X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Caso Moix'

La oposición coincide en que la dimisión llega tarde

  • El secretario general del PSOE dice que la dimisión del ya exfiscal jefe Anticorrupción evidencia un "cambio de postura" del Gobierno
  • Pablo Iglesias dice que el dimitido es sólo "una pieza en el engranaje de la trama"
  • Ciudadanos dice que Moix dimite "mal y tarde" e invita a irse a Catalá y a Maza

infoLibre Publicada 01/06/2017 a las 12:07 Actualizada 01/06/2017 a las 19:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix.

El exfiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que la dimisión del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, llega "tarde y mal" y evidencia un "cambio de postura" del Gobierno.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a la Feria del Libro, el líder socialista ha denunciado que el Gobierno hace dos días le defendía y que el "cambio de postura" se debe a "la presión de los medios de comunicación y de la opinión pública".

"Es una muestra más de que este Gobierno ni defiende la ejemplaridad de las instituciones públicas, ni está poniendo encima de la mesa de las medidas para acabar con la corrupción", ha añadido Sánchez.

El portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, ha coincidido con Sánchez que la dimisión "llega tarde" porque debió haberse producido antes y ha denunciado el "daño" causado a la conciencia fiscal de los españoles en plena campaña de la declaración de la Renta.

En declaraciones en el Congreso recogidas por Europa Press, Saura ha comentado que la dimisión de Moix debió producirse "de manera inmediata a que se conociera que tenía intereses en una sociedad radicada en Panamá, pues considera que este caso "hace mucho daño" a la conciencia fiscal de los españoles.

A su juicio, los intereses de Moix en Panamá y los conocidos precedentes de la amnistía fiscal y de políticos del PP con cuentas en Suiza o paraísos fiscales hacen daño a la lucha contra el fraude. "No es algo novedoso", se ha lamentado.

Óscar Puente, asimismo, ha manifestado que espera que Maza y el ministro de Justicia "sigan el mismo camino", pues entiende que "está claro" que "no sirven" para sus puestos.

"Una pieza del engranaje de la trama"

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado de que aunque "hayan entregado" la "cabeza" del ya exfiscal jefe Anticorrupción, el dimitido es sólo "una pieza en el engranaje de la trama".

"Entregan la cabeza de Moix, pero es sólo una pieza en el engranaje de la trama", ha asegurado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter en el que aprovecha para difundir un vídeo en el que la portavoz de Podemos, Irene Montero, explica las relaciones de Moix con "la trama". En dicho vídeo, la formación morada señala que "a Moix lo puso en este puesto José Manuel Maza, fiscal general del Estado, un cargo nombrado por el Gobierno, en concreto, por Rafael Catalá, ministro de Justicia".

"Fus fiscal jefe de Madrid, cargo desde el que demostró una gran lealtad al PP. Entre otras cosas, rechazó acusar a Esparanza Aguirre cuando huyó de los agentes de movilidad de Madrid después de estacionar su coche en Gran Vía, y denunció al juez Elpidio Silva, aquel que envió a Miguel Blesa a prisión", prosigue el vídeo explicativo.

En esta misma línea, el secretario general de Organización, Pablo Echenique, ha avisado, horas antes de confirmarse la dimisión de Moix, de que el ya exfiscal Anticorrupción "es un peón". "A Moix lo pone Maza, a Maza lo pone Catalá y, a Catalá, Mariano 'sé fuerte' Rajoy", ha asegurado en otro mensaje en Twitter.

"No tendría que haber sido nombrado"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que la dimisión de Moix "llega mal y tarde", y ha reclamado que tanto el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, como el ministro de Justicia, Rafael Catalá, abandonen sus respectivos cargos.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Villegas ha indicado que hace tiempo que el fiscal jefe Anticorrupción tenía que haber dimitido. De hecho, ha señalado que seguramente "no tenía que haber sido nombrado", ya que era "el favorito de un presunto corrupto", en referencia a Ignacio González.

El dirigente del partido naranja ha criticado las palabras del fiscal general del Estado, que, si bien ha admitido la renuncia que le ha presentado Moix tras conocerse que posee parte de una empresa 'offshore' en Panamá, ha defendido que no había motivos para cesarle de su cargo ya que "no ha existido ningún tipo de irregularidad e ilegalidad" en la mera "tenencia" de esa compañía.

"O enterramos la impunidad o caerá la democracia"

De otro lado, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tradà, ha alertado de que o se crea una comisión de la verdad que contribuya a "enterrar la impunidad" en España o se avanzará hacia el "caos" y "caerá la democracia".

En su opinión, el sistema político y judicial debe "mirarse al espejo y reconocer que hay que enterrar a la impunidad o esto no tendrá solución". "Y todo esto es susceptible de empeorar", ha avisado, convencido de que dentro de unas semanas puede ocurrir "cualquier cosa" y de que esta situación se está "normalizando en el imaginario ciudadano". "Si cae el régimen, cae la democracia", ha concluido.
 
Relacionados


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Stín Stín 02/06/17 00:59

    ...Tarde aquí, PPorque en lo que se refiere a PPanamá... !! llegó antes de tiemPPo !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 01/06/17 18:08

    ¿Qué razón tiene Joan Tardá¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rodolforicardo rodolforicardo 01/06/17 16:50

    En serio que Pedro Sanchez dijo que esto es un cambio de postura del gobierno?
    No me lo creo. Tiene que haber algo fuera de contexto. Aclaro que ni soy afiliado ni lo he votado, pero no puedo creer ésto. Estan todo el dia hablando y aqui algo no debe corresponder al significado real.
    Tanta gente estamos esperando una coherente union de la oposicion , que se pongan de acuerdo, que cualquiera de estas cosas puede desanimar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Libertario Libertario 01/06/17 14:28

    "Cambio de postura del gobierno". Ahí pedrito, quien no te conozca que te compre. Con pañitos calientes. No defraudas, eres tu mismo. Es tú otro yo, el real. El farsante. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • RFripp RFripp 01/06/17 12:43

    Aqui los amorales y peligrosos son los que le nombraron RAFA y MAZA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre