X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




CCOO

Toxo deja el liderazgo de CCOO tras ocho años y da paso al líder del sindicato en Euskadi, Unai Sordo

  • El secretario general decide "dejar paso a otras generaciones" a pesar de sentirse "con fuerzas" y de "todas las organizaciones" le habían pedido "que continuara" al frente del sindicato
  • El líder de CCOO en Euskadi, Unai Sordo, recibe el respaldo del núcleo duro del sindicato para suceder a Toxo

Publicada 11/03/2017 a las 12:08 Actualizada 12/03/2017 a las 12:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

EFE
"Los tiempos exigen dirigentes de otra edad". Con estas palabras, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado que no optará a un tercer y último mandato en el XI Congreso que el sindicato celebrará los días 29 y 30 de junio y 1 de julio. Una "decisión personal" que el actual líder sindical ha trasladado este sábado al Consejo Confederal –máximo órgano de dirección entre congresos– en una reunión extraordinaria en la que también ha propuesto al actual secretario general de CCOO en Euskadi, Unai Sordo, como posible sucesor. La propuesta, según ha explicado en rueda de prensa, ha sido aprobada por el Consejo con 117 votos a favor, ninguno en contra y 6 abstenciones.

Tras ocho años al frente de Comisiones Obreras, Toxo ha decidido no seguir otro mandato más. A pesar de sentirse "con fuerzas", el líder sindical ha optado por el "relevo generacional" a pesar de que en la fase preliminar, cuando estaba considerando su salida, "todas las organizaciones" le habían pedido "que continuara". "Soy consciente de la edad que tengo y de que si continúo terminaría el mandato con 68 años", ha explicado a los medios de comunicación, añadiendo que "hay que dejar paso a otras generaciones integradas en la nueva clase obrera". Como balance de sus ocho años, ha destacado la unidad que se ha logrado dentro de una organización.

El sindicato salió del IX Congreso, en el que Toxo fue elegido por primera vez secretario general, partido por la mitad –se impuso al entonces líder, José María Fidalgo, por sólo 28 votos de diferencia–. En el cónclave de febrero de 2013, sin embargo, fue reelegido por el 85,6% de los delegados tras conseguir integrar a todas las corrientes. "Esta cohesión actual nos permite hacer este cambio en un momento dulce para el sindicato", ha apuntado. En este sentido, Toxo ha valorado que "un tercer mandato ya lleva marcada la fecha de caducidad" –los estatutos establecen al secretario general un máximo de tres mandatos– y, por tanto, esa situación podría generar un escenario "donde aparezcan divisiones".

En estos últimos años, el sindicato, con Toxo al frente, ha adelgazado su estructura con la fusión de distintas federaciones sectoriales, ha sufrido una sangría importante en el nivel de afiliación, ha afrontado el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid –seis de sus miembros se vieron implicados–, ha impulsado tres huelgas generales y ha sido testigo del fin del bipartidismo en España. Aunque, según ha recordado Toxo, todavía quedan "retos y desafíos" que afrontar. El líder sindical ha asegurado, no obstante, que el relevo al frente de CCOO, que se produce un año después del cambio de cara en UGT, no limitará los "escenarios de negociación" que haya que "poner en marcha".

Unai Sordo, candidato
 

Además de anunciar su paso a un lado, el secretario general también ha propuesto al Consejo Confederal un nombre para que le releve al frente del sindicato. Aunque CCOO, ha dicho, tiene un "buen banquillo de gente sobradamente preparada" para afrontar este reto, Toxo ha puesto sobre la mesa un nombre con el que coincidían "la totalidad de las organizaciones": el actual secretario general del sindicato en Euskadi, Unai Sordo, una persona "con las capacidades y mejores condiciones para seguir fraguando un consenso interno".

La candidatura de Sordo al XI Congreso ha contado con el respaldo de la cúpula sindical: 117 votos a favor, ninguno en contra y 6 abstenciones. Toxo le ha definido ante los medios como un hombre "con capacidad de liderazgo, de gestionar equipos, una garantía de solvencia de futuro". Sin embargo, el líder del sindicato se ha apresurado a decir que él no deja a "ningún delfín" y que "pueden aparecer más candidatos". Para ello, los estatutos de CCOO marcan la necesidad de que cada lista tenga el aval del 10% de los delegados. Sin embargo, ha añadido, "teniendo en cuenta la votación mayoritaria y el respaldo de la totalidad de organizaciones, implica pensar que no habrá otra candidatura".

Nacido en octubre de 1972 –actualmente tiene 44 años–, Sordo es desde 2009 secretario general de CCOO Euskadi. Reelegido con más del 96% de los votos en 2013, el sindicalista trabajó en el sector de la industria maderera antes de asumir funciones sindicales. Sordo, diplomado en Graduado Social por la Universidad del País Vasco, ha asumido la Secretaría de la Juventud de CCOO Euskadi, ha sido responsable territorial de Vizcaya y ha tenido vinculación directa con el área de seguimiento de elecciones sindicales, formación sindical de cuadros y desarrollo de contenidos en diferentes campañas impulsadas desde el sindicato.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • PaquiMS PaquiMS 14/03/17 07:50

    me alegro por Unai y por los trabajadores.Estamos ante una gran persona y un mejor sindicalista, pero tiene un pero importante: Nunca ha trabajado en una empresa, siempre en el paraíso del sindicato, y ha tenido que bregarse con sus miserias.Estos modelos, que te representan quién nunca le ha tocado probarlo, empiezan cojos y eso no es lo mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 8128 8128 14/03/17 03:08

    Una triste noticia, este señor se va sin haber llegado, el sindicato tan magníficamente dirigió, el que partiendo de una encarnizada lucha contra los patronos, en la que ha derrochado todo valor y saber a puesto al obrero en su sitio. Los huevos a peseta y vino gratis

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 13/03/17 10:57

    Todos los sindicatos, que se presentan a las elecciones sindicales, tienen subvención. En el BOE vienen las cantidades que cada sindicato recibe. Los trabajadores, con sus votos, le otorgan el puesto numero uno a CCOO y por tanto el que más subvención tiene. Tambien, existe la afiliación, que aunque es muy escasa, en comparación con otros paises, CCOO y UGT, suman un numero, que supera la suma del resto de los sindicatos (en el BOE, una vez los conte, por encima y superaban la centena). CCOO, cuando había represion sindical, supo superar y crecer. Tambien crecio, cuando ha habido voluntad de negociación por parte del poder económico y las crisis no han supuesto lo que actualmente esta pasando. Podemos, por boca de su anterior jefe de organización, Pascual, quiso crear un sindicato diferente, pero teorizar, no es lo mismo que laborar. Existe ya, ese sindicato que es la CGT, pero esta muy por debajo de CCOO y UGT. Podemos se dio cuenta, que crear un sindicato al estilo de un partido, tiene que tener la prueba de fuego en las elecciones sindicales y tuvo la suficiente sensatez de dejar las cosas como estan y si tienen que cambiar los sindicatos, tiene que ser porque los trabajadores, lo cambien. CCOO y el resto de los sindicatos, tienen el reto de ¿como hacer llegar la influencia al más del 70% de trabajadores, que trabajan en PYMES o de autónomos? ¿como llegar a los trabajadores de las nuevas profesiones, como informáticos y nuevas tecnologías? ¿como hacer que en las grandes empresas, donde esta su verdadera fuerza, la empresa no esternalice el trabajo y se creen trabajadores de primera y segunda?. Ya no vale, sólo, el concepto de "clase obrera", cuando hay pocos obreros y los que no son obreros, por oficinicas, servicios, nuevas tecnologías,...no quieren que se les incluya en ese concepto. Toxo ha sido un buen dirigente y le honra el que deje paso a las nuevas generaciones. Ellas, deberían dar solución a los problemas que tiene una herramienta, que es un sindicato y que esta aislado y descolocado. Pero como tenemos la libertad de elegir y crear, quien no este de acuerdo que potencie lo que ya hay o que creen algo nuevo, si pueden. Los trabajadores esperamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • graci graci 16/03/17 17:10

      Debes ser tan buen trabajador como el dirigente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • graci graci 16/03/17 17:21

        Me he dejado la piel.Nunca me vendi.Pero si me y nos vendieron ellos.Animo y todos con el neoliberalismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 13/03/17 10:00

    Dice mucho de CCOO, que Toxo ganara solo por 28 votos a Jose Mª Fidalgo, líder sindical ensalzado por Jose Maria Aznar, casi nada. Sobre el agotamiento de Toxo, hay que ser comprensivos, "los últimos 8 años han sido de una lucha encarnizada con la patronal, en defensa de los derechos de los trabajadores, con el resultado de todos conocido, mayor precariedad, contratos basura, mayor temporalidad, sueldos basura, etc,etc,etc". Es verdad que también habrá contando con la ayuda de UGT, pero ésa tarea desgasta mucho y ya se sabe, si uno mismo está en contra de alargar la jubilación, debe predicar con el ejemplo. Que tenga "suerte el próximo" y que su apellido no sea un handicap.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lumbre Lumbre 13/03/17 08:33

    No me ha gustado la gestión de Toxo porque no todo se puede ni se debe negociar. Excesiva flexibilidad con los planteamientos del gobierno y de la patronal y, para mi gusto, demasiado peso de militantes del PSOE entre la militancia de CCOO. Hay fotos y actitudes de difícil comprensión y espero que, efectivamente, no deje delfín... lo que faltaba para asimilar CCOO al sistema vigente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fco Amador Fco Amador 12/03/17 20:26

    En mi opinión, en CCOO, durante el mandato de Toxo, han coexistido aspectos contradictorios que van desde un buen trabajo sinidical en defensa de los intereses de los trabajadores, hasta la creación de una casta de burócratas sinidicales alejados de la acción directa y de los intereses de los mismos, ello ha conllevado su participación en círculos de corrupción como BANKIA. Creo que es la hora de renovarse y dar paso a la juventud, son los que tienen que luchar y si ello fuera posible, crear un Sindicato que luche y defienda los intereses de los trabajadores, verdadera razón de ser de un sindicato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Visa-Bis Visa-Bis 12/03/17 17:01

    En el fondo no es cuestión de quién es el secretario general (que no deja de ser una marioneta insulsa y un estómago agradecido). Es que los grandes sindicatos, subvencionados y vendidos, se han prostituido de tal manera que ahora mismo solo son enormes maquinarias cuya pretensión se reduce a seguir viviendo del cuento, con sus legiones de liberados y sus generosas asignaciones de fondos millonarios. Menuda estafa. Ojalá desaparecieran y de verdad se renovara el mundo sindical sin estos parásitos que tantísimo daño hacen a los trabajadores auténticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Cuca Cuca 13/03/17 09:26

      Igual de subvencionados que los partidos, la iglesia, patronal , organizaciones sociales, etc.  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/03/17 12:34

        Según el BOE el Estado subvenciono a CC.OO en el año 2016 con tres millones y medio de euros + unos 600.00 por su participación en los organismos del Estado colectivos. En total nos ha subvencionado unos 4 euros por afiliado o cotizante en el año 2106. A cambio de eso ejerce la representación y derechos de millones de trabajadores no afiliados y que no pagan un euro. Las patronales están subvencionadas en mayor cantidad, pero ni se les robó en la guerra civil y la dictadura todo su patrimonio, sus inmuebles, sus órganos de comunicación, etc. Tampoco se les quitaba (o robaba como ocurrió con la dictadura franquista) el 1% del salario mensual para los llamados sindicatos verticales. Imagínese el patrimonio, inmuebles, inversiones que podrían hacer los sindicatos con el dinero esquilmando por el dictador a todos los trabajadores. Pues si Cuca, aquí hay mucho antisindicalista disfrazado de izquierdista a los que apenas se puede distinguir de los falangistas por sus opiniones.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Delgiot Delgiot 12/03/17 15:07

    Toxo ha sido uno de los partícipes de la venta de los sindicatos, y por ende de los trabajadores, al stablishment. CCOO, junto con UGT, es una de las mayores lacras que ha tenido este país. Deberian haber desaparecido hace muchos años pero todavia guardan réditos de su epoca, en los 80 y principio de lis 90, en que parecía que todavia hacian algo pir los trabajadores. Hasta que llegaron los pactos de despido con Telefónica, de los cuales sacaron buena tajada. A partir de ahí, los sindicatos sólo han funcionado, medianamente, para los funcionarios. No ensalceis a este hombre por algo nunca fue.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Cuca Cuca 13/03/17 09:22

      Por eso CCOO tiene casi un millón de afiliados. ¿Conoces otra organización social con tantos afiliados?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/03/17 12:20

        No solo otra organización sindical sino que en España no hay ninguna organización (porque ahí se paga, no somos virtuales) que tenga 1 millón de cotizantes, ni organización sindical, ni deportiva ni folklorica, ni económica, ni religiosa etc. Y cotizantes solo entre los 15 millones de trabajadores. No entre toda la población.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • para3 para3 11/03/17 23:46

    Entre este y el otro se han cargado CCOO y UGT sin solución de recuperación. Triste final de dos sindicatos que podían haber sido y no han sido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 11/03/17 23:12

    Qué ha hecho éste por los trabajadores, sino venderlos y mirando para otro lado con el sufrimiento de la clase obrera que dice defender. Ellos viven del sistema que los tiene comprados y mantenidos y de remate elige a dedo sucesor, como buen gerarca. Éste no es las ccoo de Saborido y Camacho. De vergüenza. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre