X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




ETA

ETA se encamina hacia su disolución en un proceso que completaría en verano y en el que los presos opinarán

  • Tras casi 60 años de existencia y más de 800 personas asesinadas, la disolución de la banda terrorista podría completarse en verano
  • La opinión de los más de 300 presos que todavía cumplen condenas en las cárceles será decisiva

infoLibre Publicada 08/04/2017 a las 14:01 Actualizada 09/04/2017 a las 11:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La policía francesa observa las armas encontradas en uno de los zulos.

La policía francesa observa las armas encontradas en uno de los zulos.

EFE
ETA se encaminará, a partir del desarme, hacia su disolución, en un proceso que podría completarse para el próximo verano, y en el que la opinión de los más de 300 presos que todavía cumplen prisión en las cárceles será decisiva. De esta forma, la banda podría desaparecer tras casi 60 años de existencia durante los que ha asesinado a más de 800 personas y secuestrado a alrededor de un centenar.

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso de reflexión, aunque hasta hace poco la banda se negaba a desaparecer mientras hubiera reclusos internos en centros penitenciarios, ahora ha asumido que tiene que proceder a su disolución, algo que se prevé que finalice con una Asamblea que no se prolongaría más allá del verano.

Éste era un paso buscado por la izquierda abertzale desde que decidiera seguir su trayectoria con la apuesta por las vías "exclusivamente políticas y democráticas" que recogió en la resolución Zutik Euskal Herria y que se hizo pública en febrero de 2010, tras un debate interno.

Este compromiso "con el uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos" ya lo anunció en el año 2004 con la declaración de Anoeta, que precedió a la tregua decretada por ETA en marzo de 2006, rota en diciembre de ese mismo año.

La vía emprendida por Sortu es respaldada por la mayoría de la izquierda abertzale y de los propios presos de ETA, algunos de los cuales han asumido que tendrán que enfrentarse a largas condenas. Tan solo un grupo no muy numeroso, congregado en torno al Movimiento pro Amnistía y contra la Represión, incluidos algunos reclusos del sector más duro, rechazan la estrategia de Sortu y abogan por "continuar con la lucha".

La asunción por los presos de la nueva vía emprendida por la extinta Batasuna ha sido esencial a la hora de que ETA pueda llegar a disolverse. Serán ellos los que serán protagonistas en el debate sobre si finalmente se pone fin a la historia de la banda.

El proceso de debate ya ha comenzado en el seno de ETA. Precisamente, David Plá –presunto jefe de la banda detenido en septiembre de 2015, junto a Iratxe Sorzabal en una operación en la que se dio por descabezada a la organización– adelantó hace apenas dos meses en una entrevista que en primavera se preveía un proceso de reflexión entre toda la militancia de ETA.

En 2012, un año después de declarar el abandono de su lucha armada (en octubre de 2011), se conoció que, tras un debate en el seno de la banda, había decidido no proceder a su disolución.

Nacimiento

ETA es una de las más antiguas organizaciones terroristas del mundo. Fue creada en 1958, durante la dictadura franquista, aunque la mayoría de sus víctimas fueron asesinadas en la democracia. Detrás del IRA provisional, ha sido la que más víctimas mortales ha causado en Europa Occidental.

Su primera víctima mortal fue el guardia civil José Pardines Arcayen, tiroteado en 1968 en Villabona. A lo largo de su existencia, ha asesinado a casi 850 personas, y más de 700 de los crímenes los cometió en la época democrática.

A los fallecidos, se suma casi un centenar de personas secuestradas y más de 20.000 víctimas directas en atentados, entre heridos y damnificados. Además, durante sus casi 60 años de existencia, también recurrió a las amenazas y a la extorsión, sobre todo a empresarios, a quienes exigió el denominado impuesto revolucionario.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre