X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Eurovisión

El Defensor del Espectador pide a TVE que haga público el 'televoto' de Objetivo Eurovisión, que ganó Manel Navarro

  • La oficina recibió un total de 537 quejas por el sistema de votación y elección del representante en el festival
  • Exigen que se explique por qué el desempate lo hace el jurado por encima de los espectadores, que gastan casi dos euros por SMS por votar

infoLibre Publicada 24/05/2017 a las 17:18 Actualizada 24/05/2017 a las 18:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El representante de España en la LXII Festival de Eurovisión, Manel Navarro.

El representante de España en la LXII Festival de Eurovisión, Manel Navarro.

E.P.
El Defensor del Espectador, Radioyente e Internauta de RTVE, Ángel Nodal, ha solicitado a la Dirección de TVE que haga públicos los resultados del televoto del programa Objetivo Eurovisión, en el que se eligió a Manel Navarro como representante de España en la LXII Festival de Eurovisión, que tuvo lugar en la capital ucraniana, Kiev, los días 9, 11 y 13 de mayo. Hasta el momento, no ha recibido una respuesta positiva al respecto.

Según explica Ángel Nodal en su informe de actividad correspondiente al primer trimestre de 2017, recogido por Europa Press, tras la emisión de la gala Objetivo Eurovisión el pasado 11 de febrero su oficina ha recibido un total de 537 comunicaciones por la elección del jurado, el sistema de votación y elección del representante.

Para ilustrar estas más de 500 quejas, Nodal toma como ejemplo la de Miguel, quien exigía "una explicación" ante lo acontecido en la gala y que "publiquen las bases en las que se explica por qué el desempate lo hace el jurado por encima de los espectadores que se gastan casi 2 euros por SMS para decidir", entre otras cuestiones.

El Defensor del Espectador recuerda que la Dirección de TVE emitió un comunicado explicando el proceso, carta que fue leída en el programa RTVE Responde, pero que, según Ángel Nodal, "no satisfizo a buena parte de las personas" que se habían dirigido a él.

Respecto a la petición de que se hagan públicos los resultados del televoto, el Defensor del Espectador ve "razonable que las personas que fueron invitadas por su televisión pública a participar en el programa y pagaron por hacerlo, tengan derecho a conocer el número de votos telefónicos que recibió cada uno de los participantes una vez que se cerraron los teléfonos. Un proceso que además estuvo supervisado por un notario".

"Después de lo ocurrido, es evidente que las bases del concurso no fueron publicitadas adecuadamente y con tiempo suficiente. Ello provocó que buena parte del público se enterase de las mismas en el momento que se produjo el empate. Aunque esto no presupone en absoluto que se incumplieran las normas de la Unión Europea de Radiodifusión o que se produjera una manipulación del resultado final por parte de TVE, sí debe servir de reflexión para próximas ediciones", ha zanjado.

En el comunicado emitido por RTVE, la Corporación lamentaba las incidencias que empañaron la final del programa Objetivo Eurovisión y aseguraba que todo el proceso de elección del representante de España en el Festival se había realizado de acuerdo a las normas establecidas por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del evento.

Apuntaba asimismo que el jurado estaba formado por "tres reconocidos profesionales con criterios independientes, representantes de emisoras de radio de tres de los mayores grupos de comunicación" de España y que "por evidentes razones profesionales, los presentadores de radios musicales suelen tener contacto con los artistas, cantantes y productores musicales".

RTVE añadía que, ante el desempate producido en la gala, el hecho de que el voto del jurado sea decisivo "no es algo extraordinario" y recordaba que el año pasado con la elección de Barei como representante española, los jurado nacional e internacional acumulaban el 60% de representatividad, frente al 40% del público. Así, explicaba que, en esta edición, el peso del público se incrementó al 50%, por lo que el llamado voto de calidad se asignó al jurado, "práctica muy habitual en otros países".

Por último, aseguraba que los 405 candidatos que se presentaron fueron informados y aceptaron las normas establecidas que se hicieron publicas con anterioridad al inicio de cada fase del proceso. No obstante, la corporación agregaba que "la mayoría de los seguidores de Eurovisión apoyan el festival y al representante español".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre