X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




moción de censura

El portavoz del PP embarra el debate con una alusión a la “relación” entre Iglesias y Montero

  • Hernando a Iglesias: "Usted nunca será presidente del Gobierno de España. Acepte su fracaso"
  • "Le pido un poco más de respeto para todos los que nos han votado", demanda el portavoz del PP a Iglesias
  • Defiende que el PP y sus ministro son honrados

Publicada 14/06/2017 a las 12:43 Actualizada 14/06/2017 a las 19:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 41

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, junto a Santamaría.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, junto a Santamaría.

EFE
 Si el Grupo Parlamentario Popular se deshizo en aplausos el martes para arropar las dos intervenciones del presidente del Gobierno, este miércoles, Rafael Hernando reventó el aplausómetro conservador. Con un estilo más duro que el de su jefe de filas, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular cumplió el perfil de poli malo que tan acostumbrado está a desempeñar: "Lo que menos necesita es España es a usted y a sus colegas", espetó a Pablo Iglesias nada más arrancar. "Usted nunca será presidente del Gobierno de España. Acepte su fracaso", cerraría minutos después exigiendo la retirada de la moción a menos de una hora de su votación.

El presidente del Gobierno escuchaba a Hernando desde su escaño después de haber estado toda la mañana en la Moncloa y, por tanto, saltándose las intervenciones de Albert Rivera (Ciudadanos), su socio de investidura, y José Luis Ábalos, el portavoz de los socialistas. Desde el Ejecutivo precisan que había estado preparando el próximo Consejo Europeo.

Los conservadores creen que la recuperación económica es ya un hecho y que el verdadero problema de España es ahora la propuesta soberanista de Cataluña. De ahí que Hernando combinara datos económicos con todo tipo de dardos a la formación morada.

Como Rajoy, no dio una réplica extensa al apartado de la corrupción, a los casos que mencionó Irene Montero y a los nombres que recitó Pablo Iglesias.

Optó por defender la honestidad de los miembros de su partido y del Gobierno y pidió respeto "para todos los votantes" del Partido Popular. "Honrado, decente y honesto", estos fueron los calificativos que aplicó al "Gobierno, su presidente, este grupo y mi partido. Le pido un poco más de respeto para todos los votantes que nos han votado".

"Somos nosotros", dijo, "los que hemos puesto en marcha el mayor número de reformas" para luchar contra los escándalos de corrupción. Después, se quejaría de que Podemos, PSOE y "algún otro" partido, en alusión a Ciudadanos, estén intentando hacer una "causa general" contra el PP. Una alusión a la Comisión sobre la presunta financiación ilegal del partido del Gobierno a la que tantas trabas están poniendo los conservadores.

A partir de ahí, Hernando enhebró un cóctel de descalificaciones en las que cargó contra las críticas a Amacio Ortega (Inditex) por su donación de equipos para el tratamiento del cáncer y no faltaron, como era de esperar, las alusiones a Venezuela y a Irán. "Mercenario de Maduro", llegó a llamar a Iglesias. Y según iban avanzando los minutos sacó a pasear la beca de Errejón, el piso de Espinar y la polémica de Echenique con su asistente.

"No sé que voy a provocar en esa relación..."

Uno de los momentos más tensos del duelo Hernando-Iglesias tuvo lugar cuando el conservador sostuvo que "hay quien dice" que en el debate del martes "estuvo mejor la señora [Irene] Montero" que el candidato de la moción. "No diré esto porque no sé que voy a provocar en esa relación", añadió.

Tras la llamada al orden de la presidenta de la Cámara, ante los intercambios verbales entre las diferentes bancadas, Hernando matizó y pidió disculpas señalando que se refería a la "relación sencillamente política" entre el líder de Podemos y su portavoz, no a la personal.

El día anterior la portavoz adjunta del PP en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional y diputada por Ourense, Ana Belén Vázquez, comparó el debate de la moción de censura con una boda. "Hoy es un día importante para los novios", escribió, sobre el líder del partido morado, y la portavoz de Unidos Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero.
 
Tras ver el revuelo montado, el portavoz del Grupo Popular intentó arreglar la polémica subrayando que tiene "una gran estima" a Montero, que es una "buena portavoz" parlamentaria. "Creo que le quedan muchas cosas por hacer en esta Cámara", manifestó, para añadir que, entre otras, podría "entenderse también con el PP" y "romper sus prejuicios".

En respuesta, Iglesias -que subió a la tribuna visiblemente molesto- se negó a hacer una "réplica excesiva" a Hernando al entender que estaría "legitimando". "Sin ustedes, España sería un país todavía mejor", dijo a los conservadores.

"No somos corruptos como ustedes"

Minutos antes, en su réplica, Iglesias no levantó el tono y se dedicó a recordar algunos de los casos de corrupción que afectan al PP. "No somos corruptos como ustedes, pero es que además sabemos gobernar mejor que ustedes", sostuvo el candidato, que sacó a colación los nombres de cinco tesoreros del PP imputados -Rosendo Naseiro, Ángel Sanchís, Álvarlo Lapuerta, Luis Bárcenas y Carmen Navarro- y también los de exdirigentes conservadores como Vicente Martínez Pujalte, Gustavo de Arístegui o Rodrigo Rato, envueltos en casos de corrupción.

"Ustedes tendrán virtudes, pero honradez, decencia y honestidad… me temo que no", ironizó Iglesias, que aseguró que la actitud de Hernando estaba provocada por el nerviosismo del PP. "El estilo del señor Hernando, faltón, de extrema derecha, más propio de un tertuliano de 13TV que del portavoz del partido del Gobierno, revela que ustedes tienen muchas dificultades para entender que en España han cambiado cosas y que la gente quiere sacudirse de encima ciertas formas rancias y arrogantes".


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Diego de Miranda Diego de Miranda 15/06/17 14:44

    Yo no me suelo incomodar con el humor, por muy hiriente que sea. El humor siempre ha tenido una intención provocadora y transgresora. Cada tipo de humor tiene su contexto y su ejecutor, y no me refiero al momento o lugar puntual en el que se exhibe, que es donde reside su falta de pertinencia, sino a algo más estructural, es decir, el entorno social en el que el chistoso se desenvuelve y los interlocutores que habitualmente le rodean. En lo que a mí respecta, cuando me echo unos chatos de vino en el pueblo con mis paisanos, tiendo a la sal gorda; y cuando contacto con mis antiguos compañeros de profesión, la sal se vuelve más fina y sutil. Por lo que dice y por la manera como lo dice, yo diría que el contexto donde este señor agita sus gracias y su gin tonic es el bar de su Country Club de golf, y los que le hacen la ola sus Fellow players, ¿no les parece, queridos compañeros de foro de debate? ¿O quizás me encuentro en el bar echándome unos chatos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaime Richart Jaime Richart 15/06/17 13:25

    A Alfar: creo que usted se pasa de estupendo...
    He mirado, uno por uno, los comentarios, y no he visto ninguno "cuartelero". Vale que lo valiente no quite lo cortés, pero vivimos dentro de un basurero en el ámbito político cuya basura salpica a otros, Y le recuerfo a usted que echar margaritas a los puercos es una señal de debilidad mental. En todo caso, esta gentuza que se pasa su vida dando que hablar merece calificstivos gruesos. Ya vemos de que han venido sirviendo las contrmplaciones con ellos. Ellos, en las buenas maneras y en la cortesía sólo ven debilidad. Hay que mostrarles modales y determinación de populacho aunque sólo sea para que cojan miedo. Demasiado considerados somos. Y si me responde que cuidar el vocabulario, por nosotros, le repito que para mi fina piel no he visto nada reprensible o inadecuado...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Alfar Alfar 15/06/17 08:10

    A mi me encantaria que los comentaristas, dejaran de insultar y de escribir palabras mal sonantes, porque una cosa es comentar y otra enfangar, al mas puro estilo Rafael Hernando. Hay dos o tres personas por aqui, que tienen que expresar sus discrepancias en un estilo cuartelero bastante desagradable. Por favor portense como adultos y no nos estropeen la seccion. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jota-i jota-i 15/06/17 05:42

    Corruptos y fachas. Es lo que se puede esperar de ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 15/06/17 01:46

    R. Hernando: Un buen siervo para su señor. Espero, por el el bien de este país, que este esbirro se equivoque. Su arrogancia, provocativa y desproporcionada, levanta las iras de los mansos...¡Que no es poco! En este país hay gente que lo esta pasando muy mal...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Bonanzero Bonanzero 15/06/17 01:21

    Cómo no podía ser de otra manera, el portavoz (autorizado) de Rajoy, montó como es habitual (y para ello lo tiene el PP) una "exhibición" de lo es, muy capaz de hacer este elemento, alguien tan grosero y maleducado (con el beneplácito de su jefe) amparándose, en sede parlamentaria. ¿Porqué lo mantiene y autoriza Rajoy? ¿Qué aporta a la democracia, una lengua viperina de doble filo como la de semejante portavoz? Es provocador, es "gracioso" (por los cojones) y tiene, la vergüenza que tiene un perro bajo él rabo, ¿será por eso, que es ideal para el cargo?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Vamonosqueestarde Vamonosqueestarde 14/06/17 23:39

    Mientras España esté en las manos sucias de inéptos incultos como Hernando, este païs seguirá a la deriva. Sinvergüenza impresentable. Lock him up!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Ciro2 Ciro2 14/06/17 23:36

    Hay una palabra que describe bien a Hernando y seguro que muchos la tienen en la cabeza: baboso.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • nomah nomah 14/06/17 22:29

    SrJorge Plaza , puede que tengas razon, y a mi tampoco me parece machista el comentario de Hernando. Si, por otro lado es una intrusion en la vida personal que no tiene lugar en el parlamento, y su posterior disculpa es un insulto a la inteligencia. El sr. Hernando solo haconfirmado que es como un maton de cuello blanco, un sicario de palabras envenenadas y un cinico empedernido. No se como concilia el sueño.
    Por otro lado, ud Jorge Plaza si ha hecho un comentario de humor machista y ademas es un troll. Yo no puedo usar el castellano como quisiera, pues no soy nativo, pero si sé que el vocablo troll se aplica a comportamientos como el suyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 14/06/17 21:51

    ¡Ah, por cierto, que casi se me olvida! Los portavoces parlamentarios no lloran.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    4

    • trasher trasher 15/06/17 11:55

      y los perros no escriben

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre