X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Mociones de censura

Rajoy no desvela sus cartas ante la moción de censura para no dar ventaja a Iglesias y jugar con el factor sorpresa

  • En el PP subrayan que Rajoy es un "buen orador" y puede acorralar al secretario general de Podemos en el momento que considere oportuno
  • Admiten que serán un debate bronco porque los demás grupos subirán a la tribuna para insistir en sus casos de corrupción

infoLibre Publicada 11/06/2017 a las 12:13 Actualizada 11/06/2017 a las 13:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, este martes en el Congreso de los Diputados.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene la incógnita sobre si intervendrá este martes en la moción de censura que presentó Podemos contra él, consciente de que anticipar su estrategia puede dar ventaja a Pablo Iglesias. Fuentes de Moncloa indicaron a Europa Press que si no desvela sus planes se reserva todas las opciones hasta el mismo momento del debate.

En las filas del Ejecutivo aseguran que este debate les ofrece la oportunidad de contrarrestar las políticas "inviables" de Podemos, sobre todo en materia económica, en un momento en que se han conocido buenos datos de empleo y se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso.

Además, subrayan que Rajoy es un "buen orador" y puede recurrir a su particular sorna gallega para acorralar al secretario general de Podemos en el momento que considere oportuno, sostienen en Moncloa, donde recuerdan la prerrogativa del Gobierno de poder intervenir en cualquier momento del debate.

Los ministros, preparados

Pese a que Rajoy no quiere anticipar su estrategia y jugar con ese factor sorpresa, el pasado viernes el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, dijo tener la intuición de que el presidente del Gobierno tomará la palabra en el debate, como hicieron sus predecesores, Adolfo Suárez y Felipe González, en las mociones de censura de 1980 y 1987, respectivamente.

Los ministros acudirán preparados a esta cita, que arranca el martes 13 a las 9.00 horas en el Pleno del Congreso. Fuentes de Moncloa confirmaron el viernes que "hace tiempo" se les dio instrucciones para que estén listos por si fuera necesario salir a la tribuna.

Sin embargo, eso no quiere decir que Rajoy quiera seguir el mismo guión que utilizó Cristina Cifuentes esta semana en la Asamblea de Madrid, que optó por guardar silencio pero contraatacó la moción de censura que Podemos había presentado contra ella dando juego a todos sus consejeros.

La primera vez que lo hace la tercera fuerza

Fuentes del Ejecutivo reconocen que esta moción es "diferente" a las dos anteriores, porque por primera vez no la lidera el primer partido de la oposición, el PSOE, sino la tercera fuerza política del Parlamento. Por eso, no se descarta que Rajoy quiera "significar esa diferencia de estatus" dándole una "entidad menor a las intervenciones" del Gobierno.

De hecho, y dado que la moción no va a prosperar, en el Gobierno y en el PP subrayan que uno de los momentos culmen del debate estará en el rifirrafe entre el PSOE y Podemos, en un momento en el que, según las fuentes consultadas, ambas formaciones están compitiendo por el mismo espacio de la izquierda.

En el PP admiten que serán un debate bronco porque tanto el promotor de la moción de censura como los demás grupos subirán a la tribuna para 'restregar' al Partido Popular sus casos de corrupción, después de que en las últimas semanas el foco informativo haya estado en la operación Lezo, nuevas revelaciones de la trama Púnica o la citación como testigo a Mariano Rajoy por el caso Gürtel.

A esos casos se añadió un nuevo ingrediente: el fallo del Tribunal Constitucional anulando la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy. Casi todos los grupos de la oposición solicitaron ya la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y en Moncloa dan por hecho que el martes atacarán al Gobierno con esta sentencia.

La tercera moción de censura de la democracia

Será la tercera moción de censura de la democracia, que llega treinta años después de la anterior, que tuvo lugar en 1987. Aquella también estaba condenada al fracaso pero el entonces líder de Alianza Popular, Antonio Hernández-Mancha, la utilizó para tener visibilidad –no era diputado sino senador– y poder entrar en el 'cuerpo a cuerpo' con el entonces presidente del Gobierno, Felipe González.

Esa moción de censura, que se votó el 30 de marzo de 1987, cosechó 66 votos a favor, 195 en contra y 71 abstenciones. Durante el debate, tomó también la palabra el entonces vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.

Siete años antes, el 28, 29 y 30 de mayo de 1980, tuvo lugar la primera moción de censura de la democracia. La presentó el entonces líder del PSOE Felipe González contra Adolfo Suárez, y tampoco prosperó. Cosechó 152 votos a favor, 166 en contra, 21 abstenciones y 11 ausencias. Aparte del presidente del Gobierno, intervinieron el vicepresidente Fernando Abril Martorel y varios ministros.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • viaje_itaca viaje_itaca 12/06/17 13:05

    ¡Como si no la supiésemos! Mentir e insultar. Lo único que puede guardarse es la mentira concreta que utilizará.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jaime Richart Jaime Richart 12/06/17 12:45

    La izquierda verdadera maneja una lógica formal directa y sin afeites. La derecha y parte de la izquierda simulada emplean una lógica forzada y retorcida para vomitar que ni ellos mismos se creen cuando están en privado...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isleña Isleña 12/06/17 11:51

    "El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene la incógnita sobre si intervendrá este martes en la moción......."Lo que no podrá mantener en la incognita son los abundantes casos de corrupción que asolan a su partido el PP y a numerosos cargos de dicho partido...Lo que no podrá dejar en esa incognita es el asco y repugnancia que nos invaden a los españoles con el comportamiento de su partido intentando por todos los medios,manipulando la Justicia, para ocultar tantos y tantos casos de corrupción con los que nos desayunamos cada mañana y que no tienen visos de terminar. ... No queremos "su fina ironía"queremos que la Justicia actúe de una vez por todas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Bacante Bacante 11/06/17 20:42

    Su ironía puede ser demoledora en un debate serio.  Alguien propone que les dejen hablar como a los tontos,  sin entrar en discusiones como en la Cdad. de Madrid.  A lo que importa.  Y lo que importa es desgranar sus delitos,  robos y estafas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pep48 pep48 11/06/17 19:55

    El factor sorpresa debe ser la ineptitud, se esconderá como siempre hace ante los problemas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • vianero vianero 11/06/17 18:03

    Que se lleve el plasma por si acaso. A lo peor cuando se le vaya a caer la cara de vergüenza se pueda ocultar tras él. Espero que le entreguen un rollo de papel de Walter con los nombres de sus investigados. Cuando se acabe el rollo aún quedarán muchos fuera. No creo que le valga ni su sorna gallega, ni los consejos de su gurú, el de los frikis, ni la velita a San Tancredo. Y cuando esté desplegado todo el cuadro del país decente que se contrapone al suyo choricero no le va a quedar otra que rogar a su altísimo que escampe pronto y pedirle un billete de ida a las islas Tortuga y un traje de mayordomo palanganero.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre