X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis de los refugiados

Las críticas de Évole a la clase política por su "incapacidad" ante la crisis de los refugiados enervan al Govern y JxSí

  • "Los que aplaudís desde el palco también nace de vuestra incapacidad política para resolver este problema", espetó durante el concierto solidario con los refugiados
  • 15.000 personas acudieron al Palau Sant Jordi bajo el lema Queremos acoger

infoLibre Publicada 12/02/2017 a las 17:23 Actualizada 12/02/2017 a las 18:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Concierto solidario con los refugiados en el Palau Sant Jordi.

Concierto solidario con los refugiados en el Palau Sant Jordi.

E.P.
Varios miembros del Gobierno de la Generalitat, de ERC y del PDeCAT han lamentado que el periodista Jordi Évole criticara durante el concierto solidario con los refugiados la acción de las instituciones por la tardanza en acoger este colectivo y el escaso número de personas que se han atendido: "Los que aplaudís desde el palco también nace de vuestra incapacidad política para resolver este problema", les espetó, y los acusó de refugiarse en la falta de competencias.

La consellera de Treball, Dolors Bassa, le replicó en Twitter que el Govern acudió al concierto del Palau Sant Jordi porque quiere acoger y añadió que "no va de competencias" sino que el asilo sólo lo pueden dar los Estados.
"Por esto queremos ser Estado", concluye la publicación recogida por Europa Press, que se suma a la crítica que ya recibió Évole de la mano del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en la misma red social.

También criticó el discurso del periodista la portavoz del Govern, Neus Munté, que en Twitter aseguró que "hay gobiernos inactivos ante la situación de las personas refugiadas" pero que el Govern, los ayuntamientos y las entidades trabajan para acogerlas.
El secretario de Igualdad de la Generalitat, Oriol Amorós, lamentó que haya puesto en "el mismo saco quien combate la xenofobia y quien la practica", y reiteró que el Ejecutivo catalán asistió invitado al concierto.

 
Se sumó a las críticas en redes sociales el eurodiputado del PDeCAT, Ramon Tremosa, y el diputado de JxSí Lluís Llach, entre otros, a lo que Évole contestó que dijo que "no es sólo un problema de competencias", y remarcó la palabra 'sólo'.  
"Queremos acoger"

Más de 15.000 personas llenaron el sábado el Palau Sant Jordi de Barcelona en un gran concierto solidario impulsado por la campaña de la sociedad civil Casa nostra, casa vostra, con un ambiente reivindicativo, a la vez que festivo y bajo el lema: "Queremos acoger".

Participaron artistas como Lluís Llach, que cantó Venim del nord, venim del sud junto a Manolo García, o Paco Ibáñez, que interpretó A galopar y llamó a "enterrar" a los culpables de tanto sufrimiento, además de agradecer a Catalunya su solidaridad.

La voz en off de la actriz Clara Segura abrió el espectáculo recordando a las personas que "huyen de la guerra y las injusticias", por lo que pidió elevar la voz para las personas a ambas orillas del Mediterráneo, y un vídeo introdujo el testimonio de Rasol, un refugiado de 71 años, que relató cómo el inicio de la guerra en Siria cambió su vida, de propietario de un bazar a migrante.

"Cuando la violencia se generaliza, la única salida para muchas personas es huir del país", afirmó en un discurso la periodista Gemma Nierga, que presentó a una joven refugiada siria, Meera, que lanzó un mensaje de "vergüenza" por el sufrimiento de las personas en su país ante la inacción de los otros países, pero también una llamada a la esperanza, porque espera la reconstrucción.

Asistieron personalidades como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; los consellers de la Generalitat Raül Romeva, Dolors Bassa, Antoni Comín, Meritxell Serret, Santi Vila y Josep Rull; y los diputados en el Congreso por ERC Gabriel Rufián y Ana María Surra, y de EnComúPodem, Xavier Domènech.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • cepeda cepeda 13/02/17 16:58

    El Evole debería hacer un par de programas en Libia y en Siria... y no estaría mal que hiciera otro en el Donbass y otro en el cinturón de oxido de EEUU... (más que nada para que el personal se vaya enterando de que por ahí fuera tampoco atan perros con longaniza).Pero no creo que se atreva... por qué será?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Loles.0 Loles.0 13/02/17 13:06

    Lleva razón Ëvole, si no mandan para qué van a hacer un referendun, Rufían debería callarse pues su partido de izquierda solo tiene el nombre y qué de decir de los Artus, la última gracia es que a la iglesia no le van a hacer auditorias para ver dónde se gasta nuestro dinero y lo que nos roba. Independentistas de última hora y meapilas de toda la vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • _pau_ _pau_ 13/02/17 09:37

    En fin, problema de competencias es obvio que hay. Sin embargo parece que el Govern es muy valiente para desobedecer según les convenga. Para poner urnas no hay problema en desobedecer, pero para acoger inmigrantes, como no les conviene, pues nos escudamos en que no tenemos competencias. Pues eso, no es solo un problema de competencias, es también un problema de voluntad de la clase política

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 13/02/17 09:23

    Jordi evolé, de lo único salvable en este pais de gentuza, el catalán o el otro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 13/02/17 09:14

    En el caso de la acogida a refugiados, dice Évole que no se trata SOLO ("només") de un problema de competencias. Y tiene razón. También se trata de la diferencia entre tener unas Cortes y un Gobierno o un Parlament y un Govern ( y un ayuntamiento como el de Barcelona) sin vergüenza o con ella. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 13/02/17 09:08

    El Parlament de Cataluña aprobó una "Ley de emergencia social" (LLei 24/(2015). El Gobierno impugnó dicha ley y el Tribunal Constitucional, cómo no, suspendió artículos que se referían a los desahucios y las medidas de "segunda oportunidad" y contra la pobreza energética. ¿No existe un problema de competencias? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ombatillo Ombatillo 13/02/17 07:29

    Según Jordi Evole, como se debería hacer? En Navarra, hay asociaciones, ayuntamientos (Pamplona entre ellos) y el mismísimo Gobierno que se han declarado a favor de acoger y además han dado cifras. Mi pregunta a Jordi es, si la competencia la tiene el estado, como se puede hacer? Una cosa es predicar y otra dar trigo. A ver si va a resultar que la solución va a estar en la Independencia!!! Ay Copon!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre