X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Caso Moix'

Maza: "Sería de justicia que Moix siguiese ejerciendo el cargo"

  • El fiscal general del Estado comunica que Moix le ha presentado su "renuncia al cargo" por "motivos personales"
  • Considera que ha ejercido el cargo "a plena satisfacción"

Publicada 01/06/2017 a las 11:04 Actualizada 01/06/2017 a las 12:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 56

Maza anuncia "la renuncia irrevocable" de Moix "por motivos personales"

El fiscal general de Estado admite el cese a pesar de no encontrar "motivo alguno" para el mismo.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

EFE
En el fiscal general del Estado había depositado el Gobierno toda la presión sobre el futuro de Manuel Moix. Y fue José Manuel Maza el que este jueves, a las 11.20 de la mañana, anunciaba que había renunciado al cargo "por motivos personales" en una convocatoria a los medios en la que no admitió preguntas. Una renuncia "irrevocable" que Maza dijo no compartir. De hecho, mantuvo que le había intentado convencer, sin éxito, de que continuara. "No había, ni existen, a mi juicio, motivos para el cese".

"No encuentro motivo", subrayó tras asegurar "sería de justicia" que siguiese ejerciendo "el cargo que ha ejercido con plena satisfacción". "Al menos por mi parte", matizó. 

El anuncio se produce apenas 60 horas después de que infoLibre desvelase que era el dueño del 25% de una empresa en el paraíso fiscal de Panamá. En este breve periodo de tiempo, el ya ex fiscal jefe Anticorrupción se asió con fuerza al cargo con versiones contradictorias sobre su relación con la empresa Duchesse Financial Overseas.

Este periódico informó de que Manuel Moix llevaba cinco años y medio siendo copropietario de la citada sociedad panameña. La compañía es propietaria de un chalé en España, en el municipio madrileño de Collado Villalba, valorado en 550.000 euros.

Sin "irregularidad ni ilegalidad"

Tras agradecer a los medios su presencia y "atención" a la convocatoria, Maza informó que había estado reunido con Moix. "Hemos hablado de su situación. Hemos analizado y me ha dado traslado de su opinión y sus datos", añadió. De esos datos Maza deduce que no ha habido ningún tipo de "irregularidad ni de ilegalidad".

También consideró que no ha incurrido "en ningún tipo de incompatibilidad". "Sólo se refiere a actuaciones de carácter económico y mercantil [...] Esta conducta es regular".

Maza aprovechó su comparecencia para hacer una defensa cerrada del trabajo de la Fiscalía. "Como no me he cansado nunca ni me cansaré de repetir, es autónoma", dijo. Una autonomía "no sólo" respecto al Gobierno, sino "de todos los poderes del Estado y de todas las influencias externas".

La situación de Moix se tornó en "insostenible" para el Gobierno y el PP el miércoles, al ver cómo se iban desmontando las versiones que iba facilitando a otros medios de comunicación –nunca quiso hablar con infoLibre. A última hora de la tarde del miércoles, la Asociación de Fiscales, la mayoritaria, la que había apoyado su nombramiento, le pidió que pusiese su cargo a disposición de Maza, al entender que su participación como propietario en una sociedad de Panamá "compromete la imagen de imparcialidad de la institución" y supone "un menoscabo para la imagen de la Carrera Fiscal". Horas antes, el Ejecutivo, que había defendido hasta en sede parlamentaria en las últimas semanas al ya ex fiscal jefe anticorrupción, plegó su línea de defensa trasladando a Maza toda la presión sobre el futuro de Moix.

Dirigentes del PP y del Gobierno han visto estos días muchas similitudes entre el caso Moix y el caso Soria. El exministro de Industria dimitió después de demostrarse que había mentido a la hora de rendir cuentas sobre sus relaciones empresariales con paraísos fiscales.
 
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Jesc Jesc 02/06/17 20:00

    Moix, Maza, Catalá... son sólo peones en el tablero. Como ya se sabe, la partida se gana cuando se da jaque mate al rey. A estas alturas del juego el movimiento para que esto suceda es de sobra conocido; sin embargo, parece que hay más interés en no mover ficha aunque el tiempo se agote. O en levantarse de la mesa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Totusé Totusé 02/06/17 16:02

    Señor Maza (disculpas por lo de señor): nadie duda de que el desempeño del puesto de Moix ha transcurrido a plena satisfacción de usted... y de unos cuantos otros de su cuerda. ¿Por qué no hace usted un pequeño ejercicio de dignidad y, sencillamente, dimite?. Estamos dispuestos a escuchar al señor (otra vez disculpas) Catalá declarando que usted desempeñaba el cargo a su entera satisfacción. Y dimitiendo después, claro. Mi padre era un miembro HONRADO de la carrera judicial; ustedes ser para mi un consuelo a su desaparición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • SANEV SANEV 02/06/17 11:32

    ¿ Este es nuestro sistema Judicial ? .Supongo como consecuencia de Leyes que solo se aplican al "roba lechugas " con una contundencia vergonzosa viendo como los hijos de algo y ex-pretores así como cualquier heredero de las élites del antígüo régimen se pasan las Leyes por salva sea la parte y deambulan por la finca denominada España tranquilamente y sus aldeaños por ejemplo Suiza. En fin aunque muchos nos resistimos ante este estado de cosas parece que una mayoría de conciudadanos se sienten felices dando sus votos a quienes mantienen esta situación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • sant sant 02/06/17 10:46

    Un fiscal que opina así queda automáticamente desautorizado para el ejercicio del cargo en cualquier País de nuestro entorno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • korrosivo korrosivo 02/06/17 10:38

    Sólo por decir que sería de justicia que Moix siguiera desempeñando el cargo, Maza queda inhabilitado para seguir desempeñando el cargo de Fiscal General del Estado. Tan títere y vendido el uno como el otro. Entre golfos anda el juego.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • passarola passarola 02/06/17 09:12

    Depues de este comentario esta mas que claro que usted tampoco representa a la JUSTICIA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Migueledono Migueledono 02/06/17 01:45

    Y yo pregunto: ¿Cómo se sentirán emocionalmente los fiscales decentes de España frente a la lamentable actuación protagonizada por su jefe, Sr. Maza, a la hora de informar "la renuncia voluntaria" del protagonista de la semana, Sr. Moix? Entiendo que, si ya andaban avergonzados por las "cotidianas hazañas del Fiscal Jefe Anticorrupción durante el cortísimo espacio de tiempo que permaneció al mando"; con el tan magnánimo como explícito reconocimiento del Fiscal General, la moral estará por los suelos... Más aún cuando "su renuncia por motivos personales" !resulta premiada con el billete ganador del sorteo! 108.000 € anuales al restituirle automáticamente en su puesto anterior de fiscal de sala en el Supremo. Imagino que para que continúe con "su buen hacer y ejemplar conducta" tal y como ha venido sosteniendo en todo momento el Sr. Maza...
    ¿No ha dimitido él contra criterio de su jefe el Fiscal General? Este último lo ha reiterado con insistencia. Y ¿por motivos estrictamente personales? Pues que "se busque la vida como el común de los mortales". ¿Por qué hemos de pagarle el capricho (renuncia voluntaria) los contribuyentes?
    !Los ciudadanos sí tenemos motivos sobrados para estar indignados!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • M. Vega M. Vega 02/06/17 01:12

    Solamente por estas declaraciones de Maza éste debería ser cesado, así como por las del Catalá y las de Rajoy, ambos deberían dimitir. ¡MOCIÓN DE CENSURA YA!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Pamplinash Pamplinash 01/06/17 23:36

    La palabra "justicia "en boca de este Ser se asemeja al vómito de la niña de El Exorcista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • esfera esfera 01/06/17 23:17

    Si en España rigiese el principio constitucional :La ley es igual para todos, mucho me temo que por imperativo legal , tanto el fiscal jefe como el reprobado fiscal general, tendrían que haber cesado, y es razonable, admitir que fuera de JUSTICIA estos sucesos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre