X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Doble atentado yihadista en Cataluña

El Gobierno catalán pide a Casa Real que retire de las redes las fotos con menores heridos

  • La Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias recordó que la publicación y difusión de este tipo de imágenes supone una injerencia en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de las víctimas
  • La Consejería presentó una demanda de protección similar ante la Fiscalía de Menores a raíz de la difusión de imágenes de víctimas menores

infoLibre Publicada 23/08/2017 a las 12:48 Actualizada 23/08/2017 a las 19:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El rey Felipe VI visitando a los heridos del doble atentado del pasado jueves en Cataluña.

El rey Felipe VI visitando a los heridos del doble atentado del pasado jueves en Cataluña.

EFE
La Dirección de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Generalitat envió una carta a la Casa Real para pedir que se retiren de las redes sociales y de su web las fotografías de niños y adolescentes víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), en alusión a las imágenes de sus visitas a hospitales, según informó Europa Press.

En un comunicado este miércoles, la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias recordó que la publicación y difusión de este tipo de imágenes supone una injerencia en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de las víctimas menores de edad, y aifrmó que Casa Real publicó fotografías "sin ningún filtro" de preservación de la imagen de los niños.

En la carta, la Generalitat señala que la utilización de imágenes de niños que han vivido experiencias traumáticas está "expresamente prohibida" por la legislación de protección a la infancia y la adolescencia, y que los poderes públicos deben velar con un interés especial por el derecho a la intimidad y el honor de los menores.

El texto también recoge que estos principios están en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que afirma que ningún niño puede ser sujeto de "interferencias" arbitrarias o ilegales en su vida privada y tiene derecho a la protección de la ley contra estas interferencias o ataques.

La semana pasada, la Consejería presentó una demanda de protección similar ante la Fiscalía de Menores a raíz de la difusión de imágenes de víctimas menores de los atentados de Barcelona y Cambrils, y también lo hizo ante el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y el Colegio de Periodistas de Cataluña.

La Casa del Rey respondió que dice no haber recibido aún la carta de la Generalitat, en todo momento se contó con expresa autorización previa de los heridos y de sus familias, así como con el conocimiento y el acuerdo de los responsables de cada centro hospitalario. El día anterior a la visita, añade la nota, los servicios de Protocolo de la Casa del Rey y de la Generalidad de Cataluña, en presencia de la dirección médica de los respectivos hospitales, visitaron y solicitaron permiso "expreso" de cada hospital, paciente y familia (si eran menores de edad), para visitar y realizar imágenes para su posterior distribución a los medios de comunicación. "La solicitud se realizó explícitamente durante las visitas preparatorias, con presencia de los responsables de Comunicación de la Casa y de los respectivos hospitales", agrega.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 24/08/17 13:15


    El 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de “Francisco Franco”, y de acuerdo con la “Ley de sucesión en la Jefatura del Estado” de 1947. La Constitución española, ratificada por referéndum popular el 6 de diciembre de 1978 y promulgada el 27 de diciembre del mismo año, lo reconoce expresamente como rey de España y legítimo heredero de la dinastía histórica de Borbón, otorgándole la jefatura del Estado. La Carta Magna confiere a su dignidad el rango de símbolo de la unidad nacional. Anteriormente a su proclamación, había desempeñado funciones interinas en la jefatura del Estado durante la enfermedad de Franco.
    El 19 de junio de 2014, fecha de su abdicación y del acceso a la jefatura del Estado de su hijo Felipe VI
    Por lo que uno ve el día a día la política es una verdadera ¡Mierda! La cual expresa contrariedad o indignación, cuando a uno le quieren hacer ver que ambos episodios, el ser rey Juan Carlos I, así como la abdicación de este a su hijo Felipe VI, fueron ratificadas por referéndum popular, en lo que a un servidor concierne, no solicitada mi asistencia para votar si estaba de acuerdo con la monarquía, cargos que siempre critique ya que a mi poco entender sirve para muy poco, ¡eso sí!, para llevarse una vida que jamás soñaron a cuentas de todos aquellos ciudadanos que no desean nada más que se implante la “REPUBLICA”.
    En este artículo el Gobierno Catalán pide a Felipe VI, retire de todas las redes públicas las fotos de los menores heridos. Parece ser que al publicar dichas fotos, la Casa Real cuya primera persona es Felipe VI, queda que es una persona “macabra”, es un adjetivo que relacionado con la muerte y con las sensaciones de horror y rechazo que esta suele provocar.
    En cambio a veces sucede lo contrario, cuando los medios de comunicación pretenden sacar fotos a las hijas de este, en seguida los guardas espaldas se tiran como pirañas sobre los dichos medios y así evitar que las niñas puedan salir en primera plana.
    Cuando será el día que a la monarquía en verdad celebren un referéndum popular y así se entera el gobierno, partidos políticos, lo que en realidad la ciudadanía viene pidiendo desde hace mucho tiempo atrás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/08/17 11:55

    ¿Esto se llama que el gobierno de la Generalitat utiliza el atentado para hacer política o solo hancen política los demás?. Porque es de libro que utiliza los muertos y heridos para tener posición ventajosa el secesionismo .!De libro!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Sancho Sancho 24/08/17 02:01

    El asunto tiene guasa. Dice la casa real que ha pedido permiso para publicar esas fotos...Lo que deberia darle es vergüenza, airear fotos de menores, sus rostros, con permiso o sin él. Vaya una sensibilidad que demuestran...Todo por ganar puntitos de cara a la galería. Desesperaditos están por la imagen de Reyes del pueblo, cuando cada vez más gente les dice ¡¡REPÚBLICA YA!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • LAIE LAIE 24/08/17 01:24

    Es lamentable la actuación de la Casa del Rey sacando las fotos de niños sin pixelar. Que tengan permiso para hacer fotografías no quiere decir que, por ser vos quien sois, se desproteja a estos niños. Ni que no supieran como actúa Leticia con sus hijas, porque bien de cuidado que pone en guardar su privacidad. Pues estos niños tienen el mismo derecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Ipí Ipí 23/08/17 22:42

    Asistimos estos días a la polémica sobre la publicación de fotos del atentado y permitimos la publicidad del Borbón y la hierática que se casó con él a costa de las víctimas. Salen los hijos de los famosillos con las caras pixeladas y estos niños son utilizados vilmente sin protección alguna. ¡ Qué desfachatez!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Mascarat Mascarat 23/08/17 22:32

    Como siempre los borbones alimentándose de la carne y la sangre de esos pobres niños... es lo que tiene la parasitosis borbonica.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

  • HomoSapiens HomoSapiens 23/08/17 21:23

    https://www.google.es/amp/s/okdiario.com/espana/2017/05/28/puigdemont-echa-mitin-independentista-ninos-10-anos-contestan-coreando-independencia-1027931/amp

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 23/08/17 17:26

    A la Casa Real le tiene sin cuidado los niños, salvo los suyos que estan biem protegidos de imagenes que les favorezcan, presencia institucional, primera comunión, etc. pero si los otros sirven aunque solo sea para la foto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 23/08/17 16:43

    Unos u otros, pero sólo los catalanes se están atreviendo a darle a la monarquia heredada y heredera donde le duele. Si PSOE y Podemos empujaran un poco, lo mismo jubilamos a Felipe VI.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    19

    • HomoSapiens HomoSapiens 23/08/17 21:05

      Podemos ha empujado. Recuérdese la manifestación el día de la coronación y la detención de Vestringe. El PSOE no va a empujar. El PP tampoco. Mientras la República sea una cuestión de izquierda no se lograrà.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • andresb andresb 23/08/17 17:30

      tiene mucha razon Domingo, si como decia la cancion de Llach, "L´Estaca", "si tiramos todos unos hacia aqui, otros hacia alla, seguro que caera y encontraremos la libertad,", si ademas de catalanes y otras muchas gentes se apuntaran quien debrian apuntarse (PSOE Podemos) podriamos hacer caer la mafica borbonica

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      14

  • Bacante Bacante 23/08/17 15:45

    Autobombo royal

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre