X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Juicio 9N

El exfiscal Villarejo tacha de "parafascista" la concentración de apoyo a Mas, "ese supuesto caudillo"

  • "Es una forma de presionar a las instituciones democráticas en un clima evidentemente coactivo", señala
  • Cree que lo que hacen Mas "y sus correligionarios" es algo parecido a lo que hizo Trump cuando insultó a la juez federal que suspendió el veto migratorio

infoLibre Publicada 07/02/2017 a las 17:30 Actualizada 07/02/2017 a las 18:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Manifestantes esperan la salida de Artur Mas, Joana Ortega, e Irene Rigau,del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Manifestantes esperan la salida de Artur Mas, Joana Ortega, e Irene Rigau,del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

EFE
El exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha calificado este martes de "parafascista" la concentración celebrada este lunes para apoyar al expresidente de la Generalitat Artur Mas ante su declaración judicial por la organización del 9N, y se ha referido a él como un "supuesto caudillo que quieren crear".

Según ha informado Europa Press, Villarejo ha lamentado que en Cataluña ya son "frecuentes estos movimientos de tipo parafascista" que se producen "en torno a esta especie de pequeños caudillos como Artur Mas u otros parecidos cuando hay requerimientos judiciales ante la comisión de presuntos delitos que, por otra parte, son evidentes".

No obstante, ha dejado claro que, aunque hubiera en la calle "más o menos miles de personas", lo importante es que "se ha impuesto el Estado de Derecho, el juicio ha comenzado y se está celebrando con absoluta normalidad".

En declaraciones a LaSexta, ha valorado como "un signo de normalidad democrática" que haya un juicio y un tribunal capaz de llevarlo a cabo por delitos presuntamente cometidos por miembros de un gobierno de Cataluña. Así, cree que "lo que ocurra en la calle" es "un acontecimiento externo" que no va a influir "bajo ningún concepto" en el tribunal.

"Es una forma de presionar a las instituciones democráticas como el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en un clima evidentemente coactivo, esa presión coacción creo que sólo puede tener una lectura, un carácter fascista", ha proseguido Villarejo.

De hecho, cree que lo que hacen Mas "y sus correligionarios" cada vez que les cita un tribunal es algo parecido a lo que hizo el presidente estadounidense Donald Trump cuando insultó a la juez federal que suspendió el veto migratorio.

De este modo, Villarejo, que colaboró con Podemos en los inicios del partido morado, ha dejado claro que discrepa de lo que opina sobre este asunto Pablo Iglesias. Éste consideró la manifestación como algo normal en una democracia y criticó que se juzgase a Mas por poner las urnas.

La estelada, una bandera de partido

En cambio, el ex fiscal cree que el Gobierno de Artur Mas y, en general, los independentistas están incurriendo en "atropellos", "abuso de las leyes" y "sometimiento de la ley a la voluntad política".

También ha reconocido que la actitud de los dirigentes de CDC le recuerda a la que tuvo en su día el presidente catalán Jordi Pujol cuando él quiso investigarle por la quiebra fraudulenta de Banca Catalana: "Salió a hablar de ética cuando ya llevaba cuatro años defraudando a la Hacienda Pública española".

"Al final terminan envolviéndose en la bandera, me da igual una que otra. La senyera me merece le respeto que me merece; la otra (la estelada), que es de un partido, no me merece ningún respeto", ha zanjado.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Elena Martín Alcón Elena Martín Alcón 08/02/17 00:54

    Pensaba dar mi opinión de una forma más extensa , pero hay demasiadas cosas que decir y me pasaría de caracteres.Resumo , totalmente de acuerdo con JIMENEZ VILLAREJO. Del principio al fin. he escuchado su intervención en ARV.No defrauda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rafans Rafans 07/02/17 20:32

    Tambien estoy con Villarejo y en contra de Pablo y detodos estos pseudodemocratas que le dan la razon de las urnas a una parte de la población . Si no tengo mayoria en una reunion basta que escinda al personal para tener moyoría. Vaya democracia al gusto.!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFripp RFripp 07/02/17 19:35

    Estoy con el Sr. Villarejo en cuanto a su opinión sobre la postura de Pablo en este tema. Someter la ley a la voluntad política de una parte de la población es inadmisible en un Estado de Derecho. Si haces una excepción, cual seré la siguiente y quien la utilizará ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre