X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Salud

Facua pide a Sanidad que aclare si en España hay huevos contaminados por el insecticida friponil

  • Siete países europeos ya han detectado partidas de alimentos contaminados, por lo que Facua considera "inadmisible" el silencio de los responsables de Sanidad y Aecosan
  • La aparición de informaciones y la ocultación de datos pueden generar alarma social si las autoridades no ofrecen "de inmediato" alguna explicación

infoLibre Publicada 09/08/2017 a las 12:33 Actualizada 09/08/2017 a las 13:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Varios trabajadores desechan los huevos contaminados en una granja avícola de Onstwedde (Holanda).

Varios trabajadores desechan los huevos contaminados en una granja avícola de Onstwedde (Holanda).

EFE
Facua Consumidores en Acción reclamó a las autoridades sanitarias españolas que aclaren si se detectó en España alguna partida de huevos contaminados por el insecticida friponil, como las que ya se detectaron en siete países europeos, según informó en un comunicado. Este producto se utiliza para eliminar el ácaro rojo y su uso en el sector avícola está prohibido en el bloque comunitario.

La asociación consideró "inadmisible el silencio de los responsables del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aecosan) al respecto", cuando la Comisión Europea anunció sanciones contra países que no alertaron "inmediatamente" de la existencia de este insecticida en los huevos, como podría ser el caso de Bélgica, que, según indicó, notificó el caso a las autoridades europeas el 20 de julio pero tenía datos del mismo desde principios de junio.

Según señaló, las informaciones sobre la aparición de partidas contaminadas en siete países europeos y el hecho de que en algunos de ellos se hayan "ocultado datos respecto al alcance del problema", pueden generar una alarma social si las autoridades no ofrecen "de inmediato" algún tipo de información que tranquilice a los ciudadanos.

Por este motivo, la asociación quiso saber también qué protocolos de inspección se están llevando a cabo por parte del Gobierno y de las diferentes comunidades autónomas para detectar si existen partidas de huevos contaminados en España.

Facua subrayó que en España existen importantes cadenas de distribución de países, como Alemania, en los que se detectó friponil en los huevos, y por esta razón consideró que es urgente que las autoridades sanitarias ofrezcan una información clara y precisa sobre los posibles riesgos a que pueden enfrentarse los consumidores españoles.

A su juicio, la Comisión Europea se está tomando "muy en serio" esta problemática. "Si encontramos que hay un caso de no notificación de un Estado miembro, este Estado estará incumpliendo la regulación y entonces, si es el caso, podemos iniciar un procedimiento de infracción", señaló en una rueda de prensa la portavoz de Seguridad Alimentaria del Ejecutivo comunitario Anna-Kaisa Itkonen.

Según precisó la asociación, tras la notificación por parte de Bélgica a las autoridades europeas, Países Bajos y Alemania informaron a la UE sobre la existencia de huevos contaminados con friponil el 26 y el 31 de julio, respectivamente. El pasado fin de semana Ámsterdam notificó la distribución de huevos contaminados a Suecia y Suiza y Berlín a Francia y Reino Unido.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Mustela Mustela 10/08/17 20:58

    Yo, como los como ecológicos, eso que me ahorro jajajaja

    Lamento mucho si alguien ha salido perjudicado. La comida expuesta a biocidas (entre otras cosas) es mala, muy mala. Echan unas dosis "controladas" de veneno a la comida, lo cual envenenan el medio ambiente y poco a poco a uno mismo, y si es como este, aún se envenena más rápido. Con la comida no se juega. Es totalmente preferible un caracol o una babosa en una lechuga a comer esa porquería química.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre