X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia de género

En el 97% de las sentencias por feminicidio no constaban denuncias previas, según el Observatorio de Violencia de Género

  • El informe alerta de que el reducido número de denuncias previas evidencia que las víctimas "ocultan" el maltrato esperando que acabe cesando
  • Los expertos demandan que se suprima la entrega del autor del crimen como un atenuante

Publicada 31/03/2017 a las 12:51 Actualizada 31/03/2017 a las 21:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista.

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista.

EFE
Un grupo de expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial han publicado un informe que analiza las sentencias dictadas en el 2015 relativas a homicidios y asesinatos cometidos entre los miembros de la pareja. El estudio, que analiza 38 resoluciones por violencia de género, alerta en sus conclusiones de lo reducido de las denuncias previas o del descenso de la edad media de las asesinadas. De las 38 resoluciones que examina el documento, 36 fueron condenatorias: 29 por asesinato y 7 por homicidio.
 
  • En el 97% de las sentencias por feminicidio no constaban denuncias previas. Los especialistas del Observatorio apuntan en su conclusión principal al reducido porcentaje de denuncias como un dato que evidencia el ocultamiento de los malos tratos por parte de las víctimas previos al crimen y una confianza de que acabarán cesando o de que no tienen una vía de escape. Según el informe elaborado por el CGPJ, se demuestra la necesidad de mejorar la información a las víctimas sobre los cauces para denunciar y los instrumentos legales a su alcance. Los expertos también señalan que el escenario de la agresión continúa siendo el domicilio común de la pareja.
 
  • La media de edad de las víctimas descendió en 2015. Para los especialistas, es relevante hacer hincapié en los programas de prevención y detección precoz y reforzarlos. La media de edad de las víctimas de feminicidio fue de 32 años, la media más baja registrada hasta el momento. El dato se explica porque dos de las víctimas eran adolescentes, una acaba de cumplir la mayoría de edad y la otra tenía 14 años. Según el informe, las estadísticas muestran un registro del aumento de la violencia ejercida contra niñas, aunque ellas mismas no la reconocen.
 
  • La mayoría de los crímenes de violencia de género se cometen con plena conciencia. El Observatorio destaca el reducido porcentaje de casos en los que se apreció una afectación mental que influyese en el crimen, por lo que solo en 1 caso de cada 10 se aplicó el atenuante o eximente de alteración psíquica. 
 
  • Nula afectación del alcohol. Tan sólo en una de las sentencias que se dictaron en 2015 se apreció la atenuante por consumo de alcohol y drogas. De nuevo los expertos subrayan que los hechos se cometen con la conciencia de saber lo que se está haciendo y la voluntad de ejecutarlo.
 
  • Aumenta el reconocimiento de los hechos tras el crimen. El porcentaje de entrega voluntaria del autor fue superior al registrado en años anteriores, elevándose hasta un 39%. Así, los especialistas demandan que se "suprima" el atenuante del artículo 21 del Código Penal que permite rebajar la pena. "En prácticamente ningún otro tipo delictivo se observan cifras ni aproximadas", señalan los responsables del informe. Subrayan también que en 2015 se registró un porcentaje relativamente elevado –en un 17% de de las sentencias– de acusados que actuaron buscando la impunidad u ocultando el crimen, intentando enterrar, esconder o hacer desaparecer el cuerpo de la mujer.
 
  • Preparación y agresividad. Los datos del informe indican que de las 38 sentencias analizadas por feminicidio, 36 son condenatorias. Asimismo, de esas 36, el 81% –29 sentencias– fue por asesinato y las restantes por homicidio. "Ello evidencia, tmabién, esa especial agravación de los hechos, su preparación y agresividad en la ejecución.

El informe también destaca otros datos como que el 73% de las víctimas tenían hijos, mayoritariamente menores e incluso con edades inferiores a los 10 años. En cuatro de los casos analizados, los menores fueron testigos del homicidio o asesinato de su madre.

En lo que va de 2017, 18 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. La media de las penas impuestas a sus agresores es de 15 años y siete meses de prisión.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • M.T M.T 01/04/17 11:24

    En muchos casos ¿ cómo va a poder denunciar la víctima de nalos tratos si se siente atenazada por la amenaza permanente del maltratador que la violenta y presiona? Debería denunciar pero me pregubto si siempre es capaz. Junto a ella el entorno sabedor que calla entiendo tiene más responsabilidad si no se solidariza con esa situación y no denuncia. Las personas del entorno que pudieran saber de estas situaciones de violencia de género deberían denunciar y ser tomadas muy en serio estas denuncias por aquellos profesionales con competencias en estas conductas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • XUANON XUANON 01/04/17 12:59

      Está claro que hemos asumido muy profundamente el discurso del gobierno de que los españoles/as somos menores de edad y que hay que tutelarnos incluso en contra de nuestros deseos.La sombra de la Santa Inquisición en éste como en muchos otros casos planea de nuevo.A mayor Gloria del miedo y de la represión...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • M.T M.T 01/04/17 15:42

        En relación con su respuesta ¿ a qué se refiere con la expresión 'tutelarnos en contra de nuestros deseos' y el papel de la Inquisición en estos casos de violencia de género? Gracias anticipadas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • XUANON XUANON 02/04/17 00:37

          Pues al que una pelea conyugal o de pareja puede ser denunciada y juzgada como violencia de género aunque los afectados digan que era un asunto privado.La ley trata a los españoles/as como incapaces o menores de edad.Eso sólo favorece el miedo y la represión,algo que ya favorecen también otros artículos del Código Penal Ppsoero, que avanzan en el sentido de un nuevo control inquisicional de los ciudadanos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Bacante Bacante 01/04/17 11:13

    El nerviosismo de los hombres ante el tema de los malostratos y las denuncias es demasiado revelador. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 31/03/17 19:25

    Y después los machonazis se quejan de que se denuncia en falso. ¡¡¡Lo que realmente ocurre es que se denuncia poquísimo!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • XUANON XUANON 31/03/17 15:23

    Teniendo en cuenta de que la Justicia(española)persigue "de oficio" los presuntos malos tratos en el ámbito de la pareja,incluso en contra de la opinión de la agraviada/o(los españoles son menores de edad hay que protegerlos de sí mismos),no sería de extrañar que en este Estado "pro inquisicional" que vivimos se aprobaran en el Código Penal (español)los malos tratos preventivos,por lo que se podría imputar a personas por "sospecha" de malos tratos tras una denuncia(que como con la Inquisición)podría ser anónima.Así se podría completar esa presunción de Terrorismo que contemplan los artículos del Código Penal que condenan a tuiteros,rapemos y titiriteros,y el Control Social a través del Código Penal por delitos de "intenciones" podría ser más completo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre