X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Pablo Iglesias pide a Sánchez que se entienda con ERC y se aleje de Ciudadanos

  • "Creo que las bases no han dicho que deba entenderse con la muleta del PP. Han dicho que España es plural", considera Iglesias
  • El líder morado ve como "una tarea enormemente difícil" que Sánchez cumpla su palabra de las primarias con las bases

infoLibre Publicada 16/06/2017 a las 11:11 Actualizada 16/06/2017 a las 12:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Pablo Iglesias pide a Sánchez que se entienda con ERC y se aleje de Ciudadanos

Pablo Iglesias pide a Sánchez que se entienda con ERC y se aleje de Ciudadanos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este jueves al reelegido líder del PSOE, Pedro Sánchez, que descarte la idea de contar con Ciudadanos para echar al PP del Gobierno y busque el entendimiento con ERC porque, a su juicio, es lo que le han pedido sus bases. Además, ha avisado de que si "defrauda" a sus militantes, eso será "definitivo" para el PSOE.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Iglesias ha asegurado que en Podemos quiere "hablar" y "negociar" con el PSOE para tratar de construir una alternativa progresista, pero ha advertido a Sánchez de que no puede pretender incluir a Ciudadanos, ya que no es "progresista" sino la "muleta del PP". "Ellos se autoexcluyen desde el momento en que sostienen al PP", ha remachado.

Por ello, esa mayoría que propone Podemos implica sumar a los independentistas de ERC. Aunque los socialistas rechazan esta opción, Iglesias se ha mostrado convencido de que, con el cambio del discurso territorial de Sánchez, no tendría por qué ser imposible el entendimiento con una fuerza como ERC, que el líder morado ha descrito como honrada y progresista.

Las bases socialistas defienden "una España plural"

"Creo que las bases no han dicho que deba entenderse con la muleta del PP. Han dicho que España es plural", ha asegurado, volviendo a recordar a Sánchez la responsabilidad que tiene con sus bases. "El hecho de incorporar plurinacionalidad en su discurso abre caminos muy interesantes", ha apostillado.

En esta línea, Iglesias ha rechazado la vía planteada ayer por Sánchez en una carta en el diario El Mundo, en la que volvió a esbozar la opción que exploró sin éxito el año pasado tras las elecciones de diciembre de 2015, que implicaba un acuerdo a tres entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. "Creo que si Sánchez volviera a hacer lo que hizo hace año y medio, es como si no hubiera pasado nada", ha avisado.

"Entiendo lo que ha escrito Pedro y que las dificultades internas son las que son. Pero él sabe cuál es la matemática parlamentaria y creo que José Luis Ábalos -el portavoz provisional del PSOE en el Congreso- lo reconoció", ha afirmado. "Busquemos acuerdos entre progresistas, tendamos la mano, que a lo mejor en Cataluña se puede construir una mayoría progresista", ha insistido.

El líder de Podemos ha manifestado que tiene "buenas expectativas" sobre los cambios que se pueden producir en el PSOE tras la vuelta de Pedro Sánchez a la Secretaría General pero también ha admitido que "queda la duda de sin va a ser capaces de hacer lo que han dicho". "Ahora tiene una tarea enormemente difícil, que es cumplir su palabra", ha asegurado. "Si defraudaran, eso sería definitivo", ha sentenciado.

De este modo, Iglesias se ha mostrado optimista ante el giro a la izquierda que plantea Sánchez y la posibilidad de construir una mayoría alternativa para sacar al PP del Gobierno, pero ha insistido en varias ocasiones en que todavía está por ver si "lo que han dicho en las primarias se va traducir en políticas".

"Hay buenas expectativas. Vamos a ver si efectivamente el PSOE es capaz de demostrar lo que ha dicho a sus bases", ha señalado. "Hay cosas que ha dicho el PSOE que son interesantes y querría ver si se convierten en hechos", ha enfatizado.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Warrenmarley Warrenmarley 17/06/17 04:08

    Ese supuesto gobierno progresista es una falacia. En ese supuesto, Sanchez debería entenderse con ERC y Bildu, pero no solo con ellos sino también con los"progresistas" de PNV Y CIU. Sino por mucho que se diga  no salen los números.

    Y llegado el caso no sé por qué se prefiere el apoyo de los "progresistas" de la talla de PNV y CIU al de C´s, como sino fueran  representantes de un conservadurismo católico corrupto y caciquil. Representan en  Euskad y Cataluña exactamente lo mismo que el PP a nivel estatal. Puestos a pedir prefiero el apoyo de conservadores NO católicos que el apoyo de conservadores católicos.

    Además tanto PNV como CIU han sido el sustento de los gobiernos de PPSOE de Felipe ,Aznar y Zapatero . O ahora los del PSOE son buenos también y ya no son los mismo que el PP?Ya no existe el PPSOE? Ya se les ha validado como verdaderos izquierdistas?

    Por eso  llamar "progresista" a un posible gobierno con el apoyo de fuerzas conservadoras catolicas como son  PNV y CIU me parece  una mentira.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 16/06/17 21:54

    "para explicar cómo Sánchez ha podido pasar de ser el artífice de un pacto con Ciudadanos para cerrar el paso a Podemos en 2016 a ser aupado por las bases socialistas en una rebelión contra los barones que le designaron en un primer momento hay que devolver la mirada por lo menos hasta el 15M.

    No se trata de que Pedro Sánchez o el PSOE como estructura tengan una serie de cualidades positivas comunes con el fenómeno del 15M, sino que sólo desde esta perspectiva puede entenderse cómo ha podido suceder algo que prácticamente todos daban por imposible o por qué, en este caso, los asuntos internos de un partido tradicional van mucho más allá de él. Esto nos recuerda también que nadie tiene por defecto la patente de la indignación y el cambio, ni existe un horizonte marcado que nos diga cómo será el futuro.

    Lo máximo a lo que pueden aspirar las formaciones políticas es a surfear la ola, pero no a producirla.

    Esa ola crece, baja, se desplaza y cambia; solo la virtud acompañada de una buena fortuna permite al surfista mantenerse de pie.

    Sánchez ha sido un extraordinario surfista en esta última rebelión socialista contra el establishment.":

    http://www.eldiario.es/tribunaabierta/resignacion-alternativa-2017_6_654844529.html

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • roman roman 16/06/17 19:47

    Nadie puede saber lo que pasa por lla cabeza de os votantes, aunque todo el mundo coincide en que el voto a Sánchez, fue un voto contra el aparato del PSOE y sus maniobras totalitarias. El PSC que estuvo gobernando con ERC le apoyo y salvo los votos mayoritariamente andaluces al centralismo mlnocolor, las zonas con conciencias diferenciadoras, entienden la necesidad de salir del "choque de trenes" de los nacionalismos autoritarios (el español del PP y el independentismo catalán) un referéndum con garantías, es un objetivo difícil pero no imposible o un nuevo concierto de financiación en línea al del país Vasco y Navarra, también es posible como así planteo CDC, antes de tirarse al monte. Es cuestión de unidad en las propuestas y tiempo. El PSOE tiene poco, después del importante triunfo de sus militantes y tendrán que ser valientes y sufrir la transformación que sufrió el PS portugués, si no quiere Sánchez generar frustración y desbandada. La casta es muy poderosa y los "Solchaga y Felipe" son parte del sistema y con mucho poder. Dicen que son la izquierda, con esa prepotencia y egocentrismo, nada tranquilizador.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    6

    • Llaranes Llaranes 16/06/17 21:39

      Estoy a favor de un referéndum en Catalunya psra ser o no un país diferente de España o permanecer en España. Pero en el caso de que la mayoría de los ciudadanos catalanes decidan la ruptura, yo quiero votar las condiciones de la separación votar un documento con peros y señales sobre los términos y las relaciones entre Cataluña y el resto de España tras la separación, creo que todos los españoles tenemos derecho a votar por esas condiciones que nos afectarían a todos. Y creo que si el resto de españoles no estamos deacuerdo con los términos y los catalanestesia si, Cataluña debería conseguir esa deseada independencia, pero fuera de todos los organismos a los que pertenece España y a los que los catalanes deberían solicitar ingresar y negociar ese ingreso partiendo desde cero. La independencia supondria que su industria, sus productos y sus comercio pasarían de ser compartidos con las del resto de España a ser solo suyos y por tanto competidores de los nuestros... un cambio de relación compleja en la que creo que todos tenemos derecho a opinar y decidir. Y los Catalanes y el resto tendríamos que tener claro que significa el cambio de relaciön para no encontrarnos con una incertidumbre y una desorientación similar a los del Brexit. Y mientras esquerra crea que pueden romper de forma unilateral cogiendo solo lo que les interese en el cambio de relación y poniendo eso como condición de apoyo a in gobierno de izquierdas, no considero que eso sea una opción. Ellos deben tener derecho a decidir su estatus y sus relaciones con el resto pero los no catalanes también las de la España resultante tras la separación con esa posible república Catalana.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 17/06/17 00:17

        Pues claro que durante un proceso de independencia habría muchísimo que negociar. Esto lo tiene claro el independentismo y nunca se ha dicho lo contrario. Sólo recuerdo manifestaciones contrarias por parte de los defensores de la España recalcitrante. Ocurre que la negociación debería tener como finalidad el menor daño y el mayor provecho posible para ambas partes. Otra cuestión es negar o plantear la negociación en términos de revancha o castigo pues no conduciría a nada bueno. Pero le felicito por empezar a plantear un hipotético "día después". 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Llaranes Llaranes 16/06/17 21:39

      Estoy a favor de un referéndum en Catalunya psra ser o no un país diferente de España o permanecer en España. Pero en el caso de que la mayoría de los ciudadanos catalanes decidan la ruptura, yo quiero votar las condiciones de la separación votar un documento con peros y señales sobre los términos y las relaciones entre Cataluña y el resto de España tras la separación, creo que todos los españoles tenemos derecho a votar por esas condiciones que nos afectarían a todos. Y creo que si el resto de españoles no estamos deacuerdo con los términos y los catalanestesia si, Cataluña debería conseguir esa deseada independencia, pero fuera de todos los organismos a los que pertenece España y a los que los catalanes deberían solicitar ingresar y negociar ese ingreso partiendo desde cero. La independencia supondria que su industria, sus productos y sus comercio pasarían de ser compartidos con las del resto de España a ser solo suyos y por tanto competidores de los nuestros... un cambio de relación compleja en la que creo que todos tenemos derecho a opinar y decidir. Y los Catalanes y el resto tendríamos que tener claro que significa el cambio de relaciön para no encontrarnos con una incertidumbre y una desorientación similar a los del Brexit. Y mientras esquerra crea que pueden romper de forma unilateral cogiendo solo lo que les interese en el cambio de relación y poniendo eso como condición de apoyo a in gobierno de izquierdas, no considero que eso sea una opción. Ellos deben tener derecho a decidir su estatus y sus relaciones con el resto pero los no catalanes también las de la España resultante tras la separación con esa posible república Catalana.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/06/17 18:51

    Es tan chulo y tan mala persona el sr Iglesias que no deja de entrometerse en los demás partidos. Ya no solo opina sobre las bases de Podemos sino es el que da doctrina sobre las bases socialistas. Cualquier lider tiene que tener la humildad y el respeto de no meterse en el interior de los demás partidos, pero el sr Iglesias es de los comunistas doctrinarios que siempre estaban opinando sobre las bases de los demas partidos. En la Republica el partido Comunista opinaba igual que el sr iglesias, daban opiniones sobre lo que queria el pueblo y las bases pero el partido socialista tenia aproximadamente mas del 30% de los votos del pueblo y los comunistas menos del 5%, pero ahi estaban enciscandolo todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    3

  • Roki Roki 16/06/17 15:47

    Señor iglesias, creo que es usted un poco ingenuo, y no tenga falsas esperanzas, Pedro Sánchez ha conseguido engatusar a sus militantes, pero usted lo conoce mejor que yo, y sabe que prefiere a Ciudadanos,es decir a la derecha , antes que a ustedes. Pedro Sánchez se ha vengado de Susana, pero el liberalismo económico, el capitalismo, no lo deja ni loco. Aunque si pueda hacer algún lavado de cara. Ojalá me equivoque.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    11

    • RFripp RFripp 16/06/17 17:28

      Como cree usted que engatusó a  " sus " militantes. Los militantes serán del PSOE, y no de Pedro Sanchez, supongo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • rita rita 16/06/17 13:31

    O sea que con Ciudadanos ni hablar pero con los socios de gobierno de la derechuza corrupta catalana sí. Para mear y no echar gota.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    9

    • Algarabía Algarabía 16/06/17 19:49

      Creo que Pedro Sánchez y sus "portavoces" nos han devuelto atrás en el tiempo. Otra vez que sin Cs no dan los números, que con los independentistas de ERC nada de nada...no habíamos vivido esto antes ya?...todas estas declaraciones vienen a preparar el terreno para dejar al PP seguir gobernando? Y cuando se vuelvan a celebrar elecciones y el resultado siga pareciéndose, más o menos, al actual, cómo piensa formar gobierno?... DIA DE LA MARMOTA, a echar la culpa a Podemos nuevamente y permitir que Mariano gobierne otra vez?...no creo que las bases socialistas le hayan votado para eso, me parece a mi...humilde opinión.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Angelluis Angelluis 16/06/17 13:24

    Pablo Iglesias no se refrena de dar consejos y opiniones lapidarias; ahora le toca a Sánchez. No es el mejor camino pars acuerdos futuros. Claro que él no los quiere. Pena de borrar el buen impacto de Irene Montero

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    11

    • Algarabía Algarabía 16/06/17 19:06

      Creo que consejos suele dar todo el mundo, o cuando Pedro Sánchez dice que Podemos y Cs deben dejar de vetarse, eso es un consejo o una orden?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • RFripp RFripp 16/06/17 13:22

    Eso de interpretar lo que piensan los demás, es de nota. Es verdad que los militantes del PSOE han dicho que España es plural, pero de ahí a que acepten un referéndum de autodeterminación hay un pasito, igual que en una parte de Podemos, aunque sea pequeña.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    8

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/06/17 18:55

      Yo estoy convencido que mas del 50% de los votantes de Podemos quieren seguir manteniendo que el pueblo español, los 46 millones de españoles, libres e iguales son los depositarios de la soberanía popular y que no es ninguna parte del territorio los soberanos porque estoy convencido que la mayoria de los votantes Podemitas quieren tener ellos la potestad de decidir (por ej sobre las fronteras hispanofrancesas) y no que nos la roben los nacionalsecesionistas catalanes.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      3

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre