X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Víctimas del franquismo

El colectivo de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo pide en el Congreso una ley que condene el régimen

  • Las víctimas del régimen han aprovechado que este jueves era el 40 aniversario de las elecciones de 1977, las primeras libres tras la dictadura
  • El documento reclama que establezca una "condena del franquismo como régimen criminal", del "golpe de Estado contra la III República, la guerra, la dictadura y la represión" franquistas

infoLibre Publicada 15/06/2017 a las 19:31 Actualizada 15/06/2017 a las 20:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los Colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo durante la concentración bajo el lema

Los Colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo durante la concentración bajo el lema "Por una Ley de Víctimas del Franquismo", ante el Congreso de los Diputado

EFE
La Coordinadora estatal de colectivo de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo ha aprovechado este jueves el 40 aniversario de las elecciones de 1977, las primeras libres tras la dictadura, para registrar un escrito en el Congreso reclamando la aprobación de una Ley de Víctimas del Franquismo que incluya una condena expresa del régimen y la represión y les reconozca sus derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación.

En nombre de la coordinadora, Julián Rebollo, sobrino de un español asesinado de el campo nazi de Mauthausen, ha presentado el documento y ha solicitado una reunión con todos los grupos parlamentarios para poder trasladarles personalmente sus reivindicaciones.

El documento registrado recoge la denominada Carta de Vicálvaro, aprobada en este distrito madrileño en 2016, que reclama una Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Franquismo que establezca una "condena del franquismo como régimen criminal", del "golpe de Estado contra la III República, la guerra, la dictadura y la represión" franquistas.

Esa norma debería, asimismo, reconocer y garantizar a las víctimas del franquismo, el nazismo y la Transición los derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación en los términos exigidos en los tratados y acuerdos internacionales firmados por el España y distintos organismos internacionales.

En este contexto, quieren que sea una garantía de protección "eficaz" a todas las víctimas "directas e indirectas", a sus familiares y a todas las personas que haya convivido con ellas. También piden reconocer como víctimas a los grupos, comunidades e instituciones democráticas que hubieran sido afectados en sus derechos, intereses o bienes jurídicos como resultado de la comisión de un delito o de la violación de derechos.

Además, la ley que reclaman la víctimas debería servir para declarar la "nulidad de pleno de derecho de todas las acciones legales de carácter represivo del régimen franquista, así como de toda aquella legislación que garantice la impunidad de los crímenes franquistas", incluida la Ley de Amnistía.

El registro del escrito se ha acompañado de una concentración frente al Congreso a la que han acudido una treintena de personas, algunas de las cuales ha tomado la palabra para denunciar que la Transición fue "un engaño" porque no ha dado como resultado una democracia plena y ha pervivido la "impunidad".

"¿Cómo va a haber democracia si seguimos con nuestros muertos tirados en fosas comunes y si se han robado 40.000 niños?", se preguntaba un anciano que todos los jueves desde hace años se concentra en la Puerta de Sol pidiendo justicia para estas víctimas.

"Hay que romper el muro de cemento de la impunidad", clamaba otra de las asistentes, que se lamentaba de que hace justo 40 años empezara lo que ella juzga un engaño democrático. "Esta democracia nos la colaron", ha dicho, antes de que se desconvocara la concentración al grito de ¡Viva la República!.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre