X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Juicio 9N

Homs asegura que "volvería a hacer" el 9N y que su condena es un error

  • Albiol (PP) celebra que manden a Homs "al rincón de pensar" y asegura que los tribunales "están poniendo a cada uno en su sitio"
  • La portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado que defenderán su estrategia de defensa si decide recurrir al Tribunal Europeo de Derecho Humanos

infoLibre Publicada 22/03/2017 a las 18:08 Actualizada 22/03/2017 a las 18:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El exconseller de Presidencia y diputado de PDeCAT Francesc Homs.

El exconseller de Presidencia y diputado de PDeCAT Francesc Homs.

EFE
El exconseller y líder del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado este miércoles que la condena del Tribunal Supremo (TS) que le inhabilita un año y un mes por la consulta del 9 de noviembre de 2014 es un error y que "lo volvería a hacer", según ha informado Europa Press.

En varios apuntes en Twitter tras conocer la sentencia, ha dicho que "condenar por poner urnas es un error y una debilidad del Estado español: Hoy ganamos y seguiremos ganando".

También ha asegurado que él solo se debe "al pueblo de Catalunya" porque es quien le ha elegido diputado, y ha agradecido las muestras de apoyo.
 
En la misma línea se ha pronunciado la portavoz del Govern, Neus Munté, que ha calificado de "injusta" la sentencia de un año y un mes de inhabilitación contra Homs. Asimismo, ha asegurado que defenderán su estrategia de defensa si decide recurrirla al Tribunal Europeo de Derecho Humanos.

"No aceptamos que se puedan inhabilitar ideas, urnas y el ejercicio democrático que llevaron a cabo 2,3 millones personas el 9N", ha recalcado en declaraciones en los pasillos del Parlament, donde ha expresado su apoyo y solidaridad a Homs.

Igualmente, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tachado de "grave" la condena a Homs, afirmando que se le ha condenado "por poner urnas".

"A los señores del Convergencia a lo mejor hay que juzgarles por el 3% y por los casos de corrupción, pero me parece grave que en nuestro país alguien pueda ser inhabilitado por poner urnas", ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Iglesias ha criticado la judicialización de este asunto, porque cree que esta situación "contribuye a separar Cataluña de España". "Nosotros no queremos eso, queremos un proyecto de fraternidad", ha remachado.

"Al rincón de pensar"

El coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, ha celebrado que el Supremo envíe "al rincón de pensar" al exconseller Francesc Homs. En declaraciones en el Parlament, ha dicho que los tribunales están "poniendo a cada uno en su sitio, como hicieron con Artur Mas, y debe quedar claro que no les va a salir nada gratis".

Así, considera que esta sentencia es un precedente del que deben tomar nota la presidenta del Parlament y también los diputados que han votado a favor de financiar el referéndum en los Presupuestos 2017: "Es un claro aviso para ellos. Seguirán los pasos de Homs, Mas y alguno más".

"Buscar salida al conflicto"

La coordinadora de los diputados y senadores del PSC y miembro de la dirección del Grupo Socialista, Meritxell Batet, ha expresado su respeto por la sentencia del Tribunal Supremo, pero también ha reclamado que el Gobierno y la Generalitat busquen una salida al conflicto político planteado por los soberanistas.

En declaraciones en el Congreso, Batet ha señalado que la sentencia del Tribunal Supremo "va en la misma línea" que las condenas que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a Artur Mas y otras dos de sus consejeras, con los tiempos similares de inhabilitación.

Ahora bien, al mismo tiempo que considera "imprescindible" el respeto a la ley y a las resoluciones judiciales, la dirigente socialista ha subrayado que el problema político sigue ahí y sigue "intacto".

A su juicio, en los últimos cinco años no se ha hecho "absolutamente nada" por resolver ese conflicto político, no se ha abierto ningún diálogo y el problema sigue igual, "incluso retroalimentado entre los dos polos que viven del conflicto".


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre