X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Nóos

La Fiscalía solicitará el ingreso en prisión de manera inmediata de Urdangarin y Torres

  • Les condenan a seis años y tres meses de prisión y a ocho años y seis meses, respectivamente
  • La legislación prevé otro tipo de medidas cautelares como la entrega del pasaporte o la obligación de realizar comparecencias periódicas ante las autoridades judiciales

infoLibre Publicada 17/02/2017 a las 17:08 Actualizada 17/02/2017 a las 19:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El fiscal Horrach, este miércoles en el juicio del 'caso Nóos'.

El fiscal Pedro Horrach.

EFE
La Fiscalía Anticorrupción pedirá el ingreso en prisión de manera inmediata para Diego Torres e Iñaki Urdangarin en la vista de medidas cautelares cuya celebración solicitada este viernes tras conocer la sentencia del caso Nóos, que les condena -a seis años y tres meses y a ocho años y seis meses de cárcel, respectivamente- por su responsabilidad en el desvío de cantidades millonarias procedentes de fondos públicos a través del Instituto Nóos.

La petición del Ministerio Público coincidirá así con el criterio mostrado en recientes casos de corrupción en los que no se ha esperado para pedir prisión en el caso de condenas que han superado los seis años de cárcel pese a no existir condena firme por el Tribunal Supremo.

Además de la prisión, la legislación prevé otro tipo de medidas cautelares para asegurar el cumplimiento de las penas mientras se espera al dictamen del Tribunal Supremo, como es la entrega de pasaporte o la obligación de realizar comparecencias periódicas ante las autoridades judiciales.

A lo largo de todo este viernes y tras conocer el fallo de la Audiencia Provincial de Palma la Fiscalía ha estado estudiando todas las posibles medidas que puede proponer en la vistilla que se celebrará en los próximos días para determinar si Urdangarin y su socio ingresan en prisión de forma inmediata o bien eluden la prisión mediante una fianza, entrega de pasaporte o comparecencias periódicas.

En este estudio previo a la decisión que se conocerá en los próximos días se han estudiado sentencias de otros casos por delitos similares donde el tribunal sentenciador ha rechazado ingresos en prisión pese a existir penas muy superiores a las del exduque y Torres.

Prisiones recientes

Este fue el caso de los tres cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez El Bigotes que fueron condenados a penas que oscilan entre los 12 y 13 años cárcel por Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), por la pieza relativa a los contratos amañados en la feria de Turismo Fitur. Tras conocer la sentencia Anticorrupción solicitó el inmediato ingreso en prisión para los tres por el elevado riesgo de fuga, ante la gravedad de las penas fijadas y ante las piezas pendientes de Gürtel que se hallan en la Audiencia Nacional.

Sin embargo, otra de las condenadas en esta pieza la exconsellera de Turismo y expresidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, penada con nueve años de prisión, puede eludir su entrada en prisión –a pesar de que la Fiscalía pidiese su ingreso–, hasta que el Tribunal Supremo haga firme la sentencia, con el pago de una fianza de 15.000 euros. Asimismo, el TSJCV le retiró el pasaporte y ordenó comparecencias dos veces al mes.

En cuanto a penas inferiores, se da la circunstancia de que cinco exdirectivos de Novacaixagalicia entraron el pasado mes de enero en prisión para cumplir la condena impuesta por la Audiencia Nacional por dos años por concederse a sí mismo mediante la modificación de sus contratos de alta dirección en el año 2010 el pago de indemnizaciones por prejubilación y otros concepto por importe de 22 millones de euros. Informa Europa Press.

El Tribunal Supremo confirmó inicialmente las penas de estas cinco personas, aunque las consideró "exiguas", y ordenó recalcular la responsabilidad civil. La resolución posterior de la Audiencia aún está pendiente de ser confirmada por el alto tribunal.

El fiscal del caso Nóos Pedro Horrach ya manifestó minutos antes de conocerse el fallo en la misma sede de la Audiencia estaba "valorando la posibilidad de pedir el ingreso en prisión" de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para evitar el riesgo de fuga, si bien ya tenía claro a esa hora que era necesario que la vistilla se celebrase para estudiar la aplicación de medidas cautelares en previsión de unos casi seguros recursos ante el Tribunal Supremo.

"La gravedad de las penas ya implica un cierto riesgo, con lo que se deben adoptar la medidas necesarias para minimizar este riesgo", agregó, adelantando que a partir del lunes el tribunal que fijará un día y una hora para la vista.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • jun-tos jun-tos 18/02/17 20:16

    La poca vergüenza del fiscal Horrach asumiendo la defensa de "la tonta"le empuja a hacer y decir aspavientos.Nadie cree en sus palabras,la justicia es una broma en España y el desprestigio de sus instituciones un ejemplo para países corruptos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 18/02/17 16:16

    Venga hombre, a otro perro con ese hueso. Tú eres un fiel servir del amo y cuando te chifla, como buen perrito, mueves tú colita. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 17/02/17 17:37

    Ni que decir tiene que cualquier currito de este país estaría ya en la cárcel y casi diría que antes de la sentencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 17/02/17 20:17

      Mira que si se han abierto en canal... jeje

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Ciro2 Ciro2 18/02/17 00:04

        No estaría mal, y así luego los informativos de TVE teledirigidos podrían decir que murieron por el acoso populista, eso sí, murieron con los bolsillos forrados.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 18/02/17 09:05

          No me has entendido, jaja. ¿Y si el Hurta se ha echado a correr y ya no hay quien le pille? Ya sabes,  abrirse,  de "yo me abro". 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre