X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

Patxi López propone que el PSOE limite al máximo los pactos con la derecha

  • Exige que el partido huya de "una suma confusa de minorías de izquierda" y pide que reduzca los pactos con el PP a la reforma constitucional, la política antiterrorista y la exterior
  • Defiende regular las consultas a la militancia, introducir la doble vuelta en las primarias y reclama a quien las pierda que renuncie a "organizar una oposición interna sistemática"

Publicada 12/03/2017 a las 06:00 Actualizada 12/03/2017 a las 19:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Patxi López acusa a Pablo Iglesias de querer "destrozar" el PSOE

El vasco presenta en Getafe su programa de 100 propuestas para liderar el partido.

El aspirante a secretario general del PSOE Patxi López, junto a la alcaldesa de Getafe y líder del partido en Madrid, Sara Hernández.

El aspirante a secretario general del PSOE Patxi López, junto a la alcaldesa de Getafe y líder del partido en Madrid, Sara Hernández.

La candidatura de Patxi López a la Secretaría General del PSOE ya tiene documento político. Antes incluso de que se convoque oficialmente el proceso de primarias y se abra el plazo para reunir los avales, el antiguo lehendakari y presidente del Congreso ha decidido seguir los pasos del ex secretario general Pedro Sánchez y hacer público un texto que, bajo el título Más de 100 razones para unir al PSOE [ver en PDF], propone, entre otras cuestiones, reducir al máximo los pactos con la derecha: deberán "limitarse", dice el equipo de López, a cuestiones como la reforma de la Constitución, la política antiterrorista y la proyección exterior de España.

La política de alianzas es uno de los debates fundamentales en torno a los que ha girado la actual crisis del PSOE, una cuestión "pendiente" en palabras de Patxi López. El equipo del exlehendakari rechaza que la cuestión pueda resolverse respondiendo a la pregunta de si el PSOE "debe mirar más al centro o más a la izquierda". "Ni una cosa ni la otra, creemos en un PSOE autónomo y sin complejos que no mire a su izquierda ni a su derecha, sino a la mayoría de la sociedad", replica, pero plantea que con la derecha sólo puede haber acuerdos en cuestiones que afecten a "las reglas de juego democrático" o a "la garantía de la convivencia".

Por si quedaban dudas, el equipo de López recalca que "pactar los presupuestos no forma parte de este planteamiento" y defiende un socialismo "exigente, moderno y mayoritario" que presente un proyecto claramente diferenciado del PP. Por eso no puede apoyar sus cuentas para 2017, "porque los presupuestos definen un proyecto de país, sus objetivos, sus prioridades; y los objetivos y prioridades del PSOE son muy distintos a los de la derecha –argumenta–. Y pactar la reforma laboral, por poner otro ejemplo, tampoco (...) porque el PP quiere competir con salarios bajos". Y el PSOE, zanja, "con innovación y talento".

Este rechazo a pactar con los conservadores no implica que acepte automáticamente una alianza a la izquierda del PSOE. De hecho, el documento deja claro que los socialistas no pueden necesitar "referirse a otros para identificar su espacio" y que, si no son "la muleta que atempera la gestión dolorosa de la derecha", tampoco pueden convertirse en "una minoría más en una suma confusa de minorías de izquierda". ¿Cuál es entonces el modelo para el partido? Un PSOE "autónomo", que busque "el respaldo de las mayorías para gobernar", que "entre Hollande y Corbyn" elija al alemán Martin Schulz y su izquierda "nítida" y "eficaz".

Un líder sin "oposición sistemática"

Si el viraje traumático del no es no a la abstención ha sido el acontecimiento clave de puertas afuera para entender la deriva del PSOE en el último año y medio, la división interna ha sido el quid de la cuestión interna. Patxi López lleva semanas presentándose como el candidato de la unidad, el mejor para coser entre los extremos que, a su juicio, representan la andaluza Susana Díaz y el exlíder Pedro Sánchez. De ahí su lema de campaña, Con Patxi ganamos todos, el título de su documento, Más de 100 razones para unir al PSOE, y de ahí que buena parte del texto esté dedicado a la cuestión interna.

López afirma que unir al PSOE es "el primer reto", que no tiene sentido un partido "en primera persona del singular", que no se puede enfrentar a las bases con los dirigentes ni exigir uniformidad a los disidentes. "Fraternidad y lealtad, respeto a las diferencias e incorporar a lo diverso en un proyecto común suficientemente motivador", receta el exlehendakari. "La unidad hay que practicarla", resume, de modo que, si gana las primarias, se propone contar con los equipos del resto de aspirante. Y, además, defenderá en el Congreso Federal que los perdedores colaboren "lealmente" con la nueva dirección y renuncien "a organizar una oposición interna sistemática".

El actual diputado por Bizkaia critica a quienes "justifican sus propuestas de cambio con una descalificación general" a la historia del partido y a quienes plantean un "falso dilema entre la democracia representativa y la democracia directa en el partido". Pide así un PSOE donde "en el día a día" elijan los órganos y en "ocasiones importantes" la militancia, que remedie la "endogamia excesiva" de los últimos tiempos, no deje a "ningún militante sin voz y ningún cargo sin control", no caiga en "asamblearismo estériles" ni "cesarismos" y que sea, en definitiva, un partido "más abierto, poroso, ágil, democrático y tecnológico".

En el terreno de lo concreto, la candidatura de López propone una serie de medidas: introducir una segunda vuelta en las primarias, que los pactos de Gobierno o acuerdos de coalición se sometan al voto de la militancia –como ya planteó Sánchez–, que las consultas a las bases tengan que celebrarse siempre a propuesta del Comité Federal o del 20% de afiliados, reactivar las Casas del Pueblo con una Secretaría de Dinamización de Agrupaciones Locales, celebrar una convención anual para que la militancia pueda votar en órganos representativos el trabajo de la Ejecutiva y los planes futuros, y que las mociones de censura al secretario general deban refrendarlas las bases.

Finalmente, propone celebrar una conferencia programática en la primavera de 2018 y que el 39º Congreso Federal –previsto para el 17 y 18 de junio– mandate a la nueva Ejecutiva a presentar un Plan Nacional contra la Corrupción ante las Cortes Generales y a elaborar sendos planes estratégicos para aumentar la militancia del partido –los socialistas han perdido más de 50.000 afiliados desde 2009, especialmente en la etapa de Rubalcaba–, mejorar la acción política en las grandes ciudades, promover el trabajo en el ámbito rural y actualizar las capacidades y técnicas electorales del partido.

Un guión conocido

Por lo demás, el conjunto de medidas políticas y económicas planteadas por López –que fue miembro de la Ejecutiva de Sánchez– recuerda a los últimos programas socialistas. En lo económico, por ejemplo, se plantea la derogación de la reforma laboral del PP –"no valen medias tintas ante la reforma laboral del PP: hay que tumbarla", afirma en su documento político–, de la reforma local y del actual índice de revalorización de las pensiones. Además, defiende el Ingreso Mínimo Vital propuesto por el PSOE y se abre a estudiar una "banca pública solvente que acompañe inversiones estratégicas para el país".

También se propone una reforma fiscal que logre aumentar la recaudación gravando más la riqueza y menos la renta, con el foco puesto en la fiscalidad verde, y una homogeneización de los tributos cedidos a las regiones para acabar con el dumping fiscal de la Comunidad de Madrid, reivindicación que ya llevaron los líderes socialistas a la última Conferencia de Presidentes. López aboga igualmente por legislar para que las empresas destinen el 5% de los beneficios que repartan a "sistemas de participación económica de los trabajadores", por eliminar el impuesto al sol y por destinar más medios a la lucha contra el fraude, entre otras cuestiones.

En el terreno de los derechos sociales, apuesta por derogar la LOMCE, establecer la gratuidad de los libros de texto en las etapas de escolarización obligatoria, sacar la religión del horarios y el currículo escolar y recuperar Educación para la Ciudadanía. López quiere garantizar la sanidad pública como derecho constitucional,establecer el "derecho a morir serenamente" e incluir, también en la Carta Magna, la defensa de los Servicios Sociales. Derogar la Ley Mordaza, limitar los aforamientos, suprimir el voto rogado, denunciar los acuerdos con el Vaticano, recuperar la reforma del aborto de 2010 o bajar el IVA cultural son otras de sus promesas.

No hay grandes novedades tampoco en el capítulo del modelo territorial. La declaración de Granada –aprobada en 2013, ver en PDF– sigue siendo el documento al que se agarra el PSOE, y también Patxi López. "La solución –sostiene– está en la reforma constitucional en clave federal, reconociendo singularidades". Otros elementos de esa reforma serían una nueva financiación autonómica, una clarificación del reparto competencial y una modificación de arriba abajo del Senado, para que se convierta en la Cámara de cooperación federal. La sociedad catalana, destaca el documento, sería llamada a un "doble refrendo" de esta propuesta: votaría "junto al resto de los españoles" la nueva Constitución y, de manera singular, la "adaptación" del Estatut catalán al nuevo marco.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Peludo Peludo 13/03/17 13:08

    Humor negro!!! El pionero de pactar con el PP ahora con esto pobrecito ya con perdidas de momoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Peludo Peludo 13/03/17 13:12

      Queria decir "memoria"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • juan alvarez juan alvarez 13/03/17 09:59

    El 15 de marzo, los neerlandeses votarán para dividir los 150 escaños de su Segunda Cámara entre los 28 partidos que compiten por su apoyo.Que listas abiertas, atontao. Ya esdtá bien del saqueo a que habeís sometido a este país, cuatro partidos, dos nacionalistas, por cierto, durante treinta y cinco años

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 13/03/17 09:58

    A ver, gente del pesoe, a ver si os poneis de acuerdo y nos decis de una puñetera vez la verdad sobre "los pactos con la derecha": ¿ no habiais asegurado y perjurado que le dabais el gobierno al partido podrido para, desde la oposición del Parlamento, desmoronar todo lo "malo" que habia hecho el pepe?, ¿ dónde ha quedado la derogación de la reforma laboral, la LOMCE, la ley de seguridad ciudadana?, ¿ no será que nos volveis a mentir de nuevo???? y van...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 12/03/17 23:31

    Este señor para lo único que sirve es para raspar unos pocos votos y ofrecérselos a Felipone, son los que no quieren votar a la andaluza ni a Pedro, y haberlos haylos, Don Patxi es el recogedor de restos y barrerlos para el jefe. Si no, no hay quien lo entienda 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EmiPerez EmiPerez 12/03/17 23:23

    Señores de INfolibre y Sr. Ibon Uria, POR FAVOR UN POCO DE IMPARCIALIDAD. Fuera de la candidatura de PATXI LOPEZ tambien existe vida inteligente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Enbor Enbor 12/03/17 22:04

    Lo dice Patxi el que llegó a ser lehendakari gracias al PP. Poca vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • felipe felipe 12/03/17 15:42

    Los que confiamos en infolibre no entendemos el tratamiento tan desigual que está dando, en relación con otros, a la candidatura de Pedro Sánchez, que hoy abarrota un gran recinto, tiene a 500 personas en la calle y obtiene el apoyo de Ana Hidalgo la alcaldesa de París. Es inaudito que a Susana Días le otorgue tanto espacio por el mero hecho que ha dicho que el próximo día 26 va a decir que se presenta. Y a Patxi López, que apenas congrega cien militantes en cada acto, le otorgue el espacio que le otorga.Nada más. Queremos seguir confiando y seguir suscritos a Infolibre. Hay tan poco periódico independiente e imparcial, que nos hace pedir mayor imparcialidad en el que confiamos como Infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CARLOSM CARLOSM 12/03/17 14:32

    Y Pedro Sánchez? Pues hoy ha celebrado un acto multitudinario en Cádiz (más de 500 personas de han quedado fuera del recinto), hoy la Alcaldesa de París le ha manifestado su apoyo públicamente y lo sitúa como un referente para el cambio que necesita la socialdemocracia europea. Y en INFOLIBRE se resalta que Susana Díaz ha anunciado que va a hacer un anuncio en 15 días y, nuevamente, se da prioridad a Patxi López. Que tiene una gran suerte, pienso, pues sí hace un video o se da un paseo por un pueblo de Murcia, INFOLIBRE, le sacará de forma preferente. Cuidado con la imparcialidad informativa que los lectores de este medio, en general, no somos nuevos en observar la relación de las informaciones y los apoyos políticos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 12/03/17 13:46

    Listas abiertas, joder. Ya está bien de decir chorradas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 12/03/17 12:32

    Mira Patxi: te abstuviste para que pudiese gobernar la lista "más votada", según tus propias palabras. Pues, ahora, a lo hecho pecho: le apruebas los presupuestos para que "pueda gobernar" y lo que al amito Rajoy se le meta entre güebo y güebo. Y si para evitar la fricción hay que lubricar, pues le das un buen lametón en el escroto, que siempre ayuda. Es lo que tiene ir de mamporrero: que luego las manos te huelen. Y la boca. Mejor, calladito y a casita, que te tenemos "calao".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre