Energías renovables

España es el segundo país de la UE que más redujo su tasa de energía generada por renovables en 2015

Instalación de un parque de energía solar fotovoltaica en España.

Solo cinco  de los 28 Estados de la Unión Europea descendieron su porcentaje de energía producida mediante fuentes renovables en 2015 con respecto a 2014, según los últimos datos oficiales de Bruselas. Esos países son Bélgica, Hungría, Croacia, Rumanía… y España. De ellos, el español es el segundo país en el que más descendió la cuota, un 4%: del 16,2% de 2014 a la cifra, todavía provisional, de 15,6% de energía limpia en 2015. Solo nos supera el bajón de Bélgica, que registra un 9%. Los datos muestran que España en 2015 no siguió la tendencia alcista, que se mantiene desde hace años, de la mayoría de los estados del club comunitario. A pesar de ello, cuando se publicaron los datos, la Comisión aseguró que esperaba que nuestro país cumpliera los objetivos europeos para 2020, establecidos en una cuota del 20% de energía generada por fuentes como la eólica, la solar o la hidroeléctrica. En opinión de los expertos, la posición mediocre de nuestro país en cuanto a fuentes limpias, claves para luchar contra el cambio climático, no augura una transición energética exitosa.

Un vistazo a la serie histórica publicada desde 2004 de porcentaje de energías renovables en la generación total de cada Estado muestra a España justo por debajo de la media de los 28 sin apenas variaciones, dado que todos los países han incrementado progresivamente su cuota de fuentes limpias en el mix energético. En 2015 lideran países nórdicos como Suecia (54,1%), Finlandia (39,5%) o Letonia (39,2%). Por encima de España se encuentran, además, países de nuestro entorno como Portugal o Italia. Por debajo de España, con ese 15,6%, se encuentran Francia (14,5%), Alemania (14,5%) o Reino Unido (8,2%). Sin embargo, muchos de los que se encuentran más retrasados en esta particular carrera han mejorado sus tasas con rapidez durante estos años y han recortado distancias. Por ejemplo, en 2004 entre Alemania  y España existían casi tres puntos de diferencia. En 2015 es de poco más de un punto.

Si comparamos las tasas de energías limpias generadas por cada país entre 2004 y 2015, España sigue en la mitad de la tabla en cuanto a crecimiento durante estos años, con un aumento del 89% de su cuota con respecto al principio del Gobierno de Zapatero, justo por debajo de la media de la Unión Europea. Malta, que en 2004 contaba con un 0,1% de generación de energía por renovables y en 2015 registró un 5,3%, lidera el ranking, seguido de Reino Unido (del 1,2 al 8,2%). Entre los países que han doblado su tasa con creces se encuentran Dinamarca, Bulgaria, Grecia, República Checa, Alemania, Italia, Países Bajos o Bélgica. De los 15 países que han crecido menos que España en cuanto a renovables en la última década, solo tres (Eslovaquia, Polonia y Francia) registran en 2015 números inferiores a los españoles. Polonia es una potencia carbonera y Francia nuclear, por lo que ya tienen sus propias fuentes de energía, a diferencia del dependiente sistema español. El resto son países que, aunque han crecido menos, ya contaban con porcentajes significativos: entre ellos los países nórdicos o Portugal, que ha crecido de media un 3% desde 2004 (frente al 5% español) pero que en 2015 sumó un 27,8% de generación renovable.

 

!function(e,t,s,i){var n="InfogramEmbeds",o=e.getElementsByTagName("script"),r=o[0],d=/^http:/.test(e.location)?"http:":"https:";if(/^//.test(i)&&(i=d+i),window[n]&&window[n].initialized)window[n].process&&window[n].process();else if(!e.getElementById(s)){var a=e.createElement("script");a.async=1,a.id=s,a.src=i,r.parentNode.insertBefore(a,r)}}(document,"script","infogram-async","//e.infogr.am/js/dist/embed-loader-min.js"); Welcome: Your first projectCreate bar charts

Create bar charts

Los datos, en contexto: "Es una vergüenza"

La directora de la Fundación Renovables, Laura Murillo, explica para infoLibre su interpretación de los datos ofrecidos por la Comisión Europea, que muestran a España por debajo de la media y con un crecimiento desde 2004 muy inferior a países de nuestro entorno. "Es una vergüenza", sentencia. "Encima, siendo un país que no tiene recursos autóctonos fósiles, es mucho más grave. Que estemos por debajo de un país pionero como Dinamarca, pues bueno. Pero estamos muy por debajo del nivel de Italia y Portugal". La Unión Europea cree que España alcanzará los objetivos de 20% de renovables en 2020, pero Murillo no lo tiene claro, teniendo en cuenta que, además, la economía deberá estar completamente descarbonizada en 2050. La situación de nuestro país, una de las pocas excepciones que retroceden en renovables en 2015, es de una "tendencia muy mala", según la experta, que hace temer lo peor.

Para entender los datos referentes al consumo final de energía renovable ayuda entender cuál es la potencia instalada de nuestro país en comparación a nuestro entorno, una cifra que depende directamente de las políticas energéticas y medioambientales de cada administración. Y que, en el caso de España, ilustra a la perfección cómo hemos abordado la transición hacia una economía verde. En 2016 instalamos 49 megavatios de energía eólica en España. Alemania instaló 5.443 y Francia 1.561. Eso nos impide seguir estando en cabeza de potencia total instalada. Mantenemos el segundo puesto con 23.075 megavatios, solo por detrás de Alemania. En fotovoltaica el panorama es similar: 49 mw en 2015 cuando las nuevas instalaciones de países como Alemania o Reino Unido superan el millar. Pero conservamos 4.920 megavatios, que nos colocan en el cuarto puesto de los 28 países que conforman la UE.

Las cifras de los últimos años son ridículas, insignificantes. Contrastan con la fiebre de las renovables inaugurada en la segunda legislatura socialista de Rodríguez Zapatero. Las fuertes primas a este tipo de instalaciones elevaron la potencia instalada de 2008 a 2009 en 2460 megavatios en el caso de la eólica y en 2.688 megavatios en la fotovoltaica, un año antes (2007-2008). La fuerte inversión nos permitió liderar todas las tablas de crecimiento verde, pero el hachazo a las renovables de 2012, que suspendió los incentivos para los nuevos proyectos, dejó la nueva instalación de energía eólica en 163 mw en 2013. Y solar, 303 mw nuevos en 2012.

A juicio de la directora de la Fundación Renovables, España ha perdido la ventaja con la que contaba en un principio. "España tenía una potencia hidroeléctrica importante instalada" y durante el Gobierno del PSOE "se instaló potencia eólica y solar importante", explica Murillo. Ahora la situación es radicalmente distinta. "La transición energética se ha detenido en este país", juzga. En los principales países de la Unión Europea todo apunta a un progreso imparable. Sin embargo, matiza, nuestro país no necesita un inmenso esfuerzo en instalar nueva potencia, porque ya la tiene. Necesita cambiar su modelo.

El sector eléctrico reclama que la subasta de renovables garantice una rentabilidad fija

El sector eléctrico reclama que la subasta de renovables garantice una rentabilidad fija

¿Cómo se explica, si no, que España lidere los ránquines de potencia instalada en eólica y fotovoltaica y, sin embargo, esté por debajo de la media de la Unión Europea en energía final generada? "Algunas fuentes que tienen que salir y algunas fuentes que tienen que entrar. Instalar más renovables y sacar fundamentalmente térmicas de carbón y nucleares. No ha habido nada. Hay una cerrazón tremenda. Francia ha propuesto reducir la cuota de nuclear. Alemania, lo mismo. Están proponiendo transiciones en las que entran renovables y otras fuentes tienen que adelgazar su peso. Esa transición no está por encima de la mesa aquí", sentencia Murillo. La próxima subasta de renovables, prevista para abril, será finalmente de 2.000 megavatios, en vez de los 3.000 inicialmente propuestos. "Hay consenso de las organizaciones y de la industria en que no es la subasta de energía renovable que España necesita", asegura la directora de la Fundación Renovables, aludiendo a que la anterior subasta de 2015 tuvo un resultado "nefasto" que impuso unas condiciones difíciles de cumplir y que no garantizaba que los proyectos ganadores llegaran a buen puerto. El ministro de Energía, por su parte, dedica esfuerzos a criticar la gestión energética del Gobierno socialista de hace más de un lustro: "Fue una precipitación clarísima por un deseo ideológico", afirmó hace unos meses, en referencia al boom limpio de Zapatero que se frenó en seco al llegar el PP al poder.

La experta considera que la legislación de España con respecto al autoconsumo, "la más regresiva del mundo", nos lastra particularmente. "Ha sido el motor de la instalación solar en muchos países. Aquí está penalizado.  A los españoles no les salen las cuentas" a la hora de plantearse el autoabastecimiento con energía solar fotovoltaica, la más adecuada para estos casos. "No se sienten lo suficientemente seguros y respaldados", opina. En el conjunto de la UE, afirma Murilllo, el autoconsumo representa el 25% de la energía solar generada, liderando países como Reino Unido y Países Bajos. En España, la potencia instalada del parque fotovoltaico para autoconsumo era en 2015 equivalente al 0,9% del parque de Reino Unido, un país famoso por sus pocas horas de sol.

Tenemos que llegar al 20% de renovables en tres años. De eso no cabe duda. Pero la prioridad de la transición energética en España debe ser salvar al planeta, no cumplir con Europa, opina Jorge Morales, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. "No hay ninguna política en España con respecto a las renovables. Es inexistente. Sobre el papel, la subasta busca hacer parecer que se va a cumplir con Bruselas. Lo que España busca es que no se le sancione", critica el experto. Por ahora, en esta peculiar carrera por evitar el colapso, España es incapaz de salir del grupo de cola del pelotón europeo.

Más sobre este tema
stats