La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

País Vasco

El PNV asegura que negocia con el PP una "nueva política penitenciaria" en los Presupuestos

El PNV asegura que negocia con el PP una "nueva política penitenciaria" en los Presupuestos

infoLibre

El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que la aplicación de una "nueva política penitenciaria" es una de las materias que el PNV ha presentado al PP "en el cuadro negociador de los Presupuestos Generales del Estado".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha sostenido, además, que el hecho de que el PP esté "estructuralmente contaminado por la corrupción" es una cuestión que "sabíamos hace tres meses también", pero "la interlocución es la que es" con el Gobierno español.

En el ámbito de Euskadi, afirmó que los primeros meses de andadura del nuevo Gobierno vasco de coalición entre PNV y PSE han redundado "en beneficio del conjunto de la ciudadanía", ha destacado que lo que se ha proyectado básicamente es "confianza en un sistema institucional vasco que proyecta certidumbre y seguridad", cuestión que se nota "en todos los órdenes de la vida, también en la economía".

"No estamos en una arcadia feliz ya que hay cosas que mejorar pero hay una situación de seguridad y certidumbre que es un valor", incidió, para añadir que el hecho de que el Ejecutivo vasco no cuente con mayoría absoluta le ha obligado a negociar presupuestos.

En este sentido, consideró que el PP vasco ha visto con ello "la oportunidad de situarse en el centro de la plaza, pese a ser la quinta fuerza política en el Parlamento".

"Ha hecho valer su posición y se ha hecho visible", afirmó en referencia a la formación conservadora, para añadir que ha llevado consigo una actuación "en clave política" frente a otros formaciones como EH Bildu que "no ha querido marcar ese terreno político".

No obstante, Egibar advirtió que el hecho de que el Gobierno vasco haya alcanzado un pacto con el PP para aprobar las Cuentas vascas "no tiene por qué" significar un acuerdo de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, subrayó que cuando los jeltzales reivindican la "agenda vasca" no se trata de "una agenda particular del PNV" e incidió en que tanto con Mariano Rajoy como con Pedro Sánchez anteriormente, los jeltzales han "situado en la mesa cuestiones que empiezan a ser históricas".

"Cuestiones que la mayoría absoluta del PP evitó como el llegar a entendimientos y acuerdos en la liquidación del Cupo o el establecimiento de la metodología para el quinquenio siguiente", enumeró, para añadir que ahora que la "necesidad apremia" al PP por el hecho de no contar con mayoría absoluta permite se da "un cierto juego negociador".

El PP lo niega

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, aseguró que "la política penitenciaria no está en la negociación de los presupuestos" ni tampoco el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, "lo que es una garantía para pensar que puede haber un acuerdo presupuestario en el futuro". Asimismo, advirtió que "no es razonable tomar la corrupción como pretexto para eludir la responsabilidad" y no llegar a un acuerdo.

En un encuentro del Forum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao, Alfonso Alonso afirmó que "la política penitenciaria no está en la negociación de los presupuestos" generales del Estado que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy con el PNV.

De este modo, respondió a las manifestaciones efectuadas por el dirigente jeltzale Joseba Egibar. Según indicó el presidente del PP vasco, no están en la negociación de las cuentas ni la política penitenciaria ni Egibar, "lo que es una garantía para pensar que puede haber un acuerdo presupuestario en el futuro".

Unidos Podemos propone gastar 19.500 millones más este año y reducir más lentamente el déficit

Unidos Podemos propone gastar 19.500 millones más este año y reducir más lentamente el déficit

Asimismo, insistió en que "no es razonable tomar la corrupción como pretexto para eludir la responsabilidad" y no llegar a un acuerdo. Alfonso Alonso ha confiado en alcanzar finalmente un consenso con el PNV para aprobar las cuentas, aunque "siempre pueden encontrarse excusas para no pactar".

Según indicó, él mismo "podría haber encontrado un millón de excusas para no encontrarme con el PNV", con quien el PP alcanzó recientemente un acuerdo que permitió la aprobación de los presupuestos de Euskadi.

 

Más sobre este tema
stats