X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

Localizados más de 500 bienes y cuatro millones de euros de la lucha contra la corrupción en el primer semestre de 2017

  • La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos ha investigado el patrimonio de un total de 73 personas físicas y 36 jurídicas durante los seis primeros meses de este año
  • La ORGA se creó en octubre de 2015 para localizar y administrar los bienes procedentes de la lucha contra el crimen organizado y los delitos patrimoniales más graves entre los que se encuentra la corrupción

infoLibre Publicada 18/07/2017 a las 19:10 Actualizada 18/07/2017 a las 19:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

EFE
La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos ha embargado o decomisado en el primer semestre de 2017 más de 500 bienes procedentes de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado y ha ingresado más de cuatro millones de euros en Cuenta de Depósitos y Consignaciones de este organismo dependiente del Ministerio de Justicia.

Según ha informado el departamento que dirige el ministro Rafael Catalá en un comunicado, la ORGA ha investigado el patrimonio de un total de 73 personas físicas y 36 jurídicas durante los seis primeros meses de este año, en los que se ha embargado o decomisado 543 bienes. En concreto, 295 cuentas corrientes, 116 vehículos y 11 inmuebles.

En menor número, también se han localizado armas, embarcaciones, nóminas y prestaciones contributivas, así como un total de cuatro sociedades. "Destaca el fuerte incremento del número de personas investigadas y de bienes localizados, así como de los ingresos obtenidos por la venta de bienes respecto a 2016", afirma Justicia.

Asimismo, la Oficina ha asumido la gestión de 190 nuevos bienes embargados, incautados o decomisados. De este modo, durante el primer semestre de 2017, se han gestionado 384 bienes de diversa naturaleza y destinados a la venta, adjudicación de uso provisional, tratamiento de residuos, asesoramiento, etc.

Casi 17 millones desde 2015

Por otro lado, en este periodo la ORGA ha ingresado más de cuatro millones de euros, de los que 1,88 millones proceden de las ventas realizadas entre otros, de productos petrolíferos y textiles, así como de vehículos, que se han multiplicado notablemente respecto al año anterior. Desde que comenzó a funcionar la Oficina en octubre de 2015, se han depositado en la cuenta de consignaciones más de 16,7 millones de euros.

La directora general de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, Isabel Tarazona, comparecerá este jueves en el Congreso para dar cuenta de la gestión de este organismo sobre los datos de los primeros seis meses del año 2017.

La ORGA se creó en octubre de 2015 para localizar y administrar los bienes procedentes de la lucha contra el crimen organizado y los delitos patrimoniales más graves entre los que se encuentra la corrupción. Las investigaciones se realizan siempre por encomienda de un órgano judicial en las que en ocasiones se requiere la coordinación y colaboración con oficinas análogas de otros países, ya que estos bienes se encuentran tanto en España como en el extranjero.

Además, existe la firma de 13 convenios de colaboración con distintas instituciones, como el Museo Reina Sofía, la Dirección General de Tráfico o el Plan Nacional sobre Drogas, el Banco de España, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y el Colegio de Registradores de la Propiedad —estos tres últimos suscritos este año—, para la localización y posterior gestión de los bienes.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 19/07/17 10:47

    No se dice 500 "bienes". Bienes, en plural, es un genérico: p.e. "los bienes de los algunos políticos son superiores a lo que pueden justificar con sus ingresos", "los bienes incautados incluyen varios inmuebles". Es lo mismo que "efectivos". Es incorrecto decir: "500 efectivos de Protección Civil luchan contra el fuego". Lo correcto sería "los efectivos de Protección Civil en la lucha contra el fuego son de 500 personas". Pregonar en el desierto. Al paso que va la RAE, para la que la mejor forma de luchar contra las burradas es darles carta de naturaleza y legalizarlas, dentro de poco tanto "bienes" como "efectivos" dejarán de ser genéricos, para que nuestros escritores, radiofonistas de y redactores televisivos dejen de ser unos burros. Y sean sustituidos en la burricie por miembros de la RAE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre