X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Memoria Histórica

El Senado rechaza convertir en Valle de los Caídos en un centro de interpretación de la Guerra Civil

  • La moción presentada por el PNV fue rechazada con 15 votos en contra y 11 a favor
  • El representante del PSOE reclama que el Valle de los Caídos sea un homenaje a todas las víctimas

infoLibre Publicada 03/04/2017 a las 16:57 Actualizada 03/04/2017 a las 17:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Valle de los Caídos.

Imagen del Valle de los Caídos.

E.P.
La Comisión Constitucional del Senado ha rechazado con 15 votos en contra, por 11 a favor, una moción presentada por el PNV para resignificar el Valle de los Caídos y convertirlo en un centro de interpretación de la Guerra Civil y la represión, una propuesta a la que el grupo popular ha presentado una enmienda que finalmente ha sido rechazada por el PNV al entender que los populares "no comparten el espíritu de la Ley de Memoria Histórica".

La enmienda presentada por la portavoz del PP, Clara Isabel San Damián, llamaba a promover "el consenso de todos y las sensibilidades de todos" con el objeto de que el Valle de los Caídos se convierta en un símbolo de "respeto y homenaje"; una enmienda que ha suscitado un debate sobre que tipo de consenso que se tiene que buscar en este tema, según ha informado Europa Press.

Así, el senador de PNV Jokin Bildarratz ha acusado al PP de seguir con un discurso aparentemente dialogante pero que continúa sin concretar ni dar plazos para poner en marcha medidas específicas.

En la misma línea, el representante del PSOE Antonio Julián Rodríguez Esquerdo ha señalado que "va siendo hora" de que el Valle de los Caídos "deje de ser un símbolo de represión del nacionalcatolicismo" para ser un homenaje a todas las víctimas.

Por su parte, la representante de Unidos Podemos Miren Gorrotxategi ha afirmado que la búsqueda de consensos del Gobierno sirve para obligar a "concitar un consenso con aquellos que exaltan el franquismo". "No se puede tener en cuenta su opinión, no puede valer para este asunto", ha concluido.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Libertario Libertario 04/04/17 14:53

    Yo tampoco estoy a favor de convertirlo en nada, que no sea devolver a su estado original. Hay que derruirlo y que vuelvan a pastar las cabras. Su sola existencia y permanencia es una ofensa y ultraje a las personas que murieron y sufrieron de esclavitud en su construcción. Sólo es un lugar de exaltación a una banda de asesinos. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 04/04/17 09:40

    A ver si nos enteramos de una vez, que parecemos bobos: ¡El Valle de los Caídos está ahí para perpetuar la victoria de los golpistas fascistas sobre los republicanos, con la ayuda de los nazis y todas las demás fuerzas fascistas! También sirve para ¡Recordar lo que puede pasar si no hacemos lo que a ellos les sale de los cholondrones! y para hacer eso están los partidos constitucionalistas ¿Está claro? Pues entonces no jodáis más.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 04/04/17 09:59

      Historia básica de España que, al parecer, tú desconoces (debes haber vivido y estudiado en Marte).1.Franco ganó la guerra. 2..Implantó una dictadura y creo un estado a su imagen y semejanza que duró 40 años.3.Franco se murió en 1975 y con él murió su régimen.4.De la ley a la ley, se desató lo que según Franco estaba "atado y bien atado" y en 1978 todas las fuerzas democráticas españolas acordaron, elaboraron y aprobaron una constitución democrática que fue sometida al refrendo de TODO el pueblo español.5.Esa constitución acabó con el centralismo y reconoció a las regiones españolas el mayor grado de autonomía y autogobierno que tengan las regiones en los países de la UE. Gobierno, parlamento, TSJ y policía autonómica PROPIA y las lenguas españolas minoritarias convertidas en cooficales...No hay más ciego que el que no quiere ver ni más ignorante que el que no quiere aprender.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 04/04/17 13:42

        Se me ha llenado de caspa el teclado. Siempre me ocurre cuando un hombrecillo amargado y resentido tiene el valor de llamarme ignorante. Te faltan muchas horas de biblioteca y unos cuantos electroshocks para poder dirigirme tu casposa ¿opinión?, hombrecillo. Entretanto ponte a esperar los atentados para regodearte y decir eso de: ¡Ya lo decía yo!. Multiplícate por cero.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 04/04/17 18:27

          ¿Con cuáles de los 5 puntos no estás de acuerdo?. ¿Por qué?.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • AML AML 04/04/17 20:03

            Si consideras que llamarme ignorante y decir que estaba en Marte, así como  tu habitual prepotencia, desprecio y falta de educación no son insultos, deberías hacértelo mirar, hombrecillo. Tú siempre entras menospreciando  y despreciando. Eso deberías saber que es insultar. ¿Puedes entenderlo o necesitas que te lo explique algún Centro de Interpretación?. Son MENTIRAS tus puntos 3, 4 y 5.  Son las habituales mentiras de tu partido de Génova, El régimen de Franco no murió con esa patochada de las Cortes que se suicidaron. Solo un memo se lo creería. La Constitución dejó vigentes los puntos básicos del franquismo y las leyes posteriores lo afianzaron. Hoy están en el poder los descendientes de todos los jerifaltes franquistas, cuando no ellos mismos. Ellos siguen mandando en las comunidades igual que antes en las diputaciones. Sigue viviendo en tu mundo heredado de tus ídolos retrógrados, pero no intentes hacernos comulgar con  ruedas de molino, porque ni comulgamos ni nos gusta tu religión casposa. ¡Multiplícate por 0,000000!, hombrecillo triste.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • cepeda cepeda 04/04/17 17:21

          A ti te permiten insultar todo lo que quieres y más, en cambio no ponen mis respuestas... con argumentos y sin insultos.Tienes bula y trato de favor... así que no te quejes tanto.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • ryper ryper 04/04/17 01:32

    Se puede decir que está consolidada una democracia en un régimen que tiene alrededor de ciento cuarenta mil muertos en cunetas, carreteras, fosas comunes, etc¿?. El segundo país del mundo., después de Camboya en ese extraño ranking. Me temo que el dictador no ha muerto, o sus herederos no se han dado cuenta de que la democracia es cosa distinta a lo que con sus prácticas demuestran.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 03/04/17 22:48

    Todo aquello que suene a franco y guerra civil nos da la imagen de una España menor de edad y  la inteligencia del asno, caso único en el mundo después de 77 años todavía hay españoles aferrados a su victoria y por favor de condenar al golpista nada; los malos son los de siempre..lamentable, y el Senado en la siesta de las cuatro estaciones pagada por el pueblo..qué esperpento

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ARVA44 ARVA44 03/04/17 22:17

    El Senado es el freno de cualquier iniciativa que moleste a la derecha derechona y no tan derechona. Escorial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 03/04/17 19:32

    ¿Hay alguien por ahí a quien le extrañe? Bueno, espero no ser yo el único...

    Responder