X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos humanos

Un colectivo denuncia a España ante la ONU por las "redadas racistas" a inmigrantes

  • Denuncia que los controles ordenados por Interior vienen determinados por el aspecto físico
  • Apuntan que estas redadas están prohibidas por la ley y que las consecuencias para quienes no tienen autorización de residencia son muy graves

infoLibre Publicada 03/04/2017 a las 18:42 Actualizada 03/04/2017 a las 19:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Protesta por las redadas a inmigrantes.

Protesta por las redadas a inmigrantes.

E.P.
Las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos (BVODH) han denunciado al Estado Español ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas por vulneración de derechos fundamentales de libertad de expresión e información, de reunión, de asociación y a la tutela judicial efectiva, ha informado el colectivo.

La denuncia se presenta ante la identificación de personas extranjeras en lugares públicos en base a criterios "racistas, xenófobos y clasistas", algo que es "una constante desde hace años en las criminales políticas de inmigración".

El colectivo ha denunciado que los controles ordenados por el Ministerio del Interior "no guardan ninguna relación" con la actividad que realizan las personas a las que se identifica sino que vienen determinados por su aspecto físico, por lo que, a su juicio, son "discriminatorias, ilegitimas, racistas e injustas".

Así, ha insistido en que estas redadas están prohibidas por la ley y las consecuencias para quienes no tienen autorización de residencia son muy graves, ya que "limitan su capacidad de movimiento y pueden derivar en detención, multa, orden de expulsión, ingreso en un Centro de Internamiento o en expulsión del país".

Luchas contra identificaciones

Este movimiento es un colectivo de denuncia de los controles de identidad por perfil étnico realizados por la policía. Un total de 16 miembros de estas brigadas han recibido boletines policiales de denuncia, en base a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana.

La Delegación de Gobierno de Madrid ratificó multas que sumaban un total de 3.500 euros. Las sanciones se recurrieron por vía judicial y al carecer de base legal en todos los casos en que se celebraron juicios, fueron anuladas. También el procedimiento penal concluyó en absolución, según ha informado Europa Press.

Para el colectivo, estas sanciones son "una vulneración de los derechos y libertades", entendiendo "necesario hacer frente a estas políticas tanto en las calles como en los tribunales". "No es admisible que se intente silenciar a quienes legítimamente defienden los derechos humanos. Hemos recurrido ante los tribunales para que se anule la sanción, mientras el acoso continúa y se invisibilizan las voces críticas intentando coartar la denuncia social", ha señalado.

Según han explicado, presentaron por la vía del procedimiento para la protección de los derechos fundamentales una demanda contra la Delegación de Gobierno de Madrid por vulneración de derechos fundamentales.

Tras un largo procedimiento el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), señalan las Brigadas Vecinales, no admitió la demanda, "sin atender al contexto alegando que no afectaba a derechos fundamentales".

Por ello, ahora han recurrido a instancias internacionales y denunciado ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU que el Estado español castiga y criminaliza la defensa de los Derechos Humanos, y las diferentes formas de protesta social, como es el cuestionamiento público de una práctica discriminatoria como los controles de identidad por perfil racial.

BVODH solicita que el Comité de Derechos Humanos de la ONU declare la vulneración de los artículos 2.1, 19, 21 y 22 del Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos y reclaman la devolución de la multa, de las costas legales y la "rectificación pública de las acusaciones vertidas por los poderes públicos contra el colectivo".

También piden que formule recomendaciones al Estado Español en cuanto al cese "inmediato" de las identificaciones por perfil étnico, la constitución de mecanismos que garanticen la protección y el respeto de los derechos humanos.

Apoyan la denuncia otros 34 colectivos sociales: asambleas populares del 15M, asociaciones de derechos humanos y de defensa de los derechos de los migrantes y refugiados, asociaciones de juristas, colectivos de cristianos de base y ecologistas.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre