X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Puigdemont apuesta por una "transición corta" hacia la independencia en caso de que gane el 'sí' el 1-O

  • Se plantea paralizar el referéndum si Rajoy acepta negociar: "Si el presidente Rajoy tiene interés en hablar, las puertas están abiertas"
  • En caso de victoria del , aboga por avanzar rápidamente hacia la creación de un Estado catalán y trabajar otros aspectos "con calma" y "en comisiones paritarias o tripartitas, con la UE, el Estado español y Cataluña"

infoLibre Publicada 27/08/2017 a las 13:25 Actualizada 27/08/2017 a las 14:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, este martes en Barcelona.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

EFE
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, apostó por realizar "una transición corta, muy dialogada y muy negociada, pero corta" si el a la independencia es la opción vencedora en el referéndum previsto para el domingo 1 de octubre.

En una entrevista de ElNacional.cat, recogida por Europa Press, abogó por avanzar rápidamente hacia la creación de un Estado catalán si vence el independentismo, "y si quedan aspectos que se tienen que ir trabajando con mucha calma, que se vayan trabajando en comisiones paritarias o tripartitas, con la UE, el Estado español y Cataluña".

Puigdemont insistió en que el 1-O se celebrará y que la "garantía básica" que acompañará la votación será la ley del referéndum, de la que indicó que el Parlament deberá aprobarla con el tiempo suficiente para permitir la convocatoria, de la que no ha detallado la fecha.

Sobre la actuación que pueda llevar a cabo el Estado para impedir la consulta, explicó que es una cuestión que le preocupa pero que no es su prioridad, y advirtió al Gobierno central que "se tendrá que explicar muy bien" si intenta impedir la democracia.

Sin embargo, se abrió a paralizar el referéndum si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acepta negociar los términos del mismo: "Si el presidente Rajoy tiene interés en hablar, las puertas están abiertas, y si tengo que ir a Madrid, voy a Madrid, pero esto en estos momentos no creo que figure en ninguna mesa".

Esta negociación incluiría los pasos a dar tras la votación: "Si hubiéramos acordado el referéndum con el Estado español, este también habría sido uno de los temas de los acuerdos".

"Rotura de la normalidad"

Preguntado por la hipótesis de que gane el pero que la participación no supere el 50%, respondió que la proclamación o no de la independencia dependerá de las circunstancias y que se tendrá que tener en cuenta si ha habido "un escenario de rotura de la normalidad", una situación que podría darse, relató, si él es detenido o inhabilitado.

No obstante, consideró que "de aquí a octubre no hay espacio para la inhabilitación", ya que aunque la reforma del Tribunal Constitucional (TC) prevé que ese órgano pueda suspender a cargos públicos, el Estatut fija los supuestos de inhabilitación del presidente de la Generalitat y el TC no figura entre ellos.

Después de anunciar en una entrevista con el Financial Times que el Govern ya dispone de 6.000 urnas para el 1-O, rechazó dar detalles de cómo las obtuvieron pero aseguró que la votación se llevará a cabo "con rotundidad".

Atentados en Cataluña

Puigdemont aseveró que Rajoy y él se han "acompañado mutuamente" tras los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de la semana pasada, y subrayó que la comunicación entre ambos existió desde el primer momento.

Acerca de la actuación de los Mossos d'Esquadra en el dispositivo posterior a los ataques, valoró que Cataluña haya explicado "por la vía de los hechos" que está preparada para cualquier eventualidad, dijo, y que es capaz de gestionar sus responsabilidades al máximo nivel.

"Podemos dar respuesta a desafíos que a algunos estados los ha desbordado y lo queremos hacer sin cerrar la puerta a la cooperación con nadie", sentenció.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre