X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




39º Congreso Federal del PSOE

El PSOE pide que el Gobierno negocie las 46 demandas de Puigdemont salvo el referéndum

  • La ponencia política de los socialistas apuesta por el diálogo y se reafirma en el contenido de la Declaración de Granada, de 2013, como vía para desatascar la situación de Cataluña
  • También plantea la necesidad de modificar el artículo 135 de la Constitución, regular un nuevo procedimiento de investidura del presidente del Gobierno y abordar el debate sobre el derecho a "vivir desconectado del trabajo", entre otras cuestiones

Publicada 23/03/2017 a las 22:38 23/03/2017 a las 22:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Eduardo Madina, coordinador de la ponencia política del PSOE, en Ferraz.

Eduardo Madina, coordinador de la ponencia política del PSOE, en Ferraz.

PSOE
El PSOE propone que el Gobierno central negocie con la Generalitat de Catalunya los 46 puntos planteados por el president Carles Puigdemont a Mariano Rajoy en abril de 2016 como vía para desatascar la situación con Cataluña. Esas demandas, a su vez, tienen origen en otro documento de 23 reivindicaciones que el anterior jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, hizo llegar a Rajoy en 2014. De momento no han tenido respuesta, y los socialistas creen que se pueden explorar acuerdos en todos los apartados salvo en uno: el referéndum, que "no tiene cabida ni en el orden constitucional ni en el derecho internacional" y no serviría tampoco para resolver el actual conflicto.

Esta propuesta forma parte de la ponencia política elaborada de cara al 39º Congreso Federal socialista, un texto que ha coordinado el diputado vasco Eduardo Madina, que se presentará en un foro en Madrid este próximo sábado y a cuyo adelanto ha tenido acceso infoLibre [ver en PDF]. Este primer documento de 19 páginas —la versión final rondará las 120— se ratifica en lo que respecta a Cataluña en el contenido de la Declaración de Granada, aprobada por el PSOE en 2013, y apuesta por el diálogo y la reforma constitucional.

Los socialistas siguen por tanto rechazando el referéndum de independencia porque ni es legal ni solucionaría nada. "Sí se lograría encauzar el conflicto —contraponen— mediante la celebración de un nuevo pacto de convivencia", por lo que "la reforma constitucional resulta mucho más útil y constructiva". La ponencia celebra los "atisbos" de diálogo que se aprecian en "sectores del PP y del Gobierno" y "los gestos" de "determinados ámbitos independentistas", y propone "abonar el espacio de encuentro" ante la "fatiga" del procés.

El documento elaborado por encargo de la gestora propone por tanto dialogar sobre 45 de las 46 demandas de la Generalitat de Catalunya al Estado, que versan sobre política social, fiscal y financiera, el modelo de financiación, posibles invasiones competenciales del Estado y traspasos pendientes a la administración catalana. Igualmente plantea "restaurar los elementos de autogobierno dañados desde la sentencia del Estatut", que data de 2010, aprobar una Ley de Lenguas e iniciar el camino a la reforma constitucional con una subcomisión en el Congreso.

Reforma de la Carta Magna

Esos cambios en la Constitución, en lo relativo al conflicto territorial, pasarían —como ya planteó la citada Declaración de Granada [ver en PDF]—, por incluir el nombre de las comunidades autónomas y el régimen de cooficialidad de las distintas lenguas, reformar el Senado para que sea una "auténtica Cámara de representación territorial", "clarificar y mejorar" el reparto competencial, reconocer "las singularidades de nacionalidades y regiones", y reflejar en la Carta Magna "los elementos esenciales" de un nuevo sistema de financiación, donde se cuidaría el respeto al principio de ordinalidad.

Habría más novedades. El PSOE quiere, por ejemplo, que el derecho a la salud, la seguridad social y la protección de los servicios socialista tengan carácter de derechos fundamentales, así como "garantizar mejor el derecho a la vivienda", aunque no se precisa cómo. También consolidar la igualdad entre hombres y mujeres y eliminar la preferencia del varón en el orden sucesorio a la Jefatura del Estado, así como "actualidad" el principio de neutralidad religiosa —nuevamente no se concreta la fórmula— y "contemplar expresamente" el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La ponencia política pide igualmente facilitar la iniciativa legislativa popular y modificar el proceso de investidura para que "no puedan repetirse nunca más situaciones de bloqueo" como las ocurridas tras las elecciones del 20D y el 26J, y que finalmente acabaron con la abstención socialista para dejar gobernar al PP. Por último, el texto se abre a "ampliar" el artículo 135 de la Constitución, cuya reforma fue muy polémica en la recta final del mandato de Zapatero. El PSOE quiere ahora "incorporar un principio de estabilidad social complementario del principio de estabilidad presupuestaria" para garantizar que, "incluso en situaciones de crisis", los servicios y prestaciones sociales tengan una financiación "suficiente y adecuada".

Derecho a desconectar del trabajo

Además de los capítulos sobre Cataluña y la reforma constitucional, el avance de la ponencia política del PSOE desgrana propuestas sobre la sociedad digital, la Unión Europea y los refugiados. Y, en el primero de esos capítulos, señala que los socialistas están dispuestos a "abrir camino al reconocimiento de un derecho necesario" en la actualidad, como el "reconocimiento a vivir desconectado del trabajo".

El documento aboga además por hacer una "apuesta decidida" por herramientas que permitan a los ciudadanos un papel más activo en la elaboración de leyes y en los procesos deliberativos, como presupuestos participativos y consultas populares, así como por elaborar una Constitución de Ciudadanía Digital que amplíe los derechos que regula la actual Ley de Transparencia y contemple también cuestiones como el derecho al olvido o la neutralidad de la red.

Sobre política europea, destaca que las inversiones no deberían computar en el déficit de los estados, reclama un aumento de la inversión pública y privada y de los préstamos del Banco Europeo de Inversiones, y plantea la necesidad de fortalecer la unión bancaria. Además, pide que se apruebe una legislación europea sobre el salario mínimo, de modo que el SMI se acerque en cada Estado miembro al 60% del sueldo medio local. La ponencia socialista señala igualmente, en material laboral, que el partido defiende "la completa derogación de la reforma laboral del PP".

El texto, por último, incluye un capítulo dedicado a los refugiados. Exige al Gobierno que cumpla las cuotas de acogida ya comprometidas y señala que, en el futuro, los compromisos de acogida del Estado español deberían ser "acordes con su peso real" en la Unión Europea. "La convivencia en Europa se juega contra el populismo antimigratorio. Somos conscientes de que la inmigración se ha convertido en un arma electoral poderosa de la ultraderecha y de que ese voto antimigratorio procede también de espacios sociales de la izquierda política, pero los socialistas no podemos incurrir en un cálculo electoral cuando se juegan principios de nuestro ideario", avisa el documento.

Por todo ello, se reclama "una nueva política internacional de inmigración" basada en la "cooperación con los países de origen" y en el "control de fronteras exteriores" y la "ordenación de la emigración", siempre respetando el cumplimiento de "los derechos recogidos en las convenciones internacionales".


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • pakito2016 pakito2016 24/03/17 19:42

    El Madina el que dice ser de izquierdas,no le creo pero nada en absoluto.Tuvo un interés tan grande en que apoyarán a las derechas,que le confundo con los del PP,no desentona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 24/03/17 09:20

     "Convertir el Senado en una auténtica cámara de representación territorial" o "mantener el principio de neutralidad religiosa" son, entre otros, mantras que llevamos oyendo desde hace treinta años. A ver si innovamos. Aunque, total, para no cumplir qué más da. El "derecho a desconectar del trabajo" no exige cambios constitucionales. En Francia lo han incorporado a su Código del Trabajo y no han necesitado volver a tomar la Bastilla. La medida me parece justa y necesaria, aunque tiene como objeto una parte minoritaria de la población laboral: los autónomos no van a desconectar por mucho que lo diga un artículo y, en España, lo que sí que abunda es gente que no consigue "conectar" con trabajo alguno. Ambos grupos quedarían fuera de la Constitución, como Homs. Que el referéndum catalán no sea legal tiene que ver precisamente con la ley. Vaya argumento. Con el concurso del PSOE no se podrían cambiar los Principios de la Termodinámica pero sí las leyes: cámbiense. Y, por caridad. no mareéis con lo de  aceptar el Estatut del 2006, versión íntegra. ¿Se os olvida que luego vienen unos señores de negro y lo declaran anticonstitucional? Puede que algo a cambiar radicalmente sea el mentado Tribunal, pero sobre esto no decís ni una palabra. En realidad, no decís nada de nada. Ruido sin contenido. Ya veréis cómo va el suflé en las próximas elecciones catalanas, listos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CARLOSM CARLOSM 24/03/17 00:57

    Para contrarrestar, un poco nada más, la información oficialista, prolija y pareciera que al dictado con la que habitualmente nos ilumina Ibon Uria aprovecho para comentar que en masquealba.com podéis informaros del acto que Pedro Sánchez ha celebrado hoy en Albacete. Más de 1000 personas y el apoyo explícito del Secretario provincial del PSOE. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre