moción de censura

Rivera, a Iglesias: "Del pozo de la corrupción se saca a España ganando las elecciones"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el debate sobre la moción de censura.

"Si ustedes no existieran, a lo mejor Rajoy no sería presidente". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, subió este miércoles a la tribuna del Congreso con el objetivo de desacreditar la moción de censura presentada por Podemos, a la que su formación se opondrá, como ya habían avanzado.

Así, culpó al partido morado de haber estado más preocupado por repartirse ministerios que por construir una alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy. "Prefiero el cambio incluso si no gobierna Ciudadanos. Esa es la diferencia entre Podemos y Ciudadanos", consideró.

En este sentido, Rivera recordó que tras las elecciones generales del 20D, en las que Rajoy perdió 60 escaños, Podemos "votó no" al cambio, a un "Gobierno moderado, progresista". "Usted es el responsable de que Rajoy tenga más escaños porque el miedo a Podemos es el único aglutinante del voto del Partido Popular", subrayó

"Su único objetivo es destruir al PSOE"PSOE, mantuvo al tiempo que achacaba la presentación de la moción de censura a "los problemas internos" de Podemos.

El líder de la formación naranja dibujó a un Iglesias desconectado de la realidad y del trabajo parlamentario. "Pónganse a trabajar en vez de plantear mociones de censura.Pónganse manos a la obra que hay mucho por hacer", le dijo.

En un par de ocasiones, el líder de Ciudadanos, socio de investidura de Mariano Rajoy, se burló de la campaña del autobús de la trama de Podemos. "Rajoy está temblando con las pegatinas", le dijo en la alusión a las imágenes, por ejemplo la de Luis Bárcenas, que decoraban el autobús. "Salga del autobús y vuelva a la realidad", reclamó.

En su primera intervención, pasó de puntillas por la corrupción, pero dejó otro dardo: "Del pozo de la corrupción se saca a España ganando las elecciones". Previamente le había acusado de ser "el candidato menos valorado por los españoles". "Un candidato que no genera confianza", añadió.

Rivera invitó a Iglesias a sumarse a las iniciativas planteadas por Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Porque, según dijo, muchas de las propuestas que hizo en su programa en el primer día de debate ya están en la Cámara gracias a su partido. En total, precisó, "siete de once".

"No les apoyaremos porque no queremos más impuestos. Habrá que bajar los impuestos a las clases medias", justificó su rechazo a la moción de censura. Y es que al partido de Rivera las políticas "antiguas y obsoletas" de Iglesias "no sirven para crear empleo"

"Demoliciones Iglesias"

Además, Rivera pidió al secretario general de Podemos que reflexione sobre los apoyos que tiene su moción de censura, los de ERC y Bildu. En este contexto, le identificó como el caballo de Troya de las fuerzas independentistas catalanas y vascas para "destruir" España.

"¿No será usted la persona útil que han encontrado Puigdemont, Junqueras y Batasuna para destruir este país?", le preguntó. "No puede ser presidente del Gobierno si no se compromete a defender la igualdad y la unión" de todos los españoles.

El líder de Ciudadanos acusó al partido morado de "demoler la casa" cuando ve que tiene "goteras" en lugar de arreglar aquello que no funciona. "Usted es Demoliciones Iglesias", y ante eso, ERC y Bildu, que "dicen claramente que hay que liquidar España", quieren saber "dónde hay que apretar el botón".

Albert Rivera abrió las intervenciones de este miércoles en la moción de censura planteada por Podemos a las 9.00 de la mañana.

La jornada del miércoles

Unidos Podemos pierde la moción de censura contra Rajoy al sumar sólo los votos de ERC, Bildu y Compromís

Unidos Podemos pierde la moción de censura contra Rajoy al sumar sólo los votos de ERC, Bildu y Compromís

Tras Ciudadanos será el turno de las confluencias, del Partido Socialista y del Partido Popular. Después, la moción será sometida al criterio de la Cámara. Como en los debates de investidura, los parlamentarios votan por llamamiento y en voz alta.

Un día antes, la jornada estuvo protagonizada por el duelo entre Pablo Iglesias y Mariano Rajoy. El líder de Unidos Podemos, que expuso de forma amplia su programa de Gobierno, sacudió con fuerza al partido de Gobierno a cuenta de los escándalos de corrupción. Lo mismo había hecho horas antes la portavoz de la formación morada, Irene Montero.

Rajoy, que replicó a ambos dirigentes se dedicó a desacreditar la iniciativa de Podemos y a defender que ni el PP ni su Gobierno son corruptos.

Más sobre este tema
stats