro años de más Mariano ya no hay quien nos los quite. No obstante, todo lo que sea poner piedras en el camino de la gestora, esa panda a la que nadie ha elegido y que sólo mira por los cargos de los parásitos de su cuerda y no por el interés dd militantes y votantes, bienvenido sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • massaluca massaluca 24/01/17 10:26

    Siempre lo he dicho,a patir del golpe,todo lo que hace la gestora,es ilegal,estos Sr.son de derechas,yo no.un votantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lapulga lapulga 24/01/17 09:43

    El PSOE es como cuando siembras un campo supongamos de trigo, cuando ves que lo que has sembrado solo es hierba y solo unas pocas espigas, mas vale prenderle fuego y convertirlo en cenizas para purificarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 24/01/17 07:17

    Se imaginan ustedes si TODOS los militantes, denunciarán TODAS las mentiras electorales, de TODOS los partidos? Pues seguro, otros gallos nos cantarán.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 24/01/17 10:19

      Comparto tu opinión al 100%. Mi caso es muy parecido al tuyo. Yo milité desde 1978 a 2008 en el PxxE del que me fui aburrido y asqueado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Tonio Ant Tonio Ant 24/01/17 01:07

    Después de apoyar durante 25 años al PSOE y comprobar la deriva neoliberal del partido decidí cambiar de opción. Llevo cinco elecciones sin votarles y... demasiada paciencia tuve. ¿Cuál fue el detonante? Las reformas laborales de Zapatero. Por ellas, viví el drama de algunas familias cercanas que todavía no se han levantado de esa caída. En este tipo de sociedades no tener trabajo es una desgracia. No sé qué tendrá la falta de trabajo pero les aseguro que un amigo de la familia enfermó y murió de impotencia. Cuando estaba iniciando su etapa final de su vida laboral fue expulsado sin piedad de ese mercado inhumano -como otros de cientos de miles de compatriotas- y nunca lo superó. Después, de toda una vida trabajando -desde casi de niño- y después de toda una vida cotizando. El PSOE de Zapatero no valoró las consecuencias de semejante cesión al empresariado español. Por otro lado, el PSOE de la gestora de Susana Díaz nunca me gustó porque sigue dando covertura a las políticas que perjudican a la mayoría. Dos ejemplos notables los tenemos en los pactos con el PP sobre las clausulas suelo y sobre la pobreza energética. No sólo no han cambiado, es que van a peor. Y a la gente con un mínimo de cultura y de preparación ya no es tan fácil de engañar -Antonio Hernando debería comprenderlo-. Es cierto, que la gente mayor -porque vivieron muchas miserias durante y después de la Guerra Civil- siguen apoyando y valorando lo bueno que hizo el PSOE desde 1982 a 1992, una década dorada, que hizo que mucha gente creyera en un Estado al servicio de la gente y para la gente. Pero un día todo se torcío. El PSOE dobló las rodillas y se entregó al enemigo. Muchos socialistas de la política y de la calle abandonaron los barrios periféricos y terminaron en barrios residenciales de esos de club con piscina comunitaria y campo de golf; y se alejaron para siempre de la gente y de sus problemas. Y empezaron a legislar para las grandes empresas a cambio de lustrosos sillones con brazos de piel y sueldos inalcanzables para cualquier trabajador normal. Ahí terminó todo. Y por una vez me permito atizar a los llamados sindicatos de clase por no cumplir con el papel que tienen encomendado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 24/01/17 12:35

      Un relato expresado con todo corazón. Gracias por compartir sus experiencias. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • papariego papariego 24/01/17 01:06

    Creo que el PSOE, ya se parece al PP y si siguen intentándolo, hasta se convertirán en PP. Ánimo, que ya queda menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • monchofer monchofer 24/01/17 00:30

    Alguien me puede decir si son compatibles los cargos de secretario/a general y presidente/a de una comunidad autonoma. Y me refiero a si se puede atender a los dos cargos a la vez. Bueno creo que ELLA si puede. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre