La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

caso Palau

C's y PP afirman que el 'procés' se ideó para tapar la corrupción y PSC y Sí Que Es Pot piden responsabilidades a Mas

Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, durante la comparecencia de Mas.

infoLibre

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, replicó este miércoles al expresidente de la Generalitat Artur Mas, que ha negado la financiación irregular de CDC, "cuál es el motivo filosófico para que les dieran tanto dinero de manera tan recurrente, si las empresas no pagaban mordidas" por concesión de obra pública, informa Europa Press.

En su intervención en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament donde comparece Mas por la presunta financiación irregular de CDC, Arrimadas lamentó que el expresidente niegue la corrupción en su partido y, sin embargo, diga que sí la hay en otras formaciones como el PP o el PSOE, y criticó que negando la corrupción no se puede luchar contra ella.

Arrimadas dijo que no cree que todos los militantes del PP conocieran el caso Bárcenas como no cree que todos los militantes del PSOE estuvieran al tanto del caso de los ERE de Andalucía: "No todos los militantes de CDC sabían del 3%, pero hombre, que usted no lo supiera..."

Sostuvo que el giro que CDC hizo hacia el independentismo fue "para tapar la corrupción de su partido", y le advirtió de que no ha distraído a nadie cambiando el nombre del partido por el de PDeCAT pero manteniendo los cargos, las subvenciones y las sedes embargadas.

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, pidió a Mas que asuma responsabilidades políticas "por la presencia de graves irregularidades" en la financiación de CDC.

En su intervención en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, donde Mas comparece para explicar la financiación de CDC, ha asegurado que no ponen en duda la presunción de inocencia de nadie, pero hay que hablar de responsabilidades políticas: "Y, con todo el respeto, le toca asumirlas. Nadie puede obligarle a hacerlo, pero seguramente muchos que no se atreven a pedírselo se lo agradecerían".

Para Iceta, que CDC ahora se llame PDeCAT no es una casualidad porque, a su juicio, querían "enterrar el caso Palau, Pujol y el del 3%" abriendo un nuevo proyecto político, aunque considera que es difícil creerlo cuando Mas se mantiene como presidente del partido.

El líder de Sí Que Es Pot en el Parlament, Lluís Rabell, afirmó este miércoles que el expresidente de CDC  "lideró un partido que fue dopado a las elecciones" por la presunta financiación ilegal a través de la concesión de obra pública, por lo que le ha pedido responsabilidades políticas cuando se dicten sentencias.

Rabell explicó que, si se confirma la financiación ilegal de CDC, sería de un caso "que ha afectado a la Generalitat y a entes locales de una repercusión tal" que no cree que el expresidente no supiera nada. "Las evidencias de una financiación ilegal de CDC a través de la trama en que empresas financiaban al partido a través del Palau por un trato de favor han sido arrolladoras".

"No queremos discutir sobre las responsabilidades que hay en el PDeCAT, sino a los dirigentes de CDC. Usted, en primer lugar, y es lo que le pedimos aquí", dijo.

El PP compara a Mas con Iglesias y Le Pen

El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, acusó a Artur Mas de "hacerse independentista para tapar" la presunta financiación irregular de CDC apuntada en el caso Palau.

Fernández dijo que CDC "ha sido protagonista de todo lo bueno y lo malo que le ha pasado a España en los últimos 30 años", participando en los principales pactos de Estado.

"Pero todo cambió en el momento en el que sale el 3% y entonces se hace independentista, contradiciendo todo lo que había hecho hasta entonces", destacó el líder conservador, que también aseguró que Mas ha sido el peor presidente que ha tenido jamás la Generalitat.

Le calificó de populista y lo comparó con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la del Frente Nacional, Marine Le Pen: "Intentan desacreditar la historia de convivencia y colaboración, en España y en Europa, y alimentan las bajas pasiones para sacar un rendimiento partidista y personal, y para tapar sus vergüenzas".

La CUP pide a Mas dejar de representar el independentismo

El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha exigido este miércoles al expresidente de la Generalitat Artur Mas dejar de representar internacionalmente la independenciarepresentar internacionalmente, que no puede ser "el flotador de nadie, y menos de la corrupción".

Durante la comparecencia de Mas en la Comisión de Asuntos Institucionales sobre la financiación de CDC, le reclamó no utilizar dinero público para viajar por el mundo internacionalizando el proceso e insultando el modelo de la CUP, como considera que Mas está haciendo.

"Lo que no necesita este país es que usted encabece el independentismo, ya que representa al pasado. Usted, señor Mas es el pasado", añadió.

También le reprochó: "La corrupción ha existido, la guerra sucia ha existido y CDC ha sido un entramado corrupto del que no podemos creer que usted no supiera nada".

Un total de 87 reclusos españoles ha cometido delitos de corrupción

Un total de 87 reclusos españoles ha cometido delitos de corrupción

Salellas asume que "las cloacas del Estado" utilicen la corrupción para atacar al independentismo, según él, pero recordó a Mas que CDC apoyó a gobiernos de PP y PSOE, y que entonces ya debió de percibir el olor de esas cloacas.

Le pidió no usar el independentismo para "blanquear la corrupción", y le ha recordado que nadie persigue a ERC y la CUP por corrupción.

 

Más sobre este tema
stats