X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Castilla-La Mancha

Echenique espera que el Gobierno de Castilla-La Mancha sea "extrapolable" a España

  • El secretario de Organización de Podemos considera que este bipartito ha de "marcar el rumbo" de lo que pueda pasar en el ámbito estatal
  • Teresa Rodríguez, en cambio, rechaza los acuerdos entre los dos partidos porque deberían ser "puntuales programáticos y de investidura"

infoLibre Publicada 10/08/2017 a las 12:49 Actualizada 10/08/2017 a las 14:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que asistió a la toma de posesión de los nuevos miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que asistió a la toma de posesión de los nuevos miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha.

EFE
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, confió en que el modelo de Gobierno conjunto de PSOE y Podemos que se hizo efectivo este jueves en Castilla-La Mancha con la entrada en el Ejecutivo del líder de la formación morada en la región, José García Molina, como vicepresidente segunda y de una nueva consejera, Inmaculada Herranz, que se encargará de coordinar el Plan de Garantías Ciudadanas, sea "extrapolable" en España "en un futuro próximo", según informó Europa Press.

Asimismo, Echenique, que fue el representante estatal de Podemos en la toma de posesión de estos dos nuevos cargos del Gobierno regional, consideró que este gobierno bipartito ha de "marcar el rumbo" de lo que pueda pasar en el ámbito estatal y que, a través de moción de censura, se pueda llevar a cabo "un gobierno conjunto de PSOE y Podemos" antes de 2020 ante "el daño que está haciendo el PP a este país".

No obstante, matizó que "la vida de la gente de Castilla-La Mancha es demasiado importante como para llamar al acuerdo de gobierno de hoy 'experiencia piloto'". "Lo importante aquí es que nadie se quede sin casa, ni luz, agua o ingresos, es lo fundamental, pero el aprendizaje que aquí se haga espero que sirva para echar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que esto nos pueda servir para marcar ese rumbo", agregó. 

"El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo en su discurso que no hay que extrapolar lo que ocurre aquí hoy a otros ámbitos y yo estoy parcialmente de acuerdo, es decir, creo que cada territorio tiene su propia aritmética parlamentaria y sus particularidades, y no sería sensato pensar que lo mismo es Castilla-La Mancha que otros territorios del Estado, pero sí que espero que algo de lo que ha ocurrido aquí hoy pueda ser extrapolable al conjunto del Estado en un futuro próximo", señaló Echenique.

"2020 está muy lejos"

La idea de conjuntar también un gobierno entre PSOE y Podemos a nivel nacional, a su parecer, ha de realizarse porque "básicamente hay un partido que no solo ha fracasado en su modelo económico sino que hace un uso de instituciones muy poco ético y básicamente para proteger a delincuentes, y la única manera de que se acabe antes de las elecciones de 2020 es que haya una moción de censura constructiva que fructifique en el Congreso de los Diputados", sostuvo.

Por ello, Echenique insistió en que con la aritmética parlamentaria actual "la única manera es con un paso adelante del PSOE apoyado por todas las fuerzas de la Cámara menos el PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, los 170 votos que tiene atados en este momento Rajoy". "Creo que 2020 está demasiado lejos como para hacer esperar a la gente. La corrupción es demasiado intensa y la no llegada de los réditos de crecimiento económico a la gente más humilde es muy grave y hay que echar al PP cuanto antes".

Democracia, valentía y poner a la gente en el centro de la política

"El día de hoy reúne tres características fundacionales de Podemos: por un lado la de la democracia, ya que ha sido votado de manera mayoritaria por parte de los inscritos de Podemos en la región, es una decisión que hemos tomado entre todos; por otro lado, el de la valentía, que también forma parte de nuestro ADN y, en tercer lugar, el más importante, pone en el centro de la política de Podemos a la gente que peor lo está pasando", subrayó Echenique sobre lo que significa, a su juicio, esta inclusión en un Gobierno autonómico de su formación.

En este sentido, manifestó que "cuando dicen que la economía está creciendo, aunque se sepa que eso se debe a los vientos de cola de bajo tipo de interés, del precio del petróleo, aunque se sepa que con el nuevo esquema laboral los que recogen los frutos de ese crecimiento son los que más tienen, la coherencia tiene que ir por hacer llegar los réditos de ese crecimiento económico a la gente que ha sido más castigada y que peor lo está pasando".

"Esto se ha puesto en el centro de este acuerdo de Gobierno y estoy seguro que los nuevos miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha lo van a hacer muy bien aunque ellos no lo puedan decir. Han hecho un trabajo excepcional en las Cortes y creo que lo van a hacer también desde el Gobierno, eso redundará en la gente más humilde de la Comunidad Autónoma y, por tanto, de todos los demás", añadió Echenique.

Teresa Rodríguez reitera su rechazo a gobernar con el PSOE

Por su parte, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, reiteró este jueves su rechazo a que la formación morada entre a formar parte de gobiernos con el PSOE porque "no se nos olvidan" decisiones adoptadas por los socialistas desde el poder como "las reformas laborales, la Ley Corcuera, el GAL, la OTAN y tampoco la corrupción".

En declaraciones previas a su participación en el homenaje a Blas Infante con motivo del 81 aniversario del asesinato del padre de la patria andaluza, Rodríguez aseguró que Podemos Andalucía tiene una "visión particular de los acuerdos con el PSOE" que pasa por "parar la entrada del PP en los gobiernos si no tienen mayoría suficiente a través de acuerdos puntuales programáticos y de investidura" con los socialistas.

Sin embargo, la líder andaluza de Podemos, integrante de Anticapitalistas, se declaró contraria a "entrar en gobiernos con el PSOE porque no se nos olvida que no cumplieron las tareas de la autonomía, la reconversión industrial, las reformas laborales, la Ley Corcuera, el GAL, la OTAN y tampoco la corrupción".

En cualquier caso, Teresa Rodríguez expresó su "máximo respeto" a la decisión adoptada por los "compañeros" de Podemos en Castilla La Mancha, a los que deseó "suerte en su nueva singladura" y garantizó que desde Podemos Andalucía se defenderán "todas las victorias que consigan desde esa nueva posición".
 


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • individualiberal individualiberal 11/08/17 21:29

    Es miedo de empatía cuando quieres una cosa tanto que sufres por ella. Con la mención de la"roja" me parecía clarísimo pero tal vez algún simpatizante de podemos ha entendido que les tengo miedo a que entren en el gobierno de CLM. ¡No!: me gusta tanto y es tan importante este ensayo podemos/psoe que tengo miedo a que vaya al traste.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • individualiberal individualiberal 10/08/17 21:44

    Deseo lo mejor para Podemos con esta asunción de responsabilidades tan importantes en Castilla La Mancha. Aun a riesgo de parecer ridículo reconozco que siento un poco de miedo pero no tanto como cuando un partido de la "roja".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • El chipionero El chipionero 10/08/17 19:29

    En principio es un gran pacto porque impide que Cospedal, o cualquier acólito suyo, siga destrozando los intereses de los ciudadanos de Castilla la Mancha. Ojalá se amplíe este acuerdo a nivel nacional, con una moción de censura, pues España no resistiría hasta el 2020 con estos corruptos exprimiéndola.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Infobron Infobron 10/08/17 18:48

    Pero, ¿no eran despreciables para Podemos los que pactaban con el psoe desde la izquierda? Jo, cómo cambian los tiempos...

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    0

  • andresb andresb 10/08/17 18:45

    Mucho se juega Podemos en esta partida en el que el otro jugador lleva las cartas marcadas, es importante desalojar al PP, pero tambien lo es aplicar los programas de igualdad y justicia social que tiene Unidos Podemos y sus confluencias, Podemos debe ser fiel al presidente de Castilla-La Mancha (en este caso), pero el riesgo de convertir a Podemos en la muleta del PSOE es altisimo. veremos en unos meses si los acuerdos se cumplen, y eso si luego no vale en las siguientes autonomicas presentarse como oposicion, para bien o para mal Podemos en Castilla-La mancha es poder y la oposicion en PP, no se puede estar en los dos sitios a la vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • paco arbillaga paco arbillaga 10/08/17 17:32

    Ojalá los resultados de ese pacto sean buenos pues podrían servir como ejemplo a seguir en todas las instituciones. No se ve otra manera para echar al PP de donde gobierna que la unión de los partidos de izquierda (o de los partidos que dicen ser de izquierda).

    En ese acuerdo no solo se juega mucho Podemos, nos la jugamos much@s que queremos que haya cambios importantes en este país. Se les debería apoyar desde abajo, pues la basura y mentiras que les van a caer desde la derecha política y mediática va a ser de órdago. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Arouet Arouet 10/08/17 17:11

    Por cierto, Teresa no te preocupa la importancia que le ha dado la derecha mediática a tu declaración. Eres la mejor aliada de Rajoy y Susana. Háztelo mirar. Es obvio que Susanita no te lo va a pedir pero si fueras la líder necesaria pondrías de manifiesto la diferencia entre Page y Susana. Page con el apoyo de Podemos inicia una politica para la gente impuesta en el acuerdo por Podemos y sin embargo Susana rechaza esas políticas y suspende en sanidad, educación, dependencia, justicia, medio ambiente, modelo productivo... y mantiene a Andalucía en la cola de España por su ineptitud y su corrupción. Por eso prefiere gobernar con los naranjitos que están contra la gente y con Rajoy y no con Podemos que exigiría cambios radicales para apoyar a la gente como han conseguido los manchegos. Ese sería el mensaje.  

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    14

  • Arouet Arouet 10/08/17 17:01

    Teresa con su permanente maximaliismo y radicalismo de salón se aleja cada día más de ser una alternativa confiable y aparece como un freno al crecimiento de una alternativa al PSOE andaluz. Sabe que nunca va a ser mayoría absoluta en Andalucía y que la mejor manera de controlar un pacto es desde dentro. El supuesto purismo solo conduce a la irrelevancia. O cambia su visión o dejara de ser la líder posible en Andalucía. Lo que tiene que hacer Podemos es exigir entrar en todos los gobiernos autonómicos que apoya o forzar elecciones donde el PSOE se niegue dejando claro quién se opone a los gobiernos de Unidad. Para avanzar hay que generar confianza y está se engendra demostrando que se gobierna mejor y además para todos y no para los amiguetes. Suerte castellanos. Por cierto somos nación, Castilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    12

    • Tito Jimenez Tito Jimenez 12/08/17 09:07

      Si claro, de momento, en último estudio de camas cerradas de hospitales, los gobiernos de Andalucía y Castilla la Mancha se llevan la palma. Porcentualmente es Castilla la Mancha el que más camas ha cerrado por miles de habitantes. Esos son recortes en sanidad y a partir de ahora Podemos es "cómplice" de esos recortes si no los evita urgentemente. Esto mismo ocurrrió en Andalucía en el gobierno PSOE - IU que ya sabemos como termino para IU. El PSOE es desleal y ninguneará a Podemos todo lo que pueda. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 10/08/17 15:45

    Pues claro, solo faltaba tomar en cuenta a García-Page, que sea él quien dicte la ruta del resto de las comunidades. Me fastidian los subidones patriotas de algunos, ya viste a tu amiga andaluza, tanto que se iba a comer el mundo y "lo quería muerto" al contrincante y ahí la tienes, comiéndose los mocos y muerta de envidia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • roman roman 10/08/17 13:33

    Podemos se juega mucho y entre otras cosas, no olvidar que Page hará lo posible para demostrar lo imposible de ir juntos. Cómo Podemos se quede en los despachos, únicamente, perderá la batalla y es una batalla que merece la pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre