X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Doble atentado yihadista en Cataluña

El juez envía a prisión a dos de los cuatro detenidos por los atentados del 17-A

  • Ha ordenado prisión incomunicada y sin fianza para Mohamed Houli y Driss Oukabir
  • El gerente del locutorio de Ripoll, Salh el Karib, permanecerá detenido por un tiempo no mayor de 72 horas y el dueño del vehículo que atentó en Cambrils, Mohamed Aalla, queda en libertad
  • La fiscal del caso, Ana Noé, había pedido prisión incondicional sin fianza para todos ellos

infoLibre Publicada 22/08/2017 a las 21:59 Actualizada 22/08/2017 a las 22:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los cuatro detenidos en relación con los atentados yihadistas cometidos el jueves pasado en Barcelona y Cambrils.

Los cuatro detenidos en relación con los atentados yihadistas cometidos el jueves pasado en Barcelona y Cambrils.

EFE
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado este martes prisión incomunicada y sin fianza para Mohamed Houli y Driss Oukabir, dos de los cuatro detenidos en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils ocurridos el pasado jueves. Les acusa de los delitos de integración en organización terrorista, asesinato y lesiones de carácter terrorista, aunque en el caso de Houli le suma también el delito de depósito de explosivos y estragos.

Respecto al gerente del locutorio de Ripoll, Salh el Karib, el juez Andreu ha ordenado que permanezca detenido en dependencias judiciales a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 por un tiempo no mayor de 72 horas con el fin de que puedan practicarse las diligencias que se están realizando este martes en el local que regenta.

Finalmente, para Mohamed Aalla, el magistrado ha decretado la libertad, dueño del coche que atentó en Cambrils, si bien tendrá que comparecer todos los lunes en este juzgado o el que se encuentre más cerca de su domicilio. Andreu estima en su auto, al que ha tenido acceso Europa Press, que los indicios de presunta colaboración con la célula yihadista que atentó en Cataluña no son suficientemente sólidos.

El magistrado ha adoptado estas medidas tras tomar declaración a los cuatro detenidos, pese a que la fiscal del caso, Ana Noé, había pedido prisión incondicional sin fianza para todos ellos.

No hay indicios sólidos

Con respecto a este último, Andreu estima en su auto que los indicios que pesan sobre él sobre su presunta colaboración con la célula yihadista "no son lo suficientemente sólidos como para poder decretar una medida tan excepcional como la de prisión preventiva".

Y es que, según explica, estos indicios se limitan a "aparecer como titular del vehículo Audi A3" con el que se cometió el atentado de Cambrils, si bien todos los datos hasta la fecha recopilados indican que "el verdadero propietario del mismo era su hermano Youssef Aalla".

Según han informado fuentes jurídicas, Mohamed Houli será conducido a la prisión de Alcalá Meco, mientras Driss Oukabir será trasladado a la cárcel de Soto del Real. Por su parte, Salh el Karib permanecerá en las dependencias que decida la Guardia Civil hasta que el juez decida las medidas definitivas

"Gran cantidad de clavos para ser utilizados como metralla" 

Los Mossos d'Escuadra encontraron en la casa que explotó en Alcanar (Tarragona) un día antes de los atentados de Barcelona y Cambrils "gran cantidad de clavos para ser utilizados como metralla", así como "gran cantidad de bombonas de butano, productos como acetona, agua oxigenada, bicarbonato" y "pulsadores para iniciar la explosión".

Así consta en el auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en el que dicta prisión incondicional para dos de los detenidos por su presunta relación con la célula yihadista que atentó en Cataluña, Mohamed Houli y Driss Oukabir, deja en libertad con medidas cautelares a Mohamed Aalla y ordena que Salh el Karib permanezca en dependencias policiales mientras tiene lugar el registro del locutorio donde trabajaba.

Según el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, la inspección policial y los objetos encontrados en la casa de Alcanar "dejaron patente que en aquel lugar se estaban confeccionando artefactos explosivos con la finalidad de cometer una acción terrorista de gran envergadura".

Carta de soldados del Estado Islámico

El imán Abdelbaki Es Satty, que presuntamente habría captado a la célula terrorista que llevó a cabo los atentados de Barcelona y Cambril, llevó a la casa de Alcanar (Tarragona) que explotó un día antes de los atentados un texto manuscrito que constituiría una "breve carta de los soldados del Estado Islámico en la tierra del al-Ándalus para los cruzados, los odiosos, los pecadores, los injustos, los corruptores".

Dicho texto manuscrito apareció entre los restos de la deflagración, dentro de un libro de color verde en cuya primera página consta escrito el nombre de Es Satty, según se señala en el auto.

También se encontraron diversos documentos entre los que destaca la cartera con documentación a nombre de Es Satty, así como varios billetes de la compañía aérea Vueling con destino a Bruselas a su nombre.

Compraron cuatro cuchillos y un hacha en Cambrils

Los terroristas miembros de la célula yihadista que está detrás de los ataques de Cataluña compraron a las 21:30 horas del mismo día del atropello mortal de La Rambla cuatro cuchillos y un hacha en un comercio de Cambrils (Tarragona) donde horas después, ya en la madrugada del viernes, quisieron emplearlos para atacar a los viandantes, pero los Mossos d'Esquadra les redujeron y acabaron abatiendo a los cinco terroristas.

Así consta en el ticket de compra de dicho comercio que fue encontrado por los agentes en una masía abandonada de la localidad de Riudecanyes y que habría sido utilizada por los acusados como guarida, según precisa el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en el auto.

En la inspección llevada a cabo por los agentes en el perímetro exterior de la masía se encontraron restos de una pequeña hoguera, el pasaporte y carnet de conducir de Mohamed Hichamy —uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils— y el pasaporte de Younes Abouyaaqoub, el conductor de la furgoneta que provocó el atropello mortal de La Rambla y que fue abatido este lunes por los Mossos en la localidad de Subirats.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre